Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Antes de mudarme a Bogotá leí un artículo sobre Colombia en la página web del gobierno británico que se llama ‘Gov.uk’. Decía allí, que cuando viajara a este país evitara llevar joyería (relojes o pulseras); también que no era conveniente parar taxis en la calle, para no ser secuestrada; y que no debía, jamás, utilizar mi teléfono celular en público. Sin embargo, aunque estas recomendaciones tienen razón en algunos casos, en realidad Bogotá y Colombia, en general, no son lugares en los que los extranjeros deban tener miedo. No obstante, sí hay que tener cuidado y mantener el sentido común.

Por esta razón, aprovecho para darle a los extranjeros que están aquí, 8 tips sobre cómo sobrevivir en Bogotá:

  1. No saque su teléfono en público

Sobre este asunto, el sitio web Gov.uk tiene razón. Es verdad que si una persona rubia, alta y blanca anda por la calle con su teléfono en la mano, se convierte en la víctima perfecta de un robo y, especialmente, si se encuentra en lugares que no son tan regustos como la Candelaria. Por ejemplo, mi roomie estadounidense salió una noche para tomar unos tragos con sus amigos en este lugar. Ella estaba caminando por el Parque Nacional e iba mirando su teléfono para buscar una dirección cuando, de repente, tres hombres la asaltaron y le robaron el celular. Otros amigos me han contado otras historias de atracos con cuchillos. Desafortunadamente, eventos como estos son bastante comunes si no se tiene cuidado.

 

  1. Use su mochila hacia delante de su cuerpo

Otro tip para evitar que lo roben en Bogotá es siempre tener su morral en su línea de visión. Quizás no es el mejor ‘look’ si quiere ligar con alguien en el Museo del Oro, por ejemplo. Pero ¿qué preferiría? ¿Nuevo novio o que todo su dinero y su cámara estén seguros?

 

  1. Descargue dos aplicaciones útiles para moverse

¿Cuáles son? Moovit y Beat. Moovit es una App que le sugiere modos de transportes para encontrar su destino y que, además, provee la dirección exacta del lugar al que usted quiere llegar; así como las rutas de autobús que podría tomar. Beat, en cambio, es un equivalente de Uber pero menos costoso.

Otro consejo es usar una aplicación para pedir taxis, pues es más seguro que parar uno en la calle por cuanto el perfil del conductor está registrado en su teléfono y el precio de la carrera se fija antes de iniciar el recorrido. Así no hay oportunidad de que el conductor lo engañe.

 

  1. No se vista de shorts y sandalias

Estoy segura de que la mayoría de extranjeros viene a Colombia esperando un clima caluroso y un sol radiante todos los días y en todas partes, pues se trata de un país sudamericano. Y yo pensaba igual hasta que una amiga me contó que la ciudad en la que iba a vivir se ubica a 2.640 metros sobre el nivel del mar, y que por consecuencia de esto no hace calor y, en cambio, sí llueve mucho. Así que mi anhelo de regresar a Inglaterra bronceada luego de pasar 6 meses en Bogotá se desvaneció por completo.

Por esta razón es mejor usar jeans, zapatos cerrados y un suéter cuando salga a la calle, y siempre llevar una sombrila pues en esta ciudad nunca se sabe cuándo comenzará a diluviar.

 

  1. Aprenda algunas frases en español

El español no es un idioma difícil aprender, y sí vale la pena conocer algunas palabras o frases que lo ayudarán en sus viajes por América del sur. Aunque algunas personas en Bogotá hablan inglés básico, es mejor tratar de comunicarse en el idioma del país en el que está con el fin de ganar respeto, parecer menos vulnerable y no tener que depender tanto del inglés.

Le recomiendo estas frase:

  • Buenos días, estoy perdido/a. Dónde está ….? Hello, I’m lost. Where is …?
  • ¿Cuánto es/ cuántos son? How much is it/are they?
  • ¿Cuánto cuesta la entrada? How much is entry?
  • ¿A qué hora abre/cierra? What times does it open/close?
  • La cuenta, por favor. The bill please!
  • Quiero la cerveza más barata. I would like the cheapest beer.
  • Lo siento, no estoy interesado/a – tengo un novia/o. I’m sorry, I’m not interested – I have a girlfriend/boyfriend.

 

  1. No sea vegetariano

En Colombia y Sur América, en general, la mayoría de los platos típicos contienen carne. Así que si quiere disfrutar de la gastronomía de esta ciudad, es mejor que tome un descanso de la moral y coma carne.

 

  1. Vaya a Gringo Tuesdays

¿Quiere conocer un club internacional con música colombiana y un buen ambiente? Si su respuesta fue sí, la noche Gringo Tuesdays en el bar Vintrash, ubicado en la zona T, es para usted. No solo es un club con muchos gringos, sino que entre las 5 y las 9 p.m., el bar acoge un estilo internacional y GRATIS. Es una noche divertida y social, y un evento que no debería perderse si está viajando por Bogotá.

 

  1. No camine por la calle durante la noche (especialmente en la Candelaria)

En general es buena regla lo de no andar por las calles muy tarde en la noche, y especialmente cuando se está solo. Tenga en cuenta que el sector de la Candelaria, aunque es un lugar con mucha cultura, museos interesantes y edificios muy bonitos; también es muy inseguro y de fácil acceso para los ladrones y demás personas con malas intenciones, ya que saben que es más probable que allí los turistas anden con dinero y pertenencias caras. Así que es mejor visitar los sitios y hacer tours en el mediodía cuando las calles están llenas y animadas con gente. 

 

La Candelaria. Foto: Milton Díaz/ EL TIEMPO

La Candelaria. Foto: Milton Díaz/ EL TIEMPO

Aunque parece que Bogotá es una ciudad peligrosa, solo es cuestión de ser prudente durante el viaje. Recuerde que muchos extranjeros han sido cautivados por la capital de Colombia y se terminan quedando más tiempo del que tenían pensado. La belleza de la gente colombiana es igual a la de su naturaleza, por eso usted no va a querer salir de este país. Así que pásela bien y siga estos 8 tips durante tu estancia en Bogotá, y verá que, como yo, tendrá una experiencia increíble.

 

 

 

 

(Visited 3.060 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me llamo Clemmie Pollard, soy de Londres y tengo 21 años. Estudio idiomas en la universidad de Bath en Inglaterra y pasé los primeros meses de mi año en el extranjero en París, y ahora estoy en Bogotá. Me gusta hacer deporte y tocar el piano y la guitarra en mi tiempo libre. ¡Mi trabajo ideal sería ser presentadora en Londres!

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar