Mrs. America, miniserie que se puede ver en Latinoamérica por FOX Premium, es un retrato de una de las luchas sociales más importantes de Estados Unidos en los años 70, que 50 años después sigue estando más vigente que nunca en todo el mundo. 

Acompañados de las mujeres más importantes de la década de los 70 en Estados Unidos y de manera cronológica, iremos conociendo cada una de las acciones y los momentos decisivos que se realizaron para lograr la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA) y cómo se gestó la iniciativa que se opuso a que los ciudadanos de este país tuvieran los mismos derechos sin importar su género.

La creación de Dahvi Waller para FX, además de presentarnos una de las mejores villanas del año, nos hace testigos de las contradicciones y divisiones que se vivían al interior del movimiento feminista de esta época, a causa de la poca o nula interseccionalidad que existía en el movimiento.

Algo que no tenían claro las activistas que nos presenta la serie es que no podemos hablar de un solo feminismo, sino de feminismos, porque la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres está atravesada por el color de piel, la clase social, la orientación sexual, las creencias religiosas, la diversidad funcional, la identidad de género, la edad, el pasaporte y todo aquello que hace que la opresión y discriminación nos afecte de manera diferente.

La manera cómo esta serie expone la efectividad de los discursos vacíos y llenos de mentiras usados por los populistas, en este caso por la derecha en cabeza de la ultraconservadora Phillys Schlafly, nos pone a pensar que es increíble que aún hoy en día, medio siglo después, sigamos escuchando esas mismas frases como disco rayado en boca de antifeministas. Es como si esas palabras se hubieran grabado con fuego y no hubiera espacio para la crítica o el debate, solo años de adoctrinamiento.

Le puede interesar En ‘Mrs America’, Cate Blanchett es una antifeminista de armas tomar

Una de las cosas más interesantes y más tristes de Mrs America es que la mujer que se opuso a la enmienda y al movimiento feminista solo fue una oportunista que vio en la oposición su pase para llamar la atención de los políticos, quienes no la escucharon cuando intentó hablarles de política nuclear, tema que realmente le apasionaba.

¿Dónde verla? La serie está disponible en la plataforma de streaming de Fox Premium Series y en Directv GO

Duración: 9 capítulos de 50 minutos aproximadamente

Temporadas: 1

—-

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats
Facebook: Tiempo de Series by Cats
Twitter: @TiempoDeSeries
Instagram: @TiempoDeSeriesByCats