Parece algo increíble o de ciencia ficción, pues aunque usted no lo crea –le tocará cuando vea el video– efectivamente ya existen los automóviles que se estacionan solos, y que casi se conducen a sí mismos. Están rodando y a la venta para cualquiera de los mortales que tenga la necesidad, o lo quiera hacer por comodidad, seguridad o placer.
El increíble y práctico sistema lo emplean Toyota en su popular híbrido Prius (no está a la venta en Colombia), y en su división de lujo Lexus, de serie o como equipo opcional. En Lexus es parte de un increíble sistema de asistencia y seguridad, como lo describiré más adelante. Volkswagen también lo tiene a la venta en algunos modelos, como la Van compacta Touran, del segmento de la Renault Scénic, la Citroen C4 Picasso, la Mazda 5 etc.
Vamos con el sistema de Lexus. El carro aparte de estacionarse solo, tiene –como Bmw, Mercedes Audi y otras– el control de crucero activo, o sea usted ajusta la velocidad constante a la que quiere viajar en autopista como cualquier carro, pero si el auto detecta un obstáculo en el frente ajusta sus frenos, endurece las suspensiones–amortiguadores e incrementa la rapidez de la dirección, para que usted que va conduciendo, esquive más rápido el obstáculo o vehículo que va adelante.
Todo esto lo va observando el conductor en la pantalla ubicada en medio de los instrumentos -como la de las computadoras de cualquier auto, la que nos informa de consumos, distancias– la cual exhibe el vehículo, y los mencionados obstáculos.
Si el piloto no reacciona por sí mismo, el carro avisa acústicamente, y aplica los frenos!!! En segundo lugar, tenemos el «line keep asist«, asistencia para mantenerse en el carril. El piloto lo activa, y mientras conduce, el carro va leyendo o escaneando las líneas en ambos lados del carril, y si detecta que usted se está desviando, interviene en la dirección girando el timón, para mantenerlo en el carril así se transite en medio de una curva.
Como si esto no fuese suficiente en las situaciones en que intervienen los sistemas mencionados, actúa un sensor que constantemente va escaneando el rostro del chofer. Si detecta que éste mira a un lado o mueve su cabeza porque se está empezando a dormir, de nuevo dispone de más potencia en los frenos la cual usted aplicará como conductor.
Pero sino lo hace, vendrá de nuevo la señal acústica y ya en un extremo, también aplicará los frenos para salvarlo.
Finalmente, cómo se estaciona solo? Cuando se va transitando lenta y de forma paralela a una fila de vehículos estacionados, la baja velocidad le permite con unos sensores determinar si cabe en el espacio que está midiendo. Si es así, usted simplemente se detiene adelante del lugar, en el sitio exacto que le indica la pantalla.
Inserta reversa, toca la pantalla, y el solo se parquea primero entrando hacia atrás, y luego gira moviéndose hacia delante. Todo lo que acabo de describir en éste artículo lo pueden ver disponiendo de 4 minutos de su tiempo en el video al final.
Es espectacular!!! Más adelante en otra entrega, publicaré la segunda parte del tema de suspensiones: sus tipos y aplicaciones.
CORREO italianties@yahoo.com
Para tener más información sobre autos consulte los archivos para ver todos los temas anteriores.