Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En entrevista exclusiva, hablamos con Sergio Nakasone, Head of Non Scripted Development & Production y Cecilia Abraham Directora Unscripted Content de Warner Bros. Discovery Latin America & US Hispanic sobre lo que viene para Latinoamérica en Max y la vigencia y éxito de formatos como el reality y el documental en el streaming.

Sergio Nakasone, Head of Non Scripted Development & Production y Cecilia Abraham, Head of Unscripted Content Production Warner Bros. Discovery, Latin America & US Hispanic

Hace 20 años llegó a la televisión colombiana un nuevo formato de entretenimiento que se estaba haciendo famoso en todo el mundo, el reality show. En nuestro país el nuevo formato entró pisando fuerte con dos propuestas, ‘Protagonistas de Novela’ en RCN y ‘Expedición Robinson’ en Caracol.

En su momento, lo que se pensó que era una tendencia y que no iba a durar mucho se esparció y en menos de nada empezaron a producirse no solo en el país sino en el planeta entero una diversidad de programas de telerealidad que  hoy, dos décadas después sigue sumando puntos de rating y espectadores no solo en los canales de televisión abierta y de cable, sino en las plataformas de streming como Max que actualmente tiene una gran oferta de este tipo de contenido.

Sergio Nakasone, quien actualmente es Head of Non Scripted Development & Production en Warner Bros. Discovery Latinoamérica y US Hispanic hace 20 años fue parte de la producción de las primeras tres versiones de Protagonistas de Novela en el país y estuvo desde el inicio de esta tendencia con la producción de realities en Venezuela, Chile y Colombia.

“Siento que es un fenómeno que se va retroalimentando y que permanece porque siempre tiene un factor de novedad. Además, creo que es una radiografía de lo que pasa en la actualidad de los países, es un buen espejo de la sociedad en un microcosmos, si te das cuenta los temas que están en la agenda terminan en la conversación de los reality”.

Así mismo, Sergio asegura que el éxito de estos programas es porque generan identificación con la audiencia ya que los participantes son personajes desconocidos y los espectadores se pueden sentir más cercanos a ellos, además está la promesa de lograr a través de estos shows la fama rápidamente. Por su parte Cecilia Abraham, quién actualmente es la cabeza en México de Desarrollo, Contenidos y Producción en Warner Bros. Discovery para el área de non-scripted en todas sus señales, cree que el éxito de los reality tiene que ver con la necesidad de entretenimiento ligero, pero con buenas historias.

“En los reality siempre hay una historia que es atravesada por emociones y además hay diversión, aventura y viajes que puedes vivir a través del televisor desde el sillón de tu casa y además como decía Sergio puedes identificarte con un participante que no es famoso, no es una celebridad, sino con alguien que podrías ser vos o un amigo tuyo.  Eso es lo que me parece que nos lleva a ver realities y que hace que el formato haya sobrevivido tanto tiempo y se hagan más fuerte”.

“Además los reality tienen ese encanto de los cuentos que leíamos de chicos de “elige tu propia aventura”, porque todo el tiempo puede pasar cualquier cosa que te va a sorprender. Un buen reality hace que los personajes fluctúen, crezcan, que los quieras, que no los quieras, es una cascada de emociones que tiene que ver con lo romántico, lo conflictivo y lo divertido, es un formato en el que encuentras acción, comedia, acción… el reality logra unir todos los géneros de la televisión y por eso es un éxito”, asegura Sergio Nakasone.

Desde la fusión de Warner Bros. Discovery y el cambio que tuvo la plataforma de HBO Max a Max, la oferta de documentales, docuseries, reality shows y variety shows ha ganado un gran espacio en el streming con una propuesta variada de programas de telerealidad para todos los gustos.

“Para Latinoamérica que es lo que nos compete a Cecilia y a mí, siempre estamos buscando proyectos que estén a la altura de los monstruos que tenemos al lado como Game Of Thrones, Succession, Friends, Big Bang Theory y puedo seguir nombrándote, pero nos enorgullece decirte que en el territorio, o sea en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile hay un talento increíble y hemos logrado grandes producciones enmarcadas en las dos vertientes que nosotros manejamos que son el documental y el reality”, comentó Nakasone.

Y es que además de los realities que se pueden ver en Max, el documental y las series documentales es otro formato que ha ido ganando fuerza en los últimos años entre los usuarios del streaming.  

“Desde el documental el foco está centrado en el true crime. Un ejemplo de ello fue la serie documental, ‘Garavito la bestia serial’ que fue un éxito rotundo en Colombia, México y en el resto de países. Fíjate que, aunque se estreno en 2023, al día de hoy todavía sigue recibiendo halagos y sigue teniendo muy buenos resultados en la plataforma” comentó Nakasone, quien además añadió: “En abril estrenamos ‘Masacre de los Mormones’, miniserie documental que narra el impactante crimen ocurrido el 4 de noviembre de 2019 entre los estados de Sonora y Chihuahua, México, en el que nueve miembros de la comunidad mormona, todos mujeres y niños, fueron brutalmente asesinados en una emboscada. Ese caso que sigue abierto y sucedió hace cinco años, nosotros logramos por primera vez tener acceso a los testimonios de las dos familias involucradas”.

Aunque a veces se piense que este tipo de casos llevados a la pantalla a través de un documental o una docuserie se sienta como sensacionalista, Sergio asegura que revisitar esos lugares y hablar con las victimas se hace desde la responsabilidad y con el único propósito de dejar un mensaje y resaltar la resiliencia de los protagonistas de estos hechos.

Dentro de los documentales que ha estrenado Max en lo que va del año también se puede encontrar en la plataforma ‘Menem Junior la muerte del hijo del presidente’, un caso que al día de hoy no se tiene claridad si fue un accidente o un asesinato por cuestiones políticas. En esta miniserie documental de 4 capítulos el espectador conocerá la historia de la misteriosa muerte de Carlos Saúl Facundo Menem Yoma, hijo del entonces presidente Carlos Menem, ocurrida el 15 de marzo de 1995, que conmocionó a Argentina. Frente a esta producción Sergio comentó que:

“En este documental contamos con los testimonios de Zulema Yoma, esposa del presidente en esa época y de su hija Zulemita Menem, además de tener acceso exclusivo a material que nos permitió volver a revisar los años 90 que hoy son una tendencia general en todos los territorios y en el mundo”

En cuanto a la oferta de reality que se pueden ver en la plataforma y las nuevas producciones que llegan Cecilia Abraham comentó que estos programas permiten dar un poco de aire al true crime y ofrecerle a la audiencia shows de entretenimiento más light y de muy buena calidad como los icónicos formatos de Discovery de ‘Supervivencia al desnudo’ y ‘Kilos Mortales’, que han tenido versiones para Latinoamérica y Brasil y que cuentan grandes historias con muchas emociones.

“Otro de los realities que nos acompaña desde hace ya casi diez años es ‘Mexicánicos’, que es una franquicia que tiene mucho éxito y que desde el año pasado tenemos en la plataforma. También vamos a tener una nueva adaptación brasilera de un formato que está funcionando muy bien en el streaming que se llama ‘Tacaños’, que, si bien es un formato sencillo, es súper impactante a nivel de historia y entretenimiento”, aseguró Cecilia.

En cuanto a la producción en Colombia para Max, Sergio y Cecilia comentaron que para ellos Colombia es muy relevante como territorio. “Nos interesa trabajar con Colombia por la calidad de los profesionales que son una garantía. Creemos que en todos nuestros equipos de proyectos siempre hemos tenido profesionales colombianos liderando áreas y en tu país siempre hay muy buenas historias que contar”.

Así mismo, Sergio señaló que: “Colombia tiene grandes deportistas que han transcendido y bueno, a mí personalmente me encanta el fútbol y sueño con hacer la historia de Luis Díaz y hemos estado ahí siempre coqueteando, te lo cuento porque no se concretó, pero sueño concretarlo en el futuro, porque la historia de Luis Díaz me parece espectacular”.

Como cierre de la entrevista con Sergio y Cecilia les pedí que me recomendaran un documental y los dos coincidieron en que hay que ver ‘Pacto Brutal el asesinato de Daniella Pérez’, una docuserie de 5 capítulos que reconstruye en detalle los hechos y el juicio del caso que impactó a Brasil en 1992, el asesinato de la actriz y bailarina Daniella Pérez a manos de Guilherme de Pádua y su esposa Paula Thomaz, Pádua era compañero de Daniella en la novela que escribió y produjo Gloria Pérez, madre de la actriz.

“Es una historia tremenda, la gente en Brasil no podía creer lo que reportaban en las noticias sobre el asesinato de esta joven que estaba en la cúspide de su carrera. Logramos que la madre de la víctima hablara por primera vez sobre este hecho y es muy interesante conocer su mirada como madre y cómo guionista de la novela que le costó la vida a su hija”, comentó Sergio.

Sustentado en un riguroso trabajo de investigación por parte del equipo de producción, el documental le permitirá al espectador tener acceso a los detalles de las investigaciones y del juicio de este caso de homicidio doblemente calificado y además conocerá la naturaleza perversa de un crimen emblemático que ocurrió en Brasil.

“Te cuento que esta producción fue un éxito hasta en US hispánico por lo impactante de la historia. Tenemos testimonios de todos los actores de la época que trabajaron con Daniella, su familia, su pareja en ese momento, en una época donde el feminicidio aún no estaba catalogado como tal”, comentó Cecilia.

(Visited 57 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Es Comunicadora Social - Periodista y Productora de TV y Radio. Seguidora de series desde la época de la perubólica. Teleadicta diagnosticada, en búsqueda de buenas historias en televisión, sin importar la plataforma, que maratonea series como deporte favorito.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

The Cranberries / Delores O ́riordan Pop Rock/ Alt Rock/Indie Dolores(...)

2

O más bien, quizás las tiene, pero no necesariamente son sinceras(...)

3

Desde el pasado 2 al 4 de diciembre de 2009, los(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar