Denzel Washington da vida a Macbeth, uno de los personajes más importantes de la obra de William Shakespeare, en la nueva película de Joel Coen, The Tragedy of Macbeth que estará disponible desde hoy en la plataforma de Apple TV+.
Desde la comodidad de su casa, Denzel Washington conversó con nosotros sobre los retos, el trabajo con Frances McDormand y su interpretación de Macbeth en la nueva película de Joel Cohen.
“Los textos de Shakespeare siempre son los más desafiantes y los más gratificantes porque no es fácil. No puedes improvisar, debes seguir ciertas reglas y estructuras. Shakespeare es un éxito comprobado, así que la presión no es solo para uno como actor, si no también para todo el equipo, pues todo el tiempo nos estamos preguntando, ¿lograremos llegar ese nivel?” Comentó el actor.
Y es que no es la primera vez que el dos veces ganador del Oscar y galardonado actor interpreta a Shakespeare. Como estudiante en la Universidad de Fordham hizo de Otelo. Así mismo, en numerosas ocasiones en el teatro dio vida a reconocidos personajes de la obra del autor inglés, y en 1993 fue Don Pedro en la película Mucho ruido y pocas nueces; aún así Washington asegura que siempre hay retos a la hora de enfrentar un personaje como estos.
“El principal reto fue el idioma en sí. Además de recordar el texto, (risas), es importante que no se sienta como si lo estuviera diciendo por primera vez. Para mí es fundamental entender qué está diciendo el personaje, con quién está hablando. Por eso me aseguro de desglosar el texto y entenderlo siempre apegado a la obra”.
En esta nueva versión de Macbeth, Washington tiene 67 años y su Lady Macbeth, interpretada por Frances McDormand 64, lo que significa que la cruel pareja no tiene posibilidades de engendrar un heredero para su reinado.
“Ellos están cansados y son más viejos”, explicó el actor respecto a la edad de los personajes, “el paso del tiempo les pesa y además sienten que es la oportunidad de obtener aquello que han querido desde hace tanto”.
Además, agrega: “Los sesentas en estos momentos son como los cuatentas de hace 400 años, cuando fue escrita la obra. En ese orden, los personajes están al final de sus vidas, pero en esta versión hay una sensación de urgencia porque el tiempo corre para Macbeth y Lady Macbeth. Ellos han sido pacientes, han estado esperando y cuando llega la hora de tomar decisiones deben apresurarse porque la vida se les está acabando”.
Frente a su trabajo con Frances McDormand, quien además es productora de la película, Washintong reafirmó que es una actriz comprometida con su trabajo, “Ella se preocupa tremendamente por el trabajo de todos, no tiene ego en absoluto y tiene todas las cualidades que esperarías o imaginarías encontrar en una gran actriz como ella. Así que el trabajo con Frances fue fácil, me hizo querer ser parte del equipo y comprometerme con la película”.
The Tragedy of Macbeth es la primera película que Joel Coen dirige sin la compañía de su hermano Ethan. Con un escenario austero y escalofriante, pero a la vez hermoso y elegante, el director se vale del blanco y negro para narrar esta historia de traición, ambición, manipulación y poder.
“Joel es un genio. Todos los días en rodaje fueron una clase magistral para mí. Verlo trabajar fue genial, porque además es de los pocos directores que te hacen sentir cómodo, además te da la confianza para intentar cualquier cosa”, comentó Denzel.
Por esta interpretación de Macbeth, Denzel Wachington ha sido nominado como mejor actor este año en los premios del Sindicato de Actores, (SAG), los Globos de Oro, los Critic’s Choice y es un firme candidato al Oscar en esta misma categoría.
Respecto a estos reconocimientos y la posibilidad de una nueva nominación en los premios más importantes de la industria cinematográfica en Estados Unidos, Denzel Washington solo quiere que la genta vea la película: “Lo principal es que The Tragedy of Macbeth llegue a muchas personas como sea posible, ya luego veremos que sucede. Nunca puedes anticiparte a los premios. Esta es una película que amo y de la que estoy muy orgulloso y que sé que la gente va a disfrutar”.
—–
YouTube: Tiempo de Series By Cats
Twitter: @TiempoDeSeries
Instagram: @TiempoDeSeriesByCats
Facebook: Tiempo de Series by Cats