Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La miniserie colombiana está inspirada en un hecho real que desestabilizó la economía del país en 1994. 

Desde el estreno de El Robo del Siglo en Netflix, en redes sociales muchos han comparado la producción colombiana con La Casa de Papel por su similitud con la serie española.

Y era de esperarse, las dos producciones nos cuentan la planificación, ejecución y desarrollo de un gran golpe. Pero en el caso de El Robo del Siglo la historia está inspirada en un hecho real que sucedió en Colombia y que ha sido considerado el robo más grande de la historia.

En 1994, en Colombia, un grupo de ladrones se metió al Banco de la República de Valledupar y se robó 24 mil millones de pesos, 6 toneladas de billetes que lograron transportar hasta Bogotá y así poner en jaque la economía del país en esa época.

Ahí encontramos la primera diferencia entre las dos producciones. Además, es importante aclarar que cuando hablamos de versiones hacemos referencia a producciones que se basan en guiones de otras series, y eso ya lo hemos visto en el país como en: Metástasis, adaptación de Breaking Bad, Mentiras Perfectas, versión colombiana de Nip/Tuck, y Betty la Fea, novela colombiana de la cual se hicieron múltiples versiones en diferentes países del mundo.

Así que respondiendo a la pregunta del titular no, El Robo del Siglo no es la versión colombiana de La Casa de Papel. ¿Qué hay similitudes con la producción española? Por supuesto, pero también las hay con películas como: Ocean’s Eleven, La Estafa Maestra, Atraco perfecto, entre otras, que han abordado todo lo que sucede alrededor de un gran atraco.

Y sí es así, ¿por qué la comparación directa con La Casa de Papel? Porque es el referente más cercano. La serie española sigue al aire, estamos esperando la cuarta temporada y es innegable que ha sido un fenómeno mundial, entonces es inevitable no hacer comparaciones.

Es más, en el primer teser que presentó Netflix para promocionar El Robo del Siglo, parodiaron una escena de La Casa de Papel, mostrando a Andrés Parra como si fuera El Profesor frente a la maqueta de un banco, explicando que esta es una historia diferente.

El Robo del Siglo es una producción de Dynamo para Netflix protagonizada por Andrés Parra, Christian Tappan y Marcela Bejumea, acompañados de un gran elenco de reconocidos actores colombianos como Katherine Velez, Sebastián Calero y Waldo Urrego, entre otros.

Esta minisierie, más allá de contarnos la planificación del robo y cómo se reclutaron a las personas que participarían en él, nos muestra las motivaciones de los protagonistas para hacer parte del robo, y esto permite que el televidente genere empatía con los delincuentes y cruce los dedos para que las cosas salgan bien.

Así mismo, la historia se centra en lo que vino después del golpe, las consecuencias que sufrieron los involucrados y cómo afectó al país el robo de esta cantidad de dinero. La serie también hace una crítica social a la corrupción que se vive en Colombia, al mostrarnos el vínculo que tienen los ladrones y diferentes sectores públicos y privados, como la policía, el ejército, empleados del banco y grandes empresarios que se involucran al golpe, y que sin su ayuda este no habría sido posible.

Uno de los aciertos de la serie es el ritmo de su narrativa, pues los hechos van sucediendo de manera ágil, y escena tras escena la historia avanza vertiginosamente. Gracias a ese ritmo es que la serie se ‘maratonea’ en una sentada y lo tiene a uno pegado al televisor dando clic en el siguiente capítulo.

Por su parte, el diseño de la producción y el arte le dan ese look noventero a la imagen, muy característica de los programas de la época. Una mención especial a la banda sonora que incluye clásicos del rock colombiano.

Algo que se debe mencionar y a lo que debemos prestar atención es que El Robo del Siglo, sin lugar a dudas, es la mejor apuesta de televisión colombiana que se ha producido en los últimos años para Netflix, y eso lo demuestran las altas cifras. El fin de semana de su estreno esta miniserie llegó al primer puesto de las más vistas de la plataforma en Colombia, y también se ubicó entre las diez primeras series más vistas en el mundo.

En conclusión, El Robo del Siglo es una serie colombiana disfrutable, fácil de ‘maratonear’, con grandes actuaciones y una historia muy propia de nuestro realismo colombiano.

¿Dónde verla? En Netflix

Duración: 6 capítulos de 40 minutos cada uno

Temporadas: 1

——

Si llegaron hasta aquí los invito a darle «reproducir» al video, darle «me gusta», comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que está buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries
(Visited 3.692 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar