Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El productor y guionista Steven Moffat y el director David Nutter, hablaron con Tiempo de Series by Cats sobre “La mujer del viajero en el tiempo”, miniserie basada en la novela homónima de Audrey Niffenegger, disponible en HBOMax.

Basada en la novela homónima de Audrey Niffenegger, la miniserie de ciencia ficción, The Time Traveler’s Wife, (La mujer del viajero en el tiempo, 2022) nos cuenta la historia de amor entre Clare (Rose Leslie) y Henry (Theo James), una pareja que tiene que enfrentar una situación bastante particular: los viajes en el tiempo.

Henry es un bibliotecario que tiene una extraña disfunción genética que le permite viajar en el tiempo. Por otro lado, su mujer, Clare, es una artista y aunque la pareja aspira llevar una vida normal, los viajes al pasado y al futuro de Henry son un desafío para la relación, que producen situaciones comprometedoras y otras divertidas.

Escrita y producida por Steven Moffat, cocreador de Sherlock y de varios episodios de Doctor Who, y dirigida por David Nutter (Game Of Thrones), esta nueva versión de la historia, (recordemos que en 2009 Eric Bana y Rachel McAdams, protagonizaron la película del mismo nombre), tiene 6 capítulos que puede verse en la plataforma de HBO Max.

Hablamos con Moffat y Nutter sobre cómo se realizó esta nueva adaptación de la historia, los viajes en el tiempo y las historias de amor.

¿Cuál fue el enfoque que tuvieron en cuenta para adaptar una historia muy conocida y querida por el público?

Steven Moffat: Siempre tienes que partir de la suposición de que vas a contar una nueva historia. No puedes asumir que todo el mundo la conoce y la recuerda, por eso debes escribirla aportando tu punto de vista. Incluso si ves una nueva versión de Sherlock Holmes, debes emocionar al público con algo nuevo. La audiencia más difícil de seducir es la que ya conoce la historia, por eso debes darle algo nuevo.

David Nutter: Como director yo me guío del guion de la serie, independiente de que esté basado en un libro, porque para mí el guion es mi material original, mi Biblia y de ahí es que parto para contar la historia visualmente.

Póster The Time Traveler’s Wife – Imagen suministrada por HBOMax

Sabemos que la serie empezó a producirse durante la pandemia del Covid 19, ¿cómo fue ese trabajo vía Zoom?

SM: ¡No es lo mejor! (risas), quiero decir, ojalá hubiéramos estado todos sentados en la misma mesa de manera presencial, pero Zoom funcionó (risas). Trabajamos con las personas adecuadas, la química entre Theo y Rose fue increíble y estas videollamadas nos sirvieron para que se conocieran. Los castings por Zoom respondieron al momento que estábamos viviendo, pero es algo con lo que no seguiría realmente.

DN: Una cosa de Zoom interesante fue que pude estar más atento a las reacciones de Rose y Theo cuando leyeron juntos, sentí una conexión inmediata entre ellos que fue fantástica.

¿En qué sentido La mujer del viajero en el tiempo es una historia de amor moderno y en qué se diferencia de otras historias de amor?

SM: Creo que el tiempo es el factor de la fatalidad en esta historia y es el enemigo de esta pareja. La mujer del viajero en el tiempo es una historia de amor diferente a todas las demás porque desde el principio conoces el final, desde que inicia la serie sabes que esta relación tiene un tiempo limitado. Lo que te dice la serie y la novela es que por muy felices que estén los personajes, por muy enamorados que estén, el “felices para siempre” es una mentira, pues en las historias de amor, las personas son felices por un tiempo y es lo mejor que cualquiera puede esperar. Lo que hice al adaptar esta historia fue tomar una relación feliz y combinarla con la tragedia, porque como todo siempre va a terminar. Siento estropearte el día, pero así son las cosas.

DN: Exacto. Para mí, de todos los trabajos y grandes proyectos que he hecho, puedo decirte con seguridad que este es el mejor y te aseguro que no encontrarás una historia de amor mejor en la televisión o en el cine, te lo garantizo. Porque como lo mencionas es una historia de amor moderno, pues es atemporal y oportuna al mismo tiempo, en un momento donde a raíz del Covid hemos estado separados y tan solos en muchas situaciones, . Este show vuelve a reunirnos alrededor de aquello que vale la pena como el amor.

Theo James y Rose Leslie en La mujer del viajero en el tiempo – Imágen suministrada por HBOMax

¿Qué fue lo que les llamó la atención de la historia, y cómo decidieron convertirla en una miniserie?

SM: Cuando el libro salió por primera vez, por allá en 2003, tuve la oportunidad de leerlo y me encantó. La historia me pareció maravillosa. En ese momento estaba escribiendo Doctor Who, entonces le sugerí a Russell T Davies, (showrunner de esta serie), que deberíamos hacer un episodio como este, así fue como escribí el episodio llamado The Girl in the Fireplace, que tiene algunas similitudes con The Time Traveler’s Wife. En esas, Audrey, la escritora de la novela, publicó otro libro, que también me gustó mucho, entonces nos pusimos en contacto con ella, nos hicimos amigos, Audrey vino a la proyección de uno de los episodios de Riversong de Doctor Who y después de hablar varias veces de La esposa del viajero en el tiempo en Doctor Who, el último día Brian Minchin, productor mencionó que había estado investigando los derechos del libro y que tal vez podríamos hacer una versión para televisión y en un espacio de tiempo muy corto en términos televisivos, jajajaja, nos dieron el aval y empezamos a desarrollar el proyecto. Fue un proceso rápido y proviene del mejor lugar posible: proviene del amor por el libro.

DN: Desde mis experiencia he aprendido que si el guion no me hace sentir nada no puedo retratarlo, si no me conmueve no puedo recrearlo, por eso fue muy emocionante cuando leí el guion de La esposa del viajero en el tiempo, porque fue muy personal, revelador y ambicioso, creo que ha sido la historia más emotiva que he leído en la vida, cada momento de la lectura fue muy especial, así que era algo que no podía rechazar.

¿Qué es lo que más les llama la atención de los viajes en el tiempo?

SM: Me encantaría viajar en el tiempo, pues nos daría una forma diferente de ver la vida. Eso es lo que hace el libro de manera brillante: te da una perspectiva de la vida, pero en un orden desordenado, jajajaja. Viajar en el tiempo te permite ver que el amor y la pérdida están inextricablemente vinculados y que uno implica al otro. Esto creo que es una cosa enorme: porque te hace ver que la felicidad implica tristeza, que la unión también se da al estar separados, que la luz es igual a la sombra. El atractivo de la ciencia ficción es que puedes ir a lugares a los que jamás podrás ir si no viajas en el tiempo. Tú y yo no podemos ir al ayer o a la semana pasada, no podemos ir a los próximos 100 años a menos que vivamos una cantidad de tiempo desmesurada. Los lugares a los que nunca podemos ir son particularmente exóticos para nosotros y viajar en el tiempo es un medio para llegar a ellos.

—-

Para más recomendaciones seriéfilas

Instagram: @TiempoDeSeriesByCats

Twitter: @TiempoDeSeries

YouTube: Tiempo de Series By Cats 

(Visited 771 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar