Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Entrevista a Ben Stiller, director y productor de Severance, la exitosa serie de AppleTV+ que hace una crítica directa a la precarización del trabajo, las nuevas formas de explotación laboral y a la política de productividad, tan alabada en los últimos años, sobre todo después de la pandemia.

Adam Scott es Mark en Severance. Imagen suministrada por AppleTV+

Lograr el equilibrio entre la vida personal y la vida laboral cada vez es más difícil, porque por más que se intente, las preocupaciones y situaciones de los dos mundos se mezclan independientemente de si se está trabajando o se está disfrutando del tiempo libre.

Cuántas veces no nos hemos encontrado en la oficina realizando actividades mecánicas mientras estamos pensando que hay que hacer mercado, que no se ha pagado el arriendo o que hay que llevar a los niños a las consultas médicas. O, por el contrario, podemos estar en la playa, pero al mismo tiempo pensando en el informe que hay que entregar, en la reunión de la siguiente semana o en el jefe autoritario que no soportamos.

Pero, ¿qué pensarían si les dijera que a través del implante de un chip en sus cabezas estos dos mundos pueden separarse? Que en su trabajo solo estarían concentrados haciendo aquello para lo que fueron contratados sin ningún recuerdo de lo que sucede fuera de su espacio laboral, y que, al salir de allí, en su tiempo libre no tendrán ningún recuerdo de sus tareas de oficina. ¿Se someterían a este procedimiento quirúrgico?

Esta es la premisa de ‘Severance’, la serie de AppleTV+ creada por Dan Erikson y producida y dirigida por Ben Stiller junto a la directora Aoife McArdle, que ya se puede ver completa en la plataforma.

Mark, el protagonista de esta historia, junto a sus tres compañeros de oficina que trabajan para Lumon Industries, una corporación que ni ellos mismos saben a qué se dedica, se sometieron voluntariamente a este procedimiento quirúrgico que divide la existencia por medio de una intervención cerebral que bifurca la mente y los recuerdos.

En ‘Severance’ nos enfrentamos a un mundo que es a la vez familiar y extraño. Un espacio laboral brillantemente iluminado, sin ventanas y con cubículos que ofrece a su empleados ventajas para los grandes triunfadores, slogans hogareños para fomentar la productividad y un voluminoso manual de cumplimiento que funciona más como una especie de biblia.

Adam Scott, Zach Cherry, John Turturro y Britt Lower en Severance. Imagen suministrada por AppleTV+

Pero también hay suficientes sombras y vacíos en este mundo oculto para desencadenar suspenso, humor negro, sátira y misterio. Fue este cóctel y la dualidad inquietante de separar los recuerdos lo que atrajo a Ben Stiller al guion piloto de Dan Erickson.

A través de una videollamada conversé con Ben Stiller, productor y director de Severance y con Adam Scott, protagonista de la serie, sobre el desarrollo de esta producción, sus primeras impresiones al leer el guión y la experiencia de volver a trabajar juntos.

Dan Erickson, creador de la serie, quien trabajó brevemente en el mundo corporativo, comenzó a escribir ‘Severance’ hace ocho años. En 2016, seis años antes de llegar a manos de Ben Stiller, el guion piloto de Erickson se convirtió en el primer guion televisivo en formar parte de la Blood List anual, (una encuesta de guiones de suspenso y terror no producidos votados por profesionales de la industria).

“El guion de Dan tiene una especificidad en términos de diálogo e ideas que se sienten únicas y era algo quería ver porque se trata de la vida y la naturaleza humana. Mark está tratando de darle sentido a su vida: el dolor, el trabajo pesado, la monotonía le estaban pesando más de la cuenta, y la separación le ofrece la oportunidad de desconectarse de esto por lo menos durante ocho horas” dice Stiller, para quien la historia representó el siguiente paso en la narración al expandir los géneros.

The Office y Office Space de Mike Judge son progenitores de las relaciones laborales que Dan llevó a otro nivel más abstracto”, explica el director, y agrega: “quería abrazar esos estereotipos que encontramos en cualquier organización, así como el absurdo y el cuestionamiento al estilo Beckett de la realidad o el universo en el que nos encontramos. Nuestros personajes se adaptan a las formas y normas del lugar de trabajo, toman café, trabajan en informes, bromean y quieren ser los mejores en su área. Sin embargo, no tienen idea de quiénes son o qué están haciendo en absoluto. Sin embargo, todos han elegido estar allí”.

Tramell Tillman, Zach Cherry, John Turturro, Britt Lower y Adam Scott en Lumon Industries. Severance. Imagen suministrada por AppleTV+

Los estereotipos de los que habla Stiller los vemos en cada uno de los personajes que habitan este universo. Mark, (Adam Scott), representa a todas las personas que van a trabajar y siguen las ordenes sin cuestionar nada; Dylan, (Zach Cherry), es el tipo ambicioso, competitivo que juega con el sistema; Irving, (John Turturro), es el seguidor a carta cabal de las reglas que es más estricto, el típico que ‘se pone la camiseta de la empresa’ y  Helly, (Britt Lower), la nueva que llega a cuestionarlo todo, que no se compra los ideales de la organización y siembra en sus compañeros las dudas sobre lo que realmente hacen en Lumon y de quiénes son realmente fuera del lugar de trabajo.

Frente a la posibilidad de dirigir y hacer parte del elenco de la serie, Ben Stiller comentó: “En los últimos años de mi vida tomé la decisión de no hacer eso, ya sabes, actuar y dirigir. Me gustó no hacer ambas cosas a la vez y disfruté haciendo una sola cosa en cada ocasión. Quiero decir, me siento muy afortunado de poder tener la experiencia durante todo el proceso, pero diría que trabajar con actores es probablemente la mejor parte. Cuando puedes elegir a estas personas maravillosas, talentosas, que son inteligentes, dedicadas y están dando lo mejor de sí, es una alegría ser como una audiencia para ellos. Además, me encantó la idea de lo que podría ser este espectáculo en términos de su concepto y tener toda la visión de la serie en la cabeza, fue realmente fascinante, por eso acá preferí solo producir y dirigir”.

Adam Scott, quien da vida a Mark contó que cuando leyó el guion de inmediato quedó atrapado por la historia. “Nunca había leído algo así, ‘Severance’ tiene ese tono de ciencia ficción a escala humana que te deja pensando y reflexionando sobre el mundo que en el que vivimos. Además, la posibilidad de interpretar dos versiones diferentes de un mismo personaje era un sueño, así como la idea de volver a trabajar con Ben fue increíble”.

Y es que a medida que se desarrolla la historia, en sus dos contextos el personaje de Mark nos deja ver diferentes aspectos de su personalidad. Por un lado, está el Mark trabajador, afable con sus compañeros de trabajo y servicial, y por el otro un Mark deprimido y atormentado por la muerte de su esposa al que le cuesta relacionarse con la gente.

Cuando comenzó el desarrollo de la serie, Stiller llamó a Adam Scott, a quien había dirigido en la película de 2013 “La vida secreta de Walter Mitty” para ofrecerle el personaje de Mark, sin saber que Erickson siempre había imaginado a Scott como su protagonista mientras escribía el guion.

“Dan nunca me dijo eso, pero supongo que funcionó porque cuando leí el guion, Adam fue la primera persona en la que pensé. De hecho, sabía que él era la única persona con la que haría ‘Severance’. El personaje utiliza todo lo que Adam ha perfeccionado como actor de comedia moderna y encarna un estilo cómico que ha evolucionado en los últimos 20 años. Pero lo más emocionante de su trabajo como Mark, es que es un personaje complicado que lidia con mucho dolor y depresión. Adam trajo eso de una manera sensible a la historia, nunca le pide a la audiencia que le guste y es genial ver la yuxtaposición de esos dos yos, especialmente a medida que se desarrolla la temporada” comentó Stiller, quien además agregó: “Adam es un actor increíblemente consistente y disciplinado y es más que profesional. Él fue la piedra angular de este rodaje que se prolongó durante muchos, muchos meses en condiciones muy duras”.

Otra de las caras familiares en la serie y con quien también ya había trabajado el director, es la actriz Patricia Arquette, quien además resultó ganadora en el 2019 de un Globo de Oro, un SAG y un Critics’ Choice por su personaje de Joyce Mitchell en la serie Escape at Dannemora, dirigida por Ben Stiller.

“Pensé inmediatamente en Patricia para Cobel, estaba interesado en ver que podía aportarle al personaje”, confirmó Stiller. “Ella es brillante y no la había visto interpretar un papel como este, pensé que sus elecciones a la hora de ver al personaje serían realmente fascinantes. Su fortaleza como persona y su sentido del humor son cosas que amo en ella. Después de trabajar con Patricia en ‘Flirting With Disaster’ no la volví a ver hasta 25 años después en ‘Escape at Dannemora’ y ese proceso de trabajo fue tan agradable que no quería que terminara. Entonces fue como, ¿por qué no escoger a alguien que sabes que es increíble? No creo que haya trabajado con una mejor actriz”.

En ‘Severance’ Patricia Arquette es Harmony Cobel, una fuerte ejecutiva corporativa y la fría y dominante jefe de Mark, pero no está en la cima ni hace parte de la junta directiva de la empresa. Cobel es uno de los tantos misterios de la serie, pues durante esta primera temporada no conocemos con claridad sus motivaciones, ni su pasado, solo que es una gran seguidora y hasta devota fanática de los principios de Kier Eagan, fundador de Lumon, a quién venera como un Dios.

Las bromas de oficina y los momentos graciosos que se desarrollan en “Severance’, dan la sensación de que estamos viendo una comedia en un lugar de trabajo, pero de a poco y a medida que avanza la temporada, nos vamos dando cuenta de que hay algo mucho más oscuro detrás de Lumon Industries y que la serie se va convirtiendo en un drama de misterio que hace una crítica directa a la precarización del trabajo, las nuevas formas de explotación laboral y a la política de productividad, tan alabada en los últimos años, sobre todo después de la pandemia.

‘Severance’ está disponible con sus nueve capítulos en la plataforma de AppleTV+ y ya ha sido renovada para una segunda temporada que se espera sea estrenada a finales de este 2022.

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

Twitter: @TiempoDeSeries

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

(Visited 722 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar