‘Run’, la nueva comedia producida por Phoebe Waller-Bridge, dirigida y creada por Vicky Jones, es una combinación entre comedia romántica y thriller
Escuchar que Phoebe Waller-Bridge tiene una nueva serie de inmediato genera una expectativa muy alta, teniendo en cuenta el éxito alcanzado con las dos temporada de ‘Fleabag’ y la serie ‘Killing Eve’. Es por eso que cuando se escuchó que Waller-Bridge estaba involucrada en ‘RUN’, la serie de HBO, ésta se convirtió de inmediato en una de las más esperadas del año.
Sin embargo, aunque Phoebe está involucrada en el proyecto como productora, la creadora, guionista y directora de ‘RUN’, es Vicky Jones, la amiga, socia y mano derecha de Waller-Bridge desde ‘Crashing’.
‘RUN’ está protagonizada por Merritt Wever, ganadora del Emmy y a quien recientemente vimos en ‘Inconsebible’ (2019) y Domhnall Gleeson a quien vimos en las películas: ‘Una cuestión de tiempo’ (2013) y ‘Ex-Machina’ (2015), ellos dan vida a Ruby y Billy, una pareja que en sus años de universidad hicieron un pacto que consistía en que si alguno de los dos enviaba un mensaje de texto con la palabra ‘RUN’, corre, y el otro respondía con esa misma palabra, deberían dejar todo para encontrarse en la estación de tren de Nueva York para emprender un viaje en tren por Estados Unidos.
El tema es que el mensaje llega 17 años después de haberse separado y cuando Ruby recibe el mensaje, sin pensarlo mucho decide dejar todo para encontrarse con su exnovio con quien no ha hablado y al que no ha visto en casi dos décadas.
Según la creadora, Vicky Jones concibió esta idea junto a Phoebe Waller Bridge. La historia surgió de un chiste interno que tenían sobre la posibilidad de huir juntas algún día dejando todo atrás. Así mismo en diferentes entrevistas, Jones ha afirmado que para crear la serie se inspiró en la trilogía de Richar Linklater: ‘Antes del amanecer’ (1995), ‘Antes del atardecer’ (2004) y ‘Antes del anochecer’ (2013) y en la película de Alfred Hitchcock, ‘Extraños en un tren’ (1951).
Aunque el arranque de la serie engancha por esa combinación entre comedia romántica y thriller, sí es cierto que a medida que avanza la serie, el ritmo baja y los puntos de giro que se van dando nos desvían un poco de la historia central, así como la aparición de nuevos personajes que generan nuevas tramas, que aunque están vinculadas con la trama central, al final no nos cuentan nada nuevo sobre los personajes, ni nos conducen a ningún sitio.
De la serie hay que resaltar la química entre los personajes, la tensión sexual que manejan y el humor de algunos diálogos. Las actuaciones de Wever y Gleeson están muy bien, porque además de llevar la carga emocional de la serie, sus personajes reflejan claramente la vulnerabilidad, inquietudes e inseguridades con las que cada uno carga a la hora del encuentro.
‘RUN’ es una historia que nos enfrenta a la introspección de sus personajes, a esos momentos de retrospectiva y vuelta al pasado porque se extraña la persona que fuimos hace 10, 15 o 20 años. De igual forma la serie aborda temas como: la melancolía, la nostalgia y la ansiedad social.
Con todo esto que explora la serie desde sus protagonistas, era más que suficiente para armar la historia y concentrarse solo en los personajes principales como en la triología de ‘Linklater’, no había necesidad de las otras tramas pues solo distraen y desvían la atención de lo verdaderamente imporatante, Ruby y Billy.
El final de la serie no es satisfactorio, pues deja muchos cabos sueltos, seguramente se pensó así con el fin de tener una segunda temporada, pero hasta el momento HBO no ha confirmado que se vaya a realizar una segunda entrega.
‘RUN’ está disponible en HBO GO, son solo 7 capítulos de media hora cada uno.
Si llegaron hasta aquí, los invito a darle «reproducir» al video, darle «me gusta», comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que está buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.
Conversemos en: