Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una de las marcas más prestigiosas del mundo, acaba de dar a conocer su último dispositivo creado para la protección de los pasajeros que viajan atrás en autos pequeños: el airbag de cortina, pero ubicado a lo ancho del vehículo, entre la ventana trasera de la tapa del baúl, y los apoyacabezas.

 

Como saben los airbags fueron diseñados para aumentar la protección de los ocupantes en el momento de un choque (seguridad pasiva), asimilando, o amortiguando y disipando parte de la energía que lleva el cuerpo evitando que éste, como por ejemplo en el caso del conductor, golpee de manera brusca y descontrolada el timón elevando considerablemente las posibilidades de sufrir serias lesiones, o incluso de morir.

 

También en situaciones coyunturales, los airbags nos protegen de la penetración de elementos extraños a la cabina, los cuales tienen el potencial de ser objetos causantes de graves heridas.

 

Las zonas de absorción de impactos que tienen todos los autos en la parte delantera y trasera, cumplen su función al desarmarse y arrugarse al máximo posible, absorbiendo así de forma controlada gran parte de la mencionada energía. Los airbags, con los cinturones de seguridad y otros elementos y sistemas, hacen parte de éste grupo complemento de las zonas de deformación, el cual está dirigido a proteger la vida de los ocupantes del vehículo de la forma más eficaz posible. Entonces, debemos tener en cuenta que mientras más pequeño sea un vehículo, menores zonas de deformación tendrá  –las zonas del motor y el baúl respectivamente–,  y al ser éstas más pequeñas, (hay algunas excepciones) menor capacidad de absorción de energía tendrá.

 

El asunto se complica cuando además de ser pequeño el auto, se trata de un Hatchback de 3 o 5 puertas (tipo 2 volúmenes no 3 como los Sedán con baúl aparte), puesto que debido al diseño de la corta zona posterior, donde la tapa del baúl y la ventana trasera en una sola pieza ubicadas casi en posición  vertical, harán que  se disponga automáticamente de menos zona de absorción en un eventual impacto. En éste tipo de carros, y en éstas situaciones, es donde comienza a funcionar el genial invento de Toyota.

 

En el momento del golpe por detrás al unísono con los apoya cabezas, el nuevo airbag se despliega amortiguando y disminuyendo gran parte del movimiento de  la parte superior del cuerpo  –cuello y cabeza–,  ayudando así a aumentar la protección de los ocupantes que viajan atrás, reemplazando en el papel, a la ausente y necesaria zona de deformación adicional. Seguramente sus pasajeros saldrán bien librados, sin las lesiones cervicales que generalmente se producen en éste tipo de impactos llamadas whiplash (latigazo), denominadas así, por el movimiento que adopta el cuerpo en el incidente.

 

El importante airbag será lanzado en su vehículo urbano para 4 pasajeros Toyota IQ, en poco tiempo. Es bueno recordar a todos los que tengan la oportunidad de comprar un vehículo, que le den prioridad a los elementos de seguridad en general  –airbags, frenos abs, ba, ebd, tc, esp etc–,  por encima de elementos de equipamiento de otro tipo, que, a la hora de proteger su vida y la de los suyos, pasan a un segundo plano.

CORREO:

italianties@yahoo.com 

 

 

——–

(Visited 113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar