Una de las marcas más prestigiosas del mundo, acaba de dar a conocer su último dispositivo creado para la protección de los pasajeros que viajan atrás en autos pequeños: el airbag de cortina, pero ubicado a lo ancho del vehículo, entre la ventana trasera de la tapa del baúl, y los apoyacabezas.

 

Como saben los airbags fueron diseñados para aumentar la protección de los ocupantes en el momento de un choque (seguridad pasiva), asimilando, o amortiguando y disipando parte de la energía que lleva el cuerpo evitando que éste, como por ejemplo en el caso del conductor, golpee de manera brusca y descontrolada el timón elevando considerablemente las posibilidades de sufrir serias lesiones, o incluso de morir.

 

También en situaciones coyunturales, los airbags nos protegen de la penetración de elementos extraños a la cabina, los cuales tienen el potencial de ser objetos causantes de graves heridas.

 

Las zonas de absorción de impactos que tienen todos los autos en la parte delantera y trasera, cumplen su función al desarmarse y arrugarse al máximo posible, absorbiendo así de forma controlada gran parte de la mencionada energía. Los airbags, con los cinturones de seguridad y otros elementos y sistemas, hacen parte de éste grupo complemento de las zonas de deformación, el cual está dirigido a proteger la vida de los ocupantes del vehículo de la forma más eficaz posible. Entonces, debemos tener en cuenta que mientras más pequeño sea un vehículo, menores zonas de deformación tendrá  –las zonas del motor y el baúl respectivamente–,  y al ser éstas más pequeñas, (hay algunas excepciones) menor capacidad de absorción de energía tendrá.

 

El asunto se complica cuando además de ser pequeño el auto, se trata de un Hatchback de 3 o 5 puertas (tipo 2 volúmenes no 3 como los Sedán con baúl aparte), puesto que debido al diseño de la corta zona posterior, donde la tapa del baúl y la ventana trasera en una sola pieza ubicadas casi en posición  vertical, harán que  se disponga automáticamente de menos zona de absorción en un eventual impacto. En éste tipo de carros, y en éstas situaciones, es donde comienza a funcionar el genial invento de Toyota.

 

En el momento del golpe por detrás al unísono con los apoya cabezas, el nuevo airbag se despliega amortiguando y disminuyendo gran parte del movimiento de  la parte superior del cuerpo  –cuello y cabeza–,  ayudando así a aumentar la protección de los ocupantes que viajan atrás, reemplazando en el papel, a la ausente y necesaria zona de deformación adicional. Seguramente sus pasajeros saldrán bien librados, sin las lesiones cervicales que generalmente se producen en éste tipo de impactos llamadas whiplash (latigazo), denominadas así, por el movimiento que adopta el cuerpo en el incidente.

 

El importante airbag será lanzado en su vehículo urbano para 4 pasajeros Toyota IQ, en poco tiempo. Es bueno recordar a todos los que tengan la oportunidad de comprar un vehículo, que le den prioridad a los elementos de seguridad en general  –airbags, frenos abs, ba, ebd, tc, esp etc–,  por encima de elementos de equipamiento de otro tipo, que, a la hora de proteger su vida y la de los suyos, pasan a un segundo plano.

CORREO:

italianties@yahoo.com 

 

 

——–