La miniserie de Hulu, que en Latinoámerica se puede ver por Amazon Prime Video, es un drama familiar en donde se nos presenta la maternidad con todas sus aristas.
¿Cuáles son los comportamientos que hacen que una mujer sea buena madre? ¿el amor incondicional? ¿el poder adquisitivo para darle a los hijos la mejor educación, la mejor ropa, la mejor casa, las mejores experiencias? ¿la presión y el control para que los hijos sean perfectos?, ¿la libertad en la crianza? ¿cuáles?
Y pregunto esto porque en ‘Little Fires Everywhere’, la miniserie de Hulu, basada en la novela homónima de la escritora Celeste Ng, el tema central es la maternidad, y si bien la serie aborda temas tan vigentes en la actualidad, como el racismo, la homofobia, la lucha de clases, el machismo, el aborto y las injusticias sociales, es la maternidad la que atraviesa toda la historia.
Esta minisere de Hulu, que en Latinoamérica se puede ver por Amazon Prime Video, está producida y protagonizada por Reese Witherspoon, (‘Big Little Lies’) y Kerry Washington (‘Scandal’).
‘Little Fires Everywhere’ se desarrolla en los años noventa en Shaker Heights, una ciudad de Ohio, Estados Unidos, que se vanagloria en decir que fue de las primeras ciudades que acogió la integración racial. Un lugar liberal donde los blancos y afroamericanos viven armónicamente, el aborto es legal y la discriminación no existe, pero esto solo se ve en los folletos que promocionan la ciudad, pues de a poco nos iremos dando cuenta que al interior de los hogares de Shaker Heigjts todavía existen prejucios de raza, género y sexo.
La serie arranca con la casa de la familia Richardson consumiéndose por el fuego, no sabemos quién o quiénes la incendiaron, ni por qué lo hicieron, solo sabemos que fueron pequeños fuegos en todas partes los que ocasionaron la tragedia. Este será el misterio que deberemos resolver como espectadores, pues de inmediato la serie nos devuelve un año antes para contarnos en ocho capítulos, de una hora cada uno, qué fue lo que sucedió.
Y aunque es un gran misterio, a medida que avanza la serie el incendio va quedando en segundo plano, pues las tramas de los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos empiezan a resultar más interesantes en esta historia que se centra en Elena Richardson, (Reese Witherspoon) y Mia Warren (Kerry Washington).
La primera es una mujer blanca de clase alta que a simple vista lleva una vida perfecta y que ha resultado, según el plan que se trazó en su juventud, en una casa enorme, con un buen hombre, cuatro hijos, un trabajo parcial, sin problemas económicos y con récord, según ella, de buena madre, buena esposa, buena amiga y buena ciudadana.
La segunda es una artista afroamericana nomada, que por su trabajo debe estar cambiando de ciudad constantemente, madre soltera y sin estabilidad económica, que un día llega con su hija adolescente a Shaker Heights con el propósito de establecerse en este lugar.
La situación empezará a complicarse cuando estas dos madres y sus respectivas familias se crucen y empiecen a arder pequeños fuegos por todas partes. La relación que entabla Pearl, la hija de Mía, con los hijos de Elena, así como la relación de la hija menor de Elena con la artista y el juicio por la custodia de una bebé entre dos amigas de estas mujeres, dejarán al descubierto los secretos y las mentiras que han cargado toda su vida Elena y Mía.
Además de los temas que aborda la serie, es interesante ver como ‘Littlle Fires Everywhere’ profundiza en sus personajes, mostrándonos sus sombras, sus capas, sus matices y sus miedos, y aunque en cada uno hay anhelos y sueños, la serie prefiere ahondar más en la oscuridad que tratan de ocultar por guardar las apariencias.
En cuanto a las actuaciones en su mayoría están muy bien. Reese Witherspoon ya tiene dominado a la perfección este personaje de mujer blanca, privilegiada de clase alta con una vida «perfecta». Por su parte, Karry Washington hace un gran trabajo y está nominada al Emmy por este personaje, su interpretación por momentos es de un ‘show off’ que en lo personal llega a fastidiar. Junto a ellas está Joshua Jackson (The Affair, Dawson’s Creek), y un gran elenco juvenil que nos ofrecen unas maravillosas interpretaciones, como los hijos adolescentes de las familias protagonistas.
Así mismo, hay que destacar las actuaciones de Tiffany Boone y Abba Sophia Robb, quienes asumen las versiones jóvenes de Washington y Witherspoon respectivamente 20 años atrás en la historia. Apropiándose de los gestos y las voces de sus versiones adultas, en un capítulo de flashback, que es mi favorito de toda la serie, nos cuentan cuáles fueron las decisiones que tomaron Mia y Elene, las protagonistas, para llevar la vida que tienen y ser las madres que son en el presente de la historia.
En conclusión, ‘Little Fires Everywhere’ tiene todos los elementos propios de los culebrones de antaño y de alguna forma llega a ser disfrutable y entretenida, como lo fueron las mejores telenovelas de los años noventa.
¿Dónde verla? Amazon Prime Video
Duración: 8 capítulos de una hora cada uno
Temporadas: 1
——–
Si llegaron hasta aquí los invito a darle «reproducir» al video, darle «me gusta», comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que está buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.
Conversemos en: