Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Parece que al caminar nadie presta atención a las fuentes incrustadas en muchas de las paredes o a los diferentes colores que aparecen entre tanto tono de café. Es como si se hubieran acostumbrado demasiado a lo que les rodea. O por lo menos, es lo que percibo en los habitantes de Fez durante mis caminatas por la Medina, donde siempre encuentro algo nuevo con que sorprenderme.

Esta ciudad imperial marroquí, que se ha convertido en mi hogar durante este verano, acoge la Medina, una de las zonas peatonales más grandes y antiguas del mundo, la cual fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. Son más de nueve mil callejones donde es de vital importancia saber negociar y tener un buen GPS, aunque éste termine tan perdido como uno.

Fez tiene un olor especial y un ruido particular. Fez emborracha. Al sentarse en una terraza, y con un té a la menta en la mano, se siente cómo crece poco a poco una sensación que invade todo el cuerpo. Es el sonido de la calle, es lo que toman los demás, las palabras que se dirigen las personas a tu alrededor; son pequeños detalles que, después de un tiempo de estar aquí, se hacen más familiares y hasta te hacen sentir en casa.

El trayecto hacia una de las catorce puertas que dan entrada a la Medina, la famosa puerta azul, está lleno de hombres comprando pan recién salido del horno, tiendas que aún no abren, vendedores de fruta y gatos estirándose después de una noche a la intemperie. La mañana empieza lenta, pues son las ocho de la mañana y apenas se escucha el sonido de las aves en la lejanía. Una vez en la puerta, se siente un fuerte olor a hierbabuena y se alcanzan a divisar algunos productos frescos, listos para ser llevados a los diferentes negocios que surten la medina.

Construida por los franceses en 1912, Bab Boujloud atrae la atención por sus arabescos y ornamentaciones, azules en la fachada exterior y verdes en el interior. Está compuesta por un arco central y dos pequeños arcos simétricos ubicados a su lado, los cuales empiezan a ser transitados por centenares de personas que, día tras día, ingresan a esta zona en busca de vida, sonidos y aromas. El azul aparece alrededor de toda la ciudad y el verde, por otro lado, es el color con el que se identifica el islam.

Al entrar a la medina por los arcos imponentes de la famosa puerta azul, como la conocen algunos fezíes, se encuentran las dos calles principales: Talaa Kebira y Talaa Sguira. Caminar por estas dos arterias comerciales regala una escena de película, pues se evidencia un mundo paralelo a la vida fuera de la medina. Un mundo donde reina el desorden, pero donde los sentidos se ponen a prueba. Ingresar a esta zona de Fez es estar de vuelta en el siglo VIII, cuando fue levantada la medina, pues mantiene algunos de sus callejones sin nombre y un estilo de vida que se sostiene bajo la fuerza de una tradición milenaria.

Pasear por los diferentes callejones es encontrar escaleras angostas y sinuosas entre casas mal terminadas, techos que no se alcanzan a ver, rejas oxidadas, cables y basura, mucha basura. Es escuchar los gritos de los vendedores cada cuadra, sentir calor en cada paso y el olor de especias cada tanto. Es ver los besos y abrazos entre las personas que se encuentran y respirar una tradición genuina y enigmática que vuelve la Medina un lugar donde vale la pena perderse.

Podría pasar todo un día dando vueltas de una punta a otra. Y aunque a veces me siento como un insecto tonto que no sabe a dónde va ni sabe lo que hace en un lugar que no conoce, por alguna razón extraña, soy feliz aquí. No busco nada, solo quiero estar y sentir la vida al pisar las calles de Fez.

(Visited 567 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Viajera colombiana que busca compartir con quienes se cruzan en su camino una amplia sonrisa y la buena energía que nos caracteriza a los latinos.

Más posts de este Blog

  • Viajes

    Barcelona desde las alturas

    Hay dos razones por la cuales no pude ir a la playa nudista para escribir la historia con la(...)

  • Viajes

    Blanes, de múltiples colores

    Hay muchas conversaciones que quisiera escribir, pero no puedo estar pendiente del celular todo el tiempo mientras estoy en(...)

  • Viajes

    Trece meses

    Trece meses desde que salí de Colombia a un viaje soñado del que ustedes fueron testigos. Bueno, al menos(...)

  • Viajes

    Marrakech, caótico y de encuentros mágicos

    Deambular por Marrakech hace que todos los sentidos manden estímulos al cerebro cada segundo, buenos y malos. Allí llegué(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me encantó tu relato. Muchas gracias por dejarnos conocer a través de él este sitio maravilloso que parece ser Fez.
    Confieso que nunca hadía entrado a esta sección de blogs, hoy lo hice por primera vez y me encantó tu artículo.
    Felicitaciones.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar