El 21 de junio HBO estrenó para Latinoamérica Deadwood: la película, un filme que se desarrolla 10 años después de los últimos acontecimientos vistos en la serie original. En esta oportunidad la historia se ubica a finales del siglo XIX y se centra en cómo ha cambiado la comunidad de Deawood ahora que Dakota del Sur ha adquirido la categoría de estado de Estados Unidos.

 

Foto: Tomada de HBO LA Press

 

Hace 15 años, el 21 de marzo de 2004, HBO estrenaba uno de los western más queridos y premiados de la televisión. Con 28 nominaciones a los Emmy, de las cuales se ganó 8 y un Globo de Oro, durante las tres temporadas que duró la serie, durante los 36 capítulos emitidos  entre 2004 y 2006, Deadwood nos contó el desarrollo y crecimiento de esa comunidad desde sus orígenes como un simple campamento hasta su evolución en ciudad, todo ello dentro de un contexto en el que la fiebre del oro había atraído a multitud de inadaptados al asentamiento.

Ahora 13 años después de su último capítulo, David Milch, creador de la serie, trae de regreso a un elenco que incluye a Ian McShane, Molly Parker, Paula Malco mson, John Hawkes, Anna Gunn, Kim Dickens y Gerald McRaney, entre otros, para darle un merecido cierre a la historia.

En Tiempo de Series By Cats, tuvimos acceso exclusivo a la entrevista realizada al actor Ian McShane, ganador del Globo de Oro en 2005 por su papel de Al Swearengen en esta serie.

 

Photo by Warrick Page/HBO. Tomada de HBO LA Press

 

Han pasado 13 años desde el final de la serie. ¿Cómo fue volver a esta historia después de tanto tiempo?

IM: Fue una sensación muy extraña. El rodaje fue espeluznante en el sentido de que nos generó una nostalgia muy orgánica. Era como volver 10 años atrás, pero 10 años más tarde: uno es más grande y se pone el mismo traje y vuelve a encontrarse con los mismos actores increíbles. Retomarla fue como estar en un sueño muy bien ensayado. Cuando estábamos rodando la película, miraba a Timothy Olyphant (Seth Bullock), a John Hawkes (Sol Star) o a Paula Malcomson (Trixie) y pensaba: «Dios, aquí estamos de nuevo».

¿Cree que el paso del tiempo ha sido amable con estos personajes?

IM: Mi personaje, Al Swearengen, está un poco disminuido físicamente, pero mentalmente es el mismo; tiene la misma actitud, es tan el mismo como se puede. Pero el paso del tiempo no ha sido amable con él. No creo que se pueda beber tanto y no verse afectado negativamente. Pero esto solo suma a su decisión de tener toda la agudez mental que pueda y de ordenar sus asuntos en cierta medida, porque no es tonto, Y Bullock también ha envejecido. Los dos son mayores y -ojalá- un poco más sabios, lo cual no es el caso de todos. Pero creo que David Milch, cariñosamente le da a cada uno todo un repertorio.

 

Photo by Warrick Page/HBO. Photo by Warrick Page/HBO. Tomada de HBO LA Press

 

¿Al Swearengen ayudó a allanar el camino para que veamos en televisión a protagonistas más complejos que borran los límites entre el bien y el mal?

IM: Creo que hoy, después de James Gandolfini en Los Soprano, Al en Deadwood y los complicados personajes de The Wire, se ven más protagonistas así. Hay gente más y más complicada en televisión. Quizás Al haya sido uno de los primeros, pero definitivamente no será el último.

¿Qué fue lo que más extrañó de Al en los últimos 13 años? ¿Y por qué este era el momento indicado para revivirlo?

IM: La facilidad del traje, (risas). Ponerme el pantalón viejo y mohoso y el traje a rayas, embadurnarme el cabello y decir «¡Aquí estoy!» El maquillaje es el mejor y más sencillo del mundo, porque con Al directamente no me ponen nada, soy solo yo. Extrañé los guiones de David, creo que todos los extrañábamos. El guion que escribió para película es soberbio, y es por eso que nos reunió a todos aquí de vuelta. HBO no habría producido cualquier película común, solo por nostalgia. Tenía que ser la indicada, y creo que encontraron el guion indicado.

 

Foto: Tomada de HBO LA Press

Al Swearengen le hizo ganar el Globo de Oro como mejor actor en una serie dramática en 2005 y le dio una nominación al Emmy. ¿Qué más hizo por su carrera?

IM: Me dio tres años increíbles, de creatividad, aprendizaje y sentimientos. Deadwood fue un gran proyecto que me permitió darme a conocer frente al público estadounidense. Yo sabía que Al era especial cuando leí el guion por primera vez; representar a este personaje impresionantemente bien escrito durante tres años fue maravilloso, y revivirlo 13 años más tarde es un gran regreso. Siempre es fantástico volver a trabajar con David Milch.

¿Qué tenía la serie que generó tanto culto entre sus seguidores?

IM: Creo que se debió al momento y la circunstancia. La serie comenzó poco después de la guerra de Irak en 2003, y Deadwood trataba temas de inmigración, de anarquía y de lo que sucede cuando la ley llega a una ciudad y la sociedad se agranda. Pero creo que el amor por la serie tiene que ver con la gente que vive en la ciudad y creo que la película le hace honor a la serie y espero que lo hayamos hecho tan bien como hace 13 años, o mejor y que los seguidores hayan quedado satisfechos con este maravilloso cierre.

 

La serie se encuentra disponible para Latinoamerica en la plataforma de HBO GO.

——-

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @CatsDeChocolart

Instagram: @CatsDeChocolart