Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
ugh as if

Bustle

Me acuerdo cuando empezó a pasarle a mis amigas y a mí. Teníamos 13 años. Eramos niñas. Vivíamos este tipo de comportamiento diariamente durante nuestro camino a la escuela por parte de hombres que tenían al menos tres veces nuestra edad. Ahora estoy mayor y cuando reflexiono que nos pasaba a una edad tan joven, me da asco. Estoy harta de personas diciéndome que lo tome como un cumplido. Un piropo callejero no es un cumplido, es una forma de acoso.  

Mi experiencia no es algo raro. Piropos callejeros son cosas que suceden por todo el mundo, cada día. Un informe de 2014 llevado a cabo por la Universidad Cornell de los EEUU, dio unos resultados espantosos acerca del predominio del problema:

  •         El 84% de mujeres globalmente experimentan el acoso callejero por primera vez antes de tener 17 años.
  •         El 82% de las encuestadas dicen que eligen otra ruta a su casa o su destino por el acoso callejero.
  •         El 71% ha sido perseguido.

Se define un cumplido como una muestra de cortesía y respeto para halagar a una persona. En mi experiencia, los piropos callejeros nunca han sido así. Al contrario, me han hecho sentir incómoda e insegura. He pasado el resto del día preocuparme por si mi falda es demasiada corta o si como me he vestido provocó esta reacción, que seguramente de alguna manera fue mi culpa. Cuanto más nos pasa, más aprendemos cómo manejarlo. Te bajas del bus en la parada anterior para evitar caminando por una cierta ruta a la casa, cruzas la calle, te pones los audífonos para no oír, evitas ponerte cierta ropa, caminas más rápido o finges hablar por el teléfono. Estos son mecanismos de supervivencia que no deberíamos tomar. Pero, son mecanismos de supervivencia que tomamos por experiencias pasadas.

El acoso callejero puede ser la puerta del acoso físico. Los piropos callejeros son una expresión del poder y el control. Forman una parte fundamental de la cultura de cosificar a la mujer que puede llegar a la violencia. La amenaza subyacente de un piropo callejero hacen que las víctimas se sientan impotentes para responder. Convierten un lugar público, lo cual debería ser seguro para todos, en un ambiente en lo que individuos se sienten intimidados y amenazados. Son una afirmación del dominio y reducen a la persona a un objeto. Perpetúan la idea patriarca que el cuerpo es propiedad pública, sujeto a convalidación y comentarios.

Tenemos que reclamar las calles como un espacio seguro en lo cual se tratan a todos con respeto e igualdad. No significa el fin de cumplidos, sino el fin de piropos callejeros.

 

@_TIEMPO_fuera

 

(Visited 4.554 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Isabel Rudgley es una estudiante de la Universidad de Bristol. Estudia Historia del arte y español y como parte de su año en el extranjero va a pasar 6 meses en Bogotá con El Tiempo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Y le faltó el nuevo acoso de los taxistas a las señoras cuarentonas y hasta sesentonas, con invitaciones directas de echarles un polvo. Ellas se asustan y no se pueden quejar para evitar mayor maltrato

  2. La cosificacion? La herencia patriarcal?, creo que esta mezclando temas. La mujer siempre sera atractiva para el hombre, es un hecho biologico, cultural, social, la expresion de ese atractivo tiene diferentes niveles o tipos, lo que le quiero decir es que primero evidencie el hecho de que usted le es atractiva a los hombres, conocidos o no, sabe como manejar ese hecho? no. Entonces inicie a hacerlo, si son frases sin sentido, provienen de personas sin sentido, si es un desconocido, que importancia puede tener? No es nadie en su vida, no la conoce, son babosadas de babosos, dele el justo lugar a las situaciones y personas, el auto estima como dice la palabra es suya, unos don nadies, como pueden afectarla?

  3. no se puede extinguir asi como el robo, lo mejor es no mostrar tanto para evitar las tentaciones y las malas palabras o sino a aguantarse esas cosas en la calle a la que gusta mostrar porque no hay de otra.

  4. Un piropo se me hace lo mas inutil que hay, de todos los que he visto no conozco al primero que con un piropo se haya llevado a una mujer a la cama inmediatamente, pero es casi parte de la mala cultura latina masculina, asi que nadar contra la corriente es inutil, mejor no prestar atencion, no salir a mostrar tanto y no andar por lugares solos

  5. Lo siento, pero siempre me he manifestado en contra de ese tipo de censura a la libertad de expresión. Comprendo bien que existen piropos injuriosos, los cuales deben ser denunciados y en donde la victima debe ser apoyada, pero lo único que buscan las feminazis es iniciar una irracional persecución de genero contra todo lo que huela a hombre.

  6. Es increìble porque la historia parece ser comùn a todas. En mi caso tenia como 12 años salia del colegio y el tipo tenia como 60 años, es decir un abuelo, la cantidad de porquerìas que alcanzo a decir, las recuerdo hasta hoy y el miedo que tuve. He visto a tipos puercos decirme algo en la calle, con sus niños al lado, que les pasa?

  7. Por cada mujer que se queja hay 10 que se sienten halagadas. Su estudio de la univ, Cornell hay que tomarlo con cuidado, las univ americanas estan pasando por un periodo de revolucion sexual, todo lo que va contra la moral esta de moda, hasta las mujeres tienen que compartir sus banos con los hombres. Le pregunto: cambiaria ud un piropo por mantener los banos privados para las mujeres? o no le importa.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar