Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Caparo T1. Lógicamente se preguntarán, ¿De donde proviene ese extraño nombre? Caparo es simplemente una firma de ingeniería conformada por una importante cantidad de ciudadanos Indios entre los cuales está su presidente, el señor Angad Paul. Está dedicada a la producción y fabricación de diversos materiales y componentes o sistemas. Producen acero de diferentes tipos, múltiples aleaciones, componentes para sistemas de freno de alto rendimiento, paneles de carrocería de diferentes tipos en fibra de carbono,etc.

Una de sus divisiones es CVT (Caparo vehicle technologies), la cual dió a luz el modelo T1 que palabras más o palabras menos fué concebido con el objetivo de ser lo más parecido en rendimiento a un fórmula 1 para la calle, con la diferencia de poder albergar en su cabina a 2 pasajeros incluído el conductor, equipar aire acondicionado, tener ciertas terminaciones en fibra de carbono y cuero y hasta de llevar los porta placas para matricularlo y usarlo en el país de la tierra que usted quiera.  No permanece fiel a los datos de frenado (distancias que necesita para parar), agarre en curvas, o velocidad máxima de un fórmula 1.

Pero está muy cerca. Donde no sólo se aproxima sino que lo iguala, es en la aceleración estando quieto, hasta lograr los 240 kilómetros por hora: centímetro a centímetro al pie de un F1, pues hace de cero a cien por hora en 2.5 segundos, y de 0 a algo más de 160 en 5 segundos!!!  Si tratamos de ubicarlo en el grupo de los F1, o en el de los súper deportivos de calle, pertenece más  por sus características a el primero de estos, pues carece               -lógicamente-,  del confort acústico y de suspensión, del equipamiento (aunque lleva aire acondicionado movido eléctricamente), del espacio, de la practicidad-versatilidad,etc, de los autos de calle.

¿Cómo lograron semejantes prestaciones en el T1? Reduciendo el peso al mínimo posible en el habitáculo-chasis usando paneles de fibra de carbono dispuestos como en la F1 reforzando en su función a  estos, el aluminio dispuesto en diferentes zonas de la cabina; su relación peso potencia es la mejor del mundo   -menos de 1 kilo por caballo de potencia-,  en autos de calle obteniendo en la báscula 550 kilos, casi la mitad de lo que pesa un Mazda 2, y 300 kilos menos que un Chevrolet Spark!!!  Se trabajó mucho  -como siempre sucede en este tipo de carros-,  en el tema aerodinámico  pues su particular diseño sería el resultado de un detallado estudio, el cual lo llevaría a frenar y a agarrarse a la carretera como ningún otro automóvil; finalmente, añadiendo el importante ingrediente que hace volar a éste coctel con ruedas: su poderoso y confiable motor el cual lo lleva hasta los 330 kms de velocidad máxima, ésta también un poco inferior a la de un fórmula 1.

Éste cubica 3.5 litros, es de origen Nissan -algo tendrá que ver con los de las Murano y los 350Z me imagino-, y entrega 575 caballos de potencia. Lo suministra Menard, un equipo de la fórmula Indy el cual no sé si participó éste año en la categoría; produce esa cantidad de caballos, a las 10500 revoluciones por minuto (Rpm).

Es un espectáculo verlo acá en fotos o video, pero lo será más aún, si usted tiene la oportunidad el próximo miércoles de estar en los alrededores del parque de la calle 93 en Bogotá. Pero no sólo para verlo y analizarlo, sino también para tener la oportunidad de verlo en acción, desempeñándose en lo que mejor sabe hacer: acelerando. Tal como lo lee, así será.

Todo éste asunto tiene que ver con la compañía Johnnie Walker la cual con su “embajador de buena voluntad”, el bicampeón mundial de fórmula 1 Mika Hakkinen (Ganador en 1998 y 1999; subcampeón en 2000 con Mclaren), está viajando alrededor del mundo promoviendo con diferentes actividades enseñanzas y conferencias, la conducción responsable de los vehículos al hacer énfasis en el uso responsable del licor, tratando de hacer ver lo importante y fácil que es, si se quiere beber, el dejar su carro en las manos de alguien de su entera confianza que el día de rumba o de la salida a un bar, se haga cargo de su vehículo sin haber ingerido una sola gota de licor; Mika con Johnnie Walker, están haciendo crecer los grupos de el conductor elegido alrededor del mundo.

Estará el miércoles en Bogotá  -el sábado hacía escala en Argentina-,  y alrededor de la 100pm dará unos giros conduciendo el Caparo T1 en un circuito cerrado temporal que desconozco con exactitud, pero que comprenderá la carrera 11a hasta la 14 o 15, e irá de las calles 93 hasta la 94 o 94a. Los ciudadanos normales como usted y yo tendremos por primera vez la oportunidad de ver oir y sentir, un vehículo que acelera desde cero como un fórmula uno   -además de ser conducido por semejante estrella-,  y que, al pasarnos como una  ráfaga cerca o enfrente, será el responsable de disparar nuestras emociones a niveles a los que pocas veces se llega en la vida. Más afortunados aún serán los que ocuparán la silla del copiloto  -dicen que el alcalde Samuel Moreno será uno de estos-,   pues creo que aunque no sean entusiastas del mundo automotor como yo, sus expresiones y palabras al abandonar el habitáculo, dejarán ver lo impresionados que quedaron. No es para menos. Y aunque no haga parte de el afortunado grupo de copilotos, integraré el de los espectadores pues creo que es una oportunidad única, ya que eventos de éste tipo nunca se han realizado en la ciudad de Bogotá. Entonces nos vemos en el parque!!!

CORREO:

italianties@yahoo.com 

(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Parece que el auto fantástico solo aguantó 3 vuelticas… mala suerte para los organizadores, pero debieron haber pensado en el autódromo mejor y no en las calles bogotanas que además de pemanecer congestionadas (hacer más trancón para los ciudadanos para darle paso a Hakkinen) están en muy mal estado gracias a los alcaldes del Polo.

  2. Si esta muy Chevere la propaganda y todo esto pero Donde esta el mapa el cual indica que via no hay que cojer por que me imagino que el trancon y caos sera espectacular mejor que el evento

    Gracias por publicar este mapa?????????????????????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar