Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ismael Cruz Cordova es uno de los actores en ‘The Undoing’, la miniserie de HBO creada por David E Kelley, dirigida por Susanne Bier y protagonizada por Nicole Kidman, Hugh Grant y Edgar Ramírez.

Originario de Puerto Rico, el actor Ismael Cruz inició en el mundo del cine y la televisión desde el 2003 cuando interpretó a Gatillo en el drama Bala Perdida, sin embargo, el reconocimiento le llegó diez años después, cuando interpretó al boxeador Héctor Campos en la popular serie de televisión Ray Donovan en el 2013.

Durante estos años de carrera, Cruz ha participado en reconocidas series como: The Good Wife (Jimmy Patrick), Sesame Street (Mando) y Berlin Station (Rafael Torres) y, antes de embarcarse en The Undoing, miniserie de HBO, el actor se puso en la piel de Qin en The Mandalorian y protagonizó la película Miss Bala junto a Gina Rodriguez (Jane The Virgin). 

Su personaje en The Undoing es el de Fernando Alves, un joven esposo que queda viudo con dos hijos luego del brutal asesinato de su esposa, quien además le era infiel. En este thirller donde todos son sospechosos, Fernando no se salva del escrutinio, porque al igual que los demás personajes, él también tiene muchos motivos para haber asesinado a Elena.

Hablamos en exclusiva para Colombia con Ismael Cruz Cordova sobre su experiencia en la miniserie de HBO, The Undoing y sus próximos proyectos.

Tiempo de series: ¿Cómo fue hacer The Undoing?

Ismael Cruz Cordova: Para ser honesto, a veces fue un poco estresante y un poco abrumador para mí. No sabía que era un elenco tan pequeño y tan pronto llegué hicimos una lectura del guion y ahí, con ese grupo de artistas, me quedó claro que iba a ser una experiencia más cercana a hacer arte y teatro, que simplemente “pongamos esta serie al aire”. La atención en los detalles, en la actuación, en la voz artística y el aporte de los actores, de Susanne y David, fue fundamental, refrescante, y emocionante. Todos somos muy diferentes, pero estábamos tan sincronizados con la historia y eso es lo que ves en la serie. Hubo mucho por el trabajo del otro, además tuvimos dos grandes líderes, Susanne y Nicole, que siempre estuvieron ahí marcando la pauta.

Tds: ¿Qué pensaste cuándo leíste por primera vez los guiones de David Kelley?

ICC: Estaba muy metido en los puntos de giro (risas), mientras lo leía iba cambiando de opinión, en un momento estaba convencido de que Jonathan lo había hecho, luego pensé: “momento, ¿lo hice?” Y luego empecé a sospechar de Grace. Fue como: “¡Grace lo pudo haber hecho! OMG”… (risas). En la escena en la que ella se ve en las cámaras de seguridad dije: “Dios mío, ¿lo hizo?” Así que, sin duda, el guion de David te atrapa desde el principio y te mantiene ahí hasta el final. David es muy bueno capturando las complejidades del ser humano y lo que significa que todos los personajes tengan un ‘lado oscuro’ y lo expone en sus guiones de una manera democrática e igualitaria. Como en la vida real, todos los seres humanos tenemos la capacidad de ser asombrosos, heroicos, géneros, santos, pero también podemos ser villanos. El guion está tan bien escrito que creo que nadie está seguro de quién mató a Elena hasta no ver el capítulo final.

Tds: Existen algunos clichés sobre actuar con niños, en la serie tienes varias escenas con Edan Alexander, que interpreta al hijo de Fernando, Miguel. ¿Cómo fue trabajar con Edan?

ICC: Me encantó trabajar con Edan. Tuvimos un vínculo tipo padre e hijo, él es como un hombrecito con pequeñas mejillas (risas). Disfruté mucho trabajar con Edan, me aseguraba de que estuviera bien, de que se sintiera seguro y de que supiera que podía venir a mí y hablar de cualquier cosa como actor, pero también como niño. Fue muy natural.

Tds: Has participado en grandes series como The Good Wife, Ray Donovan y Berlin Stories. ¿Cómo comparas estas experiencias con The Undoing? 

ICC: Es HBO (risas). No soy productor, pero la sensación es como que ellos llegaron y dijeron: “Está bien, tienes la historia, aquí están los recursos, vuelve cuando hayas terminado”. Había mucha confianza en el proyecto y hubo apoyo para hacer lo que teníamos que hacer y eso me hizo sentir muy cómodo tanto en el set como detrás de escena, porque me sentí sumamente cuidado y valorado. Tuve una gran experiencia, reconozco que fue un momento muy especial y aprendí lecciones increíbles como actor trabajando con el elenco y cerca de Nicole, Hugh, Noma y, por supuesto, cerca de Susanne, gracias a ella me convertí en un mejor artista, Susanne me sacó de mi zona de confort y siempre estuvo ahí para guiarme. La fragilidad de las emociones que me pedían que viviera exigía que sintiera mucha compasión y ternura por el personaje y para ello necesité el compromiso de mi directora y de los otros miembros del elenco y lo recibí, lo recibí diez veces más. Fue tan especial que desearía que pudiéramos hacerlo todo de nuevo. Volvería a trabajar con cualquiera de ellos.

Tds: ¿Qué piensa tu familia de tu carrera?

ICC: Ellos odiaban que quisiera actuar. Mi madre dio a luz a mi hermana cuando tenía 15 años y medio, más o menos, y no terminó la secundaria y mi padre tampoco, así que crecieron sin tener nadie alrededor que fuera al colegio, yo fui el primero y por eso me decían: “tienes que ser médico o abogado”, así que hice trizas sus sueños y me convertí en actor en contra de sus deseos. Para mis padres era difícil de entender que si tenía la oportunidad de vivir una vida diferente a la de ellos, por qué la iba a desperdiciar actuando. Incluso, mi papá me llevó a un psicólogo y le dijo: “arregla a este niño” (risas). Durante mis años de colegio fui un gran nadador, estaba siempre entre los tres mejores, tenía excelentes calificaciones y era un gran trabajador, por eso el hecho de que me convirtiera en actor era algo que no esperaban de mí, pero estaba decidido, esto era lo que yo quería hacer. Además, tengo una ética de trabajo gracias al ejemplo de mis padres, ellos son extremadamente trabajadores. Sabes, es emotivo hablar de esto porque ha sido todo un viaje.

Tds: Pero ahora deben estar orgullosos de ti

ICC: Sí, lo están. Conseguí mi primer papel en una película a los 15 años y llegaron al set de mala gana, pero se dieron cuenta de que lo que me habían enseñado sobre la ética y la responsabilidad en el trabajo lo aplicaba todo el tiempo. Se turnaban para llevarme al set y mi papá a veces se quedaba en el auto y el director hablaba con él y lo felicitaba por haber criado a un niño tan responsable, así pudieron ser testigos de que había encontrado mi vocación y no me iba a desviar de ella, desde entonces se convirtieron en mis asesores número uno. Mi mamá, por ejemplo, llegaba al set y se sentaba con sus audífonos y revisaba mis tomas y me hacía comentarios de lo que veía (risas). Y son comentarios de mamá, pero para mí son súper valiosos porque ella representa, en mi opinión, a la audiencia por eso le pregunto: “’¿sentiste algo mirando eso o no sentiste nada?” Y ella me dice (risas). Así que sí, están muy orgullosos y espero que mis hermanos, mi familia y mi país, Puerto Rico, también lo estén, yo me siento muy orgulloso de representarlos.

Tds: Puerto Rico es claramente muy importante para ti. ¿Cómo afrontas los viajes y estar fuera de casa por tu trabajo?

ICC: Cuando viajas tienes la oportunidad de experimentar diferentes culturas, sociedades y, en mi caso, estas experiencias me alimentan como artista, además, me he dado cuenta lo conectada que está la humanidad. Creo que esto me ha convertido en una persona más empática, adoro conocer gente, sobre todo bohemios y bichos raros (risas). A menudo cuando aterrizo en algún lugar pienso: “¿dónde está la zona extraña? ¡Llévame allí!”. Viajar y conocer todo tipo de personas me hace crecer como actor, quiero dirigir y escribir, contar historias y todas estas experiencias suman a lo que estoy haciendo.

Por otro lado, estar tanto tiempo lejos de casa es más difícil a medida que me hago mayor. Ahora he estado viajando por siete, ocho años más o menos. Lejos de Puerto Rico y de mi familia ya son 13 años y por supuesto que los extraño. Hay momentos en los que me siento un poco solitario, pienso en mi familia, en tener familia, a veces solo quiero ir a mi cafetería favorita y encontrarme con las mismas personas, a veces estar fuera es una lucha y a menudo me entristece, pero la recompensa es muy buena, porque puedo tener estos espacios y hablar de ello y lograr con mi trabajo un impacto en la gente y eso hace que todo valga la pena.

Tds: ¿Esperas dirigir una película en Puerto Rico algún día?

ICC: Definitivamente. Soy una persona de Puerto Rico, pero también soy una persona de Nueva York, así que esos dos mundos viven consistentemente en mí. Muchas de las cosas que escribo unen a personas de ambos mundos. Pero claro que quiero volver a Puerto Rico, la riqueza en talento que hay allí, delante y detrás de las cámaras, es increíble. Quiero trabajar con mi gente y ahora que tenemos, por ejemplo, HBO Latino, HBO Brasil, HBO España, con semejante calidad, quiero hacer algo que sea de interés de una plataforma como HBO y trabajar juntos para crear hermosas e increíbles historias que logren un amplio alcance.

The Undoing llega a su fin este domingo 29 de noviembre por HBO y HBOGO. Pero si aún no la han visto o quieren volverla a ver, los 5 capítulos ya emitidos, estará disponible en la plataforma de streaming de HBO GO y DIRECTV GO. La serie estará completa en estas plataformas una vez se haya emitido el capítulo final.

¿Dónde verla? En HBOGO y DIRECTVGO

Temporada: 1

Duración: 6 capítulos de una hora cada uno

Conversemos en:

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

Facebook: Tiempo de Series by Cats

Twitter: @TiempoDeSeries

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

(Visited 483 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar