Una visa negada para Canadá o cualquier país, es una experiencia poco agradable, lo sé, pero quiero empezar este blog, diciendo que después de un rechazo de visado con Canadá, sigue habiendo esperanza. Lo más importante es no desanimarse, ya que no es una decisión que les pueda cerrar o acabar su sueño de viajar a Canadá; es solo una piedra que se interpone por un tiempo entre ustedes y la gran meta, mientras se obtiene la respuesta deseada.
Un rechazo de visa no es proporcional a la cantidad de visas rechazadas, es decir, no importa si lo han rechazado la visa una vez, cinco o seis veces, lo que importa es la calidad con la que se envíe nuevamente la aplicación y esta va a depender de su perfil.
Por eso, hoy voy a darles diferentes herramientas para revertir la situación ¡Bienvenidos!
La primera es que con la visa negada usted va a recibir una carta de rechazo muy genérica; una carta que en realidad no explica muy bien las razones de por qué la visa fue negada.
Para entender las razones de rechazo, que pudo ser por dinero, por arraigo, por motivos de conexión con Canadá, por Travel history, en fin, tantas cosas; lo vamos a hacer cuando aplicamos a un ATIP.
El ATIP es la vacuna contra el rechazo. El ATIP es un acceso de información en el que, uno le pide al oficial canadiense que negó su visa, que envíe las notas del rechazo. En esas notas se puede ver exactamente las razones del oficial para negar la visa, y así entender qué elementos son los que el oficial no aceptó en la aplicación. Con mucho fundamento y rigurosidad se debe trabajar en una aplicación nueva que responda a cada uno de esos puntos.
Para solicitar el ATIP, se puede hacer por medio de un familiar ciudadano canadiense, residente, un consultor migratorio, o usted mismo. El tiempo de espera del ATIP, puede ser de hasta 90 días, por lo que hay que aplicar y esperar con calma, porque el gobierno se demora en enviar ese archivo con toda la información.
El segundo paso, es reaplicar a la visa, una visa fuerte, una visa mejor estructurada, es decir, una aplicación superior, con mayor preparación. Esta segunda aplicación tiene que responder todas las razones por las que su visa fue rechazada. Entonces, hasta que su perfil no esté pulido a la perfección, hasta que no tenga todo lo que Canadá usó para negar su primera visa, absténgase de replicar.
La reaplicación, por consiguiente, va a depender del tiempo que usted necesite para mejorar todos los elementos, y crear estrategias para revertir la situación, es decir, pasar de rechazo al aprobado.
Espero de todo corazón, haber ayudado con la información y herramientas necesarias, para que no abandone su sueño de viajar a Canadá, ya sea por vía de estudios, trabajo, turismo, etc, porque recuerden que un rechazo, no es el fin del sueño.
Por: Laura Urrego de Immiland
Todos los capítulos de esta Tierra de Inmigrantes los puedes leer aquí.