Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un motor de combustión interna el cual quema siempre aire mezclado con combustible cualquiera que sea éste, necesita necesariamente  un  sistema de refrigeración, el cual toma parte de esa energía convertida en calor, lo transporta y lo disipa al final en el medio ambiente. El agua recorre el motor impulsada por la bomba atravéz de las tuberías, galerías y mangueras, para que, al llegar caliente al final de su recorrido, entre por la parte superior del radiador, y, gracias a la corriente de aire que atravieza a éste, se  produce la disminución de la temperatura en la misma. Una vez reducida ésta sale de nuevo por la parte inferior del radiador, para realizar de nuevo su recorrido.

El termostato es un elemento  fundamental para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración, y para  la durabilidad del motor. Es una válvula adyacente a uno de los lados de la manguera superior  que entra al radiador estando siempre en contacto con el agua o  refrigerante del mismo. Mientras el motor esté frío, el termostato está cerrado y no deja pasar el agua hacia el radiador, para que,  al circular únicamente dentro del motor, éste llegue lo más rapido posible, a su temperatura normal de funcionamiento. Poco a poco el agua aumenta su temperatura, el termostato se  va abriendo hasta llegar a su máximo, permitiendo la mayor cantidad de flujo  hacia el radiador, para que el agua o refrigerante se enfríen. Dependiendo de cada diseño de motor, mantienen la temperatura entre los 80 y 105-110 grados Centígrados, relativamente constantes.

Esto es debido a que si en una situación en la que el clima está frío, y circulo a 100 por hora  en 5a velocidad a  unas modestas 3000 rpm, la temperatura puede caer fácilmente a 70-75 grados. Por el contrario si vengo de Girardot, a medio día con el cupo completo de pasajeros y carga, mas el aire acondicionado     -el cual supone un esfuerzo adicional-,  rodando detrás de un camión a 30 por hora, será normal que  aumente la temperatura a unos 105-110 grados. Ese es más o menos el margen de temperaturas que maneja el termostato ¿Porque  funciona entre estos? Si se quedara abierto al  máximo todo el tiempo, ocurrirían 2 cosas: primero el motor se demoraría demasiado en llegar a su temperatura adecuada de funcionamiento, haciendo que gran  parte de la gasolina que se debe quemar como gas no lo haga debido a  la baja temperatura; parte de ésta en forma líquida, escurrirá entre los anillos y camisas-cilindros eliminando gran parte de la capa lubricante, al tiempo que diluye el aceite perjudicando  enormemente las  propiedades de éste, la lubricación, y la vida del motor. Adicionalmente, el exceso de gasolina en la combustión produce buenas cantidaes de carbón que perjudican la máquina.(ojo con el uso del choke, úsenlo sólo como mucho 2 minutos si no es automático, y miren bien su regulación pues un mal uso o funcionamiento de éste produce los mismos efectos comentados con respecto a las bajas temperaturas).

Lo segundo que puede suceder con el termostato bloqueado en su máxima apertura, es que al estar el motor caliente, el agua circulará más rápido de lo normal, pasará con gran velocidad  por el radiador, sin alcanzar a ser totalmente refrigerada por la corriente de aire: se puede sobrecalentar la máquina.

¿CONFUNDIDO PARA COMPRAR CARRO ANTE TANTAS OPCIONES DE NUEVOS Y USADOS? ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057

Las 2 situaciones comentadas pueden ocurrir cuando el termostato está averiado porque se queda atorado ya sea   totalmente abierto, totalmente cerrado, o en un punto medio: su función es “moverse levemente” entre esos márgenes de temperaturas enunciados. Al termostato se le suele acusar de problemas en la refrigeracón, en los cuales muchas veces no tiene nada que ver, pues en general dura muchísimos kilómeros. Y el problema está, en que muchos mecánicos  sin necesidad, no sólo lo culpan, sino que lo quitan y no lo reemplazan por el  original. El no llevar termostato, equivale en muchos casos a llevar uno dañado:  demora en calentar    -la vida del motor puede disminuir hasta en 50%-,  puede hacer que la máquina se recaliente gravemente, llegando hasta la famosa fundida de motor, con los consecuentes perjuicos  para su patrimonio, y lo que el arreglo de un motor implica en términos de tiempo, dinero, incomodidad etcétera.

Esa “práctica”  bastante común en Colombia de quitar un termostato cuando no se llega a identificar la causa del problema en el sistema de refrigeración, es a la que usted le debe huir, dejándola de una vez con el mecánico su  taller y todo!

CORREO:

italianties@yahoo.com

(Visited 11.647 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar