Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me comentaba un ingeniero de Chevrolet Colmotores en un reciente evento al que fui invitado, sobre la importancia que los actuales y potenciales clientes del Aveo GTI 3 puertas le daban al gusto de poder llevar instalado desde fábrica el techo corredizo eléctrico.

 

Es algo muy válido, puesto que éste le da un gran ambiente  a la cabina, nos comunica algo con la naturaleza, trae sensación de libertad, así como gran luminosidad, etc; además de que la instalación en  la línea de  ensamblaje les transmite a los clientes más seguridad debido a la calidad del trabajo, y al cubrimiento de la garantía. Estos argumentos, y la consecuente demanda, hicieron que Chevrolet lo instalara desde la planta.

 

Continuando con el diálogo le pregunté, ¿cómo es posible que la gente demande  más el techo corredizo, que unos frenos ABS o unos airbags? Concluí que desafortunadamente, hay un gran desconocimiento en general sobre el tema de los airbags, o los frenos abs, en lo que tiene que ver con evitar una colisión o accidente (el abs), y el ayudar a conservar la integridad del ocupante en caso de un choque (el airbag).

 

Son sistemas y elementos que llevan ya muchísimos años salvando vidas, e infortunadamente  -por lo menos en el caso de los clientes del Aveo GTI-   pareciera como si no estuviesen bien informados, o si lo están, son de las personas que piensan, “yo nunca me accidento pues yo soy cuidadoso circulando”…… tantas personas que pudiendo por ejemplo, no tienen asegurado su vehículo, por motivos similares……lo lógico sería que los mencionados sistemas que tienen que ver con la seguridad, vinieran instalados sin sobre costo como ocurre desde hace tiempo en varios países del primer mundo. Así mismo, el sunroof debería ser la opción, o venir de serie.

 

Acá es donde juegan un roll importante  los impuestos, uno muy importante, puesto que en Colombia más o menos el 35-40% del valor total del carro, se va en impuestos que pagamos permanentemente al gobierno, los cuales  a propósito poco son lo  que vemos invertido de ellos en la calidad de las vías, las carreteras, el funcionamiento de la chatarrización y mil temas mas.

 

Por éste motivo es que  en nuestro país simplemente se están vendiendo unos de los autos más caros del mundo, y            -obviamente-,  sin que sea culpa de ninguna de las marcas, se ven vehículos equipados “como gran cosa” con un airbag, donde ese mismo modelo en Europa o USA trae   -de serie-  no sólo los 2 delanteros, sino los 2 laterales. Ya es muy pero muy raro no encontrar en estos países carros del segmento A, donde vehículos como el Twingo, el Hyundai I10, Citroen C1, C2 etc, vienen equipados de serie con abs y 4 airbags; si señores, de serie.

 

En consecuencia, acá en Colombia a los fabricantes les toca elegir: o ponemos esto, pero quitamos lo otro. Porque acá, un Aveo, un Peugeot 207, o un Mazda 2 por ejemplo con los 4 airbags de serie, más el deseado sunroof, llevaría el costo de estos, a lo que pagamos por un Optra, un 308, o un Mazda 3. Además si a estos últimos por ejemplo se le instalaran esos u otros sistemas  -de serie- quedarían por las nubes.

 

Estaríamos a las puertas de un efecto dominó poco deseable, y en contravía de las políticas comerciales de las empresas, pues por los  precios desproporcionados, se desplomarían las ventas. Desde hace muchos años se viene tocando el tema de lo costoso que resulta comprar un auto en Colombia, y a los que les corresponde y tienen la oportunidad y el poder  -la casi obligación moral-  de abogar por la reducción de los impuestos a unos niveles justos, no han hecho, ni hacen nada.

 

Mientras tanto a Chevrolet con el Aveo GTI por ejemplo, y a todas las marcas, los elevados impuestos les  imponen elegir  -acá entra en juego la demanda de los clientes-  para sus modelos, entre un precioso y agradable sunroof en lugar de un airbag adicional o los abs que salvarían vidas, pues por costos no se puede instalar todo al mismo tiempo.

Por estos dos  motivos,   -los ubicados al inicio del título que encabeza ésta nota-,  es que tenemos el  desafortunado y único camino de tener que "escoger" muchas veces con total desconocimiento sobre estos sistemas, entre un sunroof, o los nombrados e importantísimos elementos de seguridad que pueden ser vitales a la hora de preservar nuestra integridad……..

 

 

 

 

 

(Visited 420 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ademas para la proxima que lo vuelvan a invitar a chevrolet, digales que mejoren el servicio en los “talleres de punta” que poseen por que ahi no trabajan si no ladrones, picaros, deshuasadores y actores de los mejores, por que quejese usted y vera la excusas tan mundiales que le sacan y el desconocimiento que tiene todos “hayyy eso nunca habia ocurrido”, “no señor eso estaba asi”, asi lo trajo usted como si uno no andara todos los dias en el carro. bueno ahi le dejo para que lo transimta si es que le paran bolas. y que le pregunten deverdad a los consumidores vainas importantes.

  2. alguien que halla comprado un aveo, un twingo, un optra, mejordicho un carro popular diga si le han preguntado si le gustaria que le pusieran este sistema o aquel otro, por que a mi nunca me han preguntado ni en mi casa que han comprado carros de diferentes marcas nunca han preguntado, es mas un nissan sentra que disque lo venden sin vidrios electricos?? sera que es que la gente le gusta asi??’ no mi viejo seguro la gente quiere unos electricos seguro, pero es que con esa basura es que los venden y pues ahi uno decide que puede comprar pero estoy totalmente seguro que la gente sabe que es mejor tecnologia en seguridad para el vehiculo que no solo para que se vea bacano.

  3. No hermano en esta si no estoy de acuerdo, usted plantea el problema y la causa, y no creo que nadie sepa que es mejor tener unos ABS que un sunroof, eso es logico, pero como le digo usted mismo plantea la causa y es como para variar el costo, y eso que no menciono el resto de sistemas adicionales, pero bueno ni modo si lo que usted dice fuera verdad, yo jamas he respondido ni he sabido que hagan una encuesta en donde le pregunten a uno con que le gustaria que viniera equipado el carro, salvo la encuentas donde llaman a preguntar puras ridiculeses que si lo atendieron bien que si le ofrecieron tinto, que si la vendedora estaba bien vestida, y la verdad puede que sea mi ignorancia pero
    ya sigo pere por que no cupo.

  4. Yo me compré hace 4 meses un Ford Focus HB 5 puertas, el carro resultó estupendo es 2 litros y hace entre 39 y 40 km por galon, tiene dos airbags adelante y frenos ABS nada de bobadas de sunroof, lo que me resultó re-malo fue el consecionario donde lo compré Autonal La Calleja, que servicio tan malo se demoraron casi un mes en entregarme el carro por que hicieron mal los papeles luego cuando me lo iban a entregar el señor encargado no sabía nada del carro casi me toca a mi enseñarle como funcioanban las cosas (ya que me había ilustrado por internet), y al ponerle las copas partieron una y me lo entregaron sin un bocel interior que me dió lucha para que por fin 3 meses después me lo colocaran y fuera de eso no quedó bien adaptado.. para mi La Calleja está OUT y disque certificada por Icontec.

  5. Lo que pasa con Chevrolet es que en su afán por vender y vender hacen rebajonas absurdas que solo perjudican a los tenedores de sus marcas. Tuve el infortunio de comprar un modelo nuevo AVEO GTI 2007 en $ 31. Hace un mes lo vendí, aburrido de su alto conusmo de gasolina y de entrada perdí $ 9. No hay derecho! Por esa sencilla razón Chevrolet no volverá a ser opción de compra para mi y por ahora disfrutaré de las marcas alemanas y japonesas que vienen con doble airbag, ABS y no se bajan literalmente los calzones que lo perjudican a uno como comprador. Uno sabe que al comprar pierde dinero, pero perder el 33 porciento en 12 meses no tiene presentación. Bye Bye Chevrolet

  6. No solo los detalles suntuosos, los impuestos en los carros eléctricos hacen que lleguen con un valor de 50 millones, si estos carros no contaminan, no hacen ruido, por qué esos impuestos tan altos, al no pagar gasolina no pagan sobretasa, no es rentable para el avido apetito buracratico a costa del medio ambiente y de nosotros mismos. Ojalá y nuevamente se reglamente y se ayude a este tipo de autos eléctricos, hibridos, etc.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar