En seis episodios, la nueva miniserie de HBO basada en hechos reales nos cuenta la vida de Alberto Santos Dumont, inventor e ingeniero brasilero considerado el «padre de la aviación».
Ambientada en Brasil y Francia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, Santos Dumont, la miniserie de HBO, sigue la trayectoria del aviador Alberto Santos Dumont desde su infancia en las plantaciones de café de su familia en el interior de Minas Gerais, hasta los sofisticados salones y clubes de aviación de París.
En palabras Fernando Acquarone, quién dirige algunos capítulos de la serie, «esta es la historia de un hombre que hizo realidad uno de los sueños más antiguos de la humanidad: volar», al ser el primer hombre en inventar y volar en 1906 en Francia el 14-Bis.
Así mismo, Estevão Ciavatta, director de la serie, asegura que esta historia va más allá de mostrar a Dumont como el rival de los franceses o de los hermanos Wright, a quienes muchos adjudican el logro de ser los primeros hombres en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico.
“Sería muy fácil mostrarlo como el rival de los franceses o de los hermanos Wright, pero la serie se aleja de eso para mostrar cómo pensaba, cómo lidiaba con las cosas, cómo vivía sus dramas, cómo era su personalidad”, explica Ciavatta, quien destaca, además, que que Santos Dumont fue un inventor compulsivo, tanto de aeronaves como de artículos y estilos de vida que aún usamos, como el concepto loft, la ducha de agua caliente, la puerta corrediza o la costumbre masculina de usar el reloj de pulsera, accesorio que antes solo era usado por mujeres. Es más, la firma Cartier diseñó en 1904 un estilo en honor a este brasileño.
Santos Dumont es una serie que permite traer hasta nuestros días la vida y obra de personajes de América Latina que hicieron historia y que, por azares del destino, han terminado en el olvido. Es por ello que este tipo de obras audiovisuales son importantes, no solo para la industria del entretenimiento, sino porque nos ayudan a desempolvar nuestra historia latinoamericana.
La serie se rodó en locaciones ubicadas en Francia, Londres y Río de Janeiro, y está hablada en cuatro idiomas. Sin embargo, el principal reto de la producción de esta serie fue el de recrear todos los vuelos de Santos Dumont. Para ello, el equipo de producción construyó algunas estructuras que se elevaban con grúas, y luego gracias a la magia de la edición, estas se convirtieron en los dirigibles que vemos en pantalla.
Para la reconstrucción de el 14-Bis, su legendario modelo, se basaron en una réplica en tamaño real que pertenece a Alan Calassa, gran admirador del aviador, y quien enseñó al actor Zappa cómo pilotearlo. También construyeron el monoplano Demoiselle con las mismas medidas y materiales que usó Santos Dumont en 1907.
La serie está protagonizada por Guilherme García, quien encarna al aviador en la infancia; João Pedro Zappa, quien se encarga de darle vida durante la edad adulta (hasta los cuarenta años); y finalmente Gilberto Gawronski, quien lo interpreta durante la vejez.
Santos Dumont está disponible por HBO y HBO GO.