Un motor de combustión interna el cual quema siempre aire mezclado con combustible cualquiera que sea éste, necesita necesariamente un sistema de refrigeración, el cual toma parte de esa energía convertida en calor, lo transporta y lo disipa al final en el medio ambiente. El agua recorre el motor impulsada por la bomba atravéz de las tuberías, galerías y mangueras, para que, al llegar caliente al final de su recorrido, entre por la parte superior del radiador, y, gracias a la corriente de aire que atravieza a éste, se produce la disminución de la temperatura en la misma. Una vez reducida ésta sale de nuevo por la parte inferior del radiador, para realizar de nuevo su recorrido.
El termostato es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del sistema de refrigeración, y para la durabilidad del motor. Es una válvula adyacente a uno de los lados de la manguera superior que entra al radiador estando siempre en contacto con el agua o refrigerante del mismo. Mientras el motor esté frío, el termostato está cerrado y no deja pasar el agua hacia el radiador, para que, al circular únicamente dentro del motor, éste llegue lo más rapido posible, a su temperatura normal de funcionamiento. Poco a poco el agua aumenta su temperatura, el termostato se va abriendo hasta llegar a su máximo, permitiendo la mayor cantidad de flujo hacia el radiador, para que el agua o refrigerante se enfríen. Dependiendo de cada diseño de motor, mantienen la temperatura entre los 80 y 105-110 grados Centígrados, relativamente constantes.
Esto es debido a que si en una situación en la que el clima está frío, y circulo a 100 por hora en 5a velocidad a unas modestas 3000 rpm, la temperatura puede caer fácilmente a 70-75 grados. Por el contrario si vengo de Girardot, a medio día con el cupo completo de pasajeros y carga, mas el aire acondicionado -el cual supone un esfuerzo adicional-, rodando detrás de un camión a 30 por hora, será normal que aumente la temperatura a unos 105-110 grados. Ese es más o menos el margen de temperaturas que maneja el termostato ¿Porque funciona entre estos? Si se quedara abierto al máximo todo el tiempo, ocurrirían 2 cosas: primero el motor se demoraría demasiado en llegar a su temperatura adecuada de funcionamiento, haciendo que gran parte de la gasolina que se debe quemar como gas no lo haga debido a la baja temperatura; parte de ésta en forma líquida, escurrirá entre los anillos y camisas-cilindros eliminando gran parte de la capa lubricante, al tiempo que diluye el aceite perjudicando enormemente las propiedades de éste, la lubricación, y la vida del motor. Adicionalmente, el exceso de gasolina en la combustión produce buenas cantidaes de carbón que perjudican la máquina.(ojo con el uso del choke, úsenlo sólo como mucho 2 minutos si no es automático, y miren bien su regulación pues un mal uso o funcionamiento de éste produce los mismos efectos comentados con respecto a las bajas temperaturas).
Lo segundo que puede suceder con el termostato bloqueado en su máxima apertura, es que al estar el motor caliente, el agua circulará más rápido de lo normal, pasará con gran velocidad por el radiador, sin alcanzar a ser totalmente refrigerada por la corriente de aire: se puede sobrecalentar la máquina.
¿CONFUNDIDO PARA COMPRAR CARRO ANTE TANTAS OPCIONES DE NUEVOS Y USADOS? ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057
Las 2 situaciones comentadas pueden ocurrir cuando el termostato está averiado porque se queda atorado ya sea totalmente abierto, totalmente cerrado, o en un punto medio: su función es «moverse levemente» entre esos márgenes de temperaturas enunciados. Al termostato se le suele acusar de problemas en la refrigeracón, en los cuales muchas veces no tiene nada que ver, pues en general dura muchísimos kilómeros. Y el problema está, en que muchos mecánicos sin necesidad, no sólo lo culpan, sino que lo quitan y no lo reemplazan por el original. El no llevar termostato, equivale en muchos casos a llevar uno dañado: demora en calentar -la vida del motor puede disminuir hasta en 50%-, puede hacer que la máquina se recaliente gravemente, llegando hasta la famosa fundida de motor, con los consecuentes perjuicos para su patrimonio, y lo que el arreglo de un motor implica en términos de tiempo, dinero, incomodidad etcétera.
Esa «práctica» bastante común en Colombia de quitar un termostato cuando no se llega a identificar la causa del problema en el sistema de refrigeración, es a la que usted le debe huir, dejándola de una vez con el mecánico su taller y todo!
CORREO: