Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A través de la ciencia ficción, el terror y la fantasía, Misha Green nos enfrenta a problemáticas sociales que se viven actualmente en el mundo

Racismo, género, discriminación, machismo y tensión social, son algunos de los temas en los que profundiza Lovecraft Country, serie basada en la novela de Matt Ruff y creada por Misha Green con la producción de J.J. Abrams y Jordan Peele para HBO.

La serie, protagonizada por Jurnee Smollet y Jonathan Majors como Letti y Aticus respectivamente, nos adentra en un mundo de horror y fantasía donde lo más terrorífico no son los monstros o fantasmas con los que se encuentran lo personajes, sino el racismo sistemático que vivía la comunidad afroamericana en Estados Unidos en 1950 bajo las leyes de Jim Crow, situación que se siente muy actual.

Durante los 10 capítulos que conforman la serie, tuvimos la oportunidad de conocer a los diferentes personajes que hacen parte de esta historia y que acompañan a Letti y Aticus en sus aventuras, pues cada episodio está enfocado en un personaje en particular. Así fuimos testigos de sus temores, deseos, aspiraciones y la importancia de su rol en la trama central.

Hablamos en exclusiva para Colombia, con Misha Green, creadora, guionista y showrunner de Lovecraft Country.

Tiempo de Series: ¿Qué te llevó a adaptar el libro de Lovecraft Country a una serie de televisión?

Misha Green: Lovecraft Country es un libro maravilloso escrito por Matt Ruff en 2016. En el libro, Matt reclama y recupera un espacio en el género de ciencia ficción para las personas afroamericanas, donde por lo general no vemos mucha gente negra como protagonistas de estas historias, y eso me llamó la atención.

TDS: En Lovecraft Country los personajes afroamericanos no son los primeros en morir como sucede en las mayoría de las historias de terror que vemos en el cine y en la televisión, aquí son los protagonistas y no hay estereotipos. ¿Fue algo intencional?

MG: No me censuro por la blancura, contar historias negras no es algo especial para mí, es completamente natural y va en línea con lo que soy en el mundo que veo. Es muy divertido que esto sea algo especial, pero para mí, algo muy normal.

TDS: ¿Qué es lo que tanto te atrae de géneros como la ciencia ficción y el terror?

MG: Desde que era niña me ha encantado el terror, he sido fan de este género toda mi vida, es como la mantequilla en mi pan. Siempre me ha atraídocómo el horror añade una sensación extra a las emociones que experimentamos en la realidad y he sentido que durante muchos años se han contado muy buenas historias a través de estos géneros.

TDS: ¿En qué se diferencia Lovecraft Country de Underground, tu anterior serie?

MG: ¡En que es mucho más grande! Underground fue mi primera serie cocreada con Joe Pokaski. Muchas de las cosas que exploramos en Underground las quería traer a Lovecraft Country, pero en una escala más épica. Quería una serie con episodios de ciencia ficción, episodios de aventuras y quería hacer una historia de una casa embrujada, por eso es que Lovecraft Country tiene un alcance mucho mayor y, sin lugar a dudas, es el proyecto más grande que he hecho.

TDS: En Underground trabajaste con Jurnee Smollett, cómo fue volver a trabajar con ella en Lovecraft Country?

MG: Fue maravilloso. Con Jurnee hemos construido ese tipo de confianza que nos permite presionarnos para sacar lo mejor de cada una, y esa relación se dio en Underground. Así que fue genial no tener que pasar por ese contacto superficial de: “ok, esto es lo que vamos a hacer”, porque ya sabíamos cómo era trabajar juntas y fue grandioso llegar a Lovecraft Country con esa relación ya construida.

TDS: Además de Jurnee Smollet, trabajaste con Jonathan Majors, Aunjanue Ellis, Courtney B. Vance, Wunmi Mosaku junto a otro grupo de grandes actores. ¿Cómo fue trabajar con un elenco tan talentoso?

MG: Súper fácil, (risas). De verdad fue muy fácil e inspirador ir a trabajar y verlos a todos dando el 100 % para que la serie saliera realmente bien. Tengo un profundo respeto por las actrices y actores con los que trabajamos. El nivel de emoción que pusieron en cada escena se siente en el resultado final de la serie. Además, todos son muy alegres y esto nos permitió sentir que el trabajo que estábamos haciendo no era difícil.

TDS: Aunque la serie se desarrolla en 1950, en la época de la segregación en Estados Unidos, Lovecraf Country se siente muy actual, ¿esto estaba previsto desde el guión?

MG: Creo que la historia tiende a repetirse y siempre encuentra la forma de nunca desaparecer. Eso es lo que disfruto de volver atrás y mirar el pasado, descubrir el patrón y ver qué sucedió para llegar al lugar en el que estamos hoy, esto era algo de lo que definitivamente hablábamos en la sala de escritores. Creo que, incluso, cuando haces algo en el pasado como Underground, en mi caso, eso que haces debe ser relevante en el tiempo. Esa fue la idea con Lovecraft Country; tomar los paralelos del pasado y traerlos al presente. ¿Qué aprendimos de ese momento? ¿Qué podemos cambiar? ¿Qué no ha cambiado? ¿Lo que se necesita cambió? Todo está interconectado y con el género de ciencia ficción podemos explorar la idea de que el tiempo no es real, podemos viajar en el tiempo y acceder a múltiples universos, y todo esto permite que la narración sea realmente emocionante.

TDS: Además de la ciencia ficción y el horror, la serie aborda muchas problemáticas sociales que vivimos hoy en día. ¿Cómo lo ves tú?

MG: Creo que en la serie cada personaje tiene la oportunidad de reflexionar sobre lo que significa ser una persona afroamericana en este momento, independiente de la época en la que se desarrolla la historia, porque además los vemos enfrentados a problemáticas sociales que se viven actualmente el mundo. El tema general de la serie es: cómo dices tu verdad, cómo expresas tu vergüenza, cómo sacas a relucir las cosas que han sido oprimidas dentro de ti para luchar contra lo que realmente es malo. Por eso creo que Lovecraft Country es universal y es para todo el público, porque nos enfrenta con las diversas situaciones con las que todos estamos luchando en este momento y nos permite conectarnos con algo más allá de los géneros de terror y ciencia ficción en los que se enmarca la serie.

TDS: En la serie vemos a la comunidad afroamericana no solo en situaciones de dolor, sino también de alegría, de aventura e, incluso, de fantasía. ¿Por qué fue importante para ti mostrar esto?

MG: Para nosotros era importante mostrar esta idea de que el Southside de Chicago era el refugio seguro donde la comunidad afroamericana podía prosperar. También fue importante para mí mostrar a Hippolyta como una mujer mayor que es amada en una familia bonita, así como ver a Ruby en una relación amorosa, y es porque siento que no vemos suficientes situaciones de alegría en las historias que se cuentan de los afroamericanos, por eso entiendo cuando la gente dice: “Estoy cansado de ver cosas sobre el dolor de la comunidad afroamericana” y no sé si Lovecraft sea eso, pero creo que si tuviéramos más historias en el cine y la televisión sobre estas situaciones de júbilo en la comunidad afroamericana, tal vez no estaríamos tan hambrientos de esa alegría, en el arte podemos tener las dos alegría y tristeza en equilibrio.

TDS En la serie hay muchos monstruos como el racismo y el trato de la policía con las personas afroamericanas. ¿Qué simbolizan los monstruos reales?

MG: ¡Si, hay muchos monstruos! Cuando leí por primera vez el libro eso me resultó interesante. En la historia hay tanta tensión entre los monstruos humanos y los protagonistas, que cuando aparecen los verdaderos monstruos como tal, te sientes algo aliviado y dices: ‘Oh, Dios, gracias, ahora tengo un pequeño descanso’. Definitivamente quería mantener ese sentimiento en el piloto de la serie, porque eso es lo que tiene ser afroamericano en Estados Unidos, no es difícil entrar en el género de terror, porque vives en él todos los días.

TDS: ¿Qué esperas que se lleven los espectadores que vean la serie?

MG: No me gusta decirle al público con qué debe quedarse porque siento que eso lo sofoca un poco. Prefiero que se dejen llevar por la historia y si ven algo que les activa una emoción, mucho mejor. Finalmente, eso es lo que quieres que haga el arte, que el público sienta, reconsidere y le de ganas de aprender algo nuevo y eso lo encuentras en Lovecraft Country.

Lovecraf Country finalizó el domingo 18 de octubre por el canal de HBO, sin embargo, la serie está completa y disponible en la plataforma de streaming de HBO GO y DIRECTV GO para aquellos que aún no la han visto o deseen repetirla. 

¿Dónde verla? En HBOGO y DIRECTVGO

Temporada: 1

Duración: 10 capítulos de una hora cada uno

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @TiempoDeSeries

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

(Visited 363 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar