Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Imaginemos parte de nuestro diario vivir: estamos metidos en uno de los miles de trancones que aquejan a la mayoría de nuestras ciudades permanentemente, producidos más que todo por el pésimo estado de las vías, lo mal  planificadas que están, la mezcla de particulares con el servicio público parando donde sea, la mala sincronización de los semáforos, la impericia en la conducción etcétera. Estos y otros factores, son los que nos conducen a los desastrosos resultados que  tenemos en la movilidad:  contaminación aumentada, pérdida de tiempo, alto gasto de combustible así como también de algunas partes mecánicas de nuestro vehículo como el embrague y el motor, mas el estrés generado en el conductor y los pasajeros etc. Se han planteado siempre hipotéticas y reales soluciones, unas buenas, y otras no tanto.

¿Se imaginan si de pronto hicieran que parte del parque automotor dejase de usar las vías de siempre, y de pronto, empezara a  usar otras nuevas? Entonces, donde se construirían esas vías, y cuanto tiempo tardaríamos en volverlas realidad? Pues resulta que estas vías ya existen  -de hecho están 95% subutilizadas-,  se trata de las vías por donde muy de vez en cuando transitan nuestras locomotoras con sus pocos vagones llevando unos cuantos pasajeros, o alguna pequeña carga de lo que sea. Y eso que me refiero a las vías ferroviarias que medio se  usan, pues otras están totalmente abandonadas.

Dirán que me enloquecí pero por ahí precisamente sobre los rieles del tren, es que se debe en parte y se puede hacer transitar a una gran cantidad de vehículos no sólo dentro y en los alrededores de las ciudades, sino através de la gran cantidad de kilómetros de vías del ferrocarril regados y abandonados en gran parte de nuestro país.

Esto no es un sueño de algun lunático, pues aunque con pocas extensiones éste tipo de vías ya existe en Inglaterra, produciendo buenos resultados en la disminución de los efectos negativos que tienen todos los embotellamientos. Se trata de “pavimentar” pero únicamente con 100% caucho  -así como lo leen, el caucho que viene en las llantas de todo vehículo, las cuales botamos o quemamos-,   todas las extensiones de redes ferroviarias posibles, las cuales producen unos excelentes carriles con una gran capa “asfáltica” en un sólo sentido de flujo con un ancho de casi 3 metros. La vía por donde transita el tren de la Sabana de Bogotá es un buen ejemplo.¿Pueden imaginarse a éste transitando por la misma vía por donde pasarían miles de vehículos? Pues véanlo ustedes mismos en la página de la compañía que muestra la idea materializada:   http://www.rubberhighways.com .Con una obvia coordinación, se puede hacer transitar los trenes a cierta  hora, y al flujo vehicular en otras.

Si hablamos de las vías ferroviarias abandonadas, sería espectacular como se despejarían las ciudades en los sitios donde ya no transitarían los  vehículos de antes, disminuyendo la contaminación, el tiempo perdido y todo lo mencionado. Ahora, en las vías de doble ferrocarril, tendríamos unos desplazamientos y unas soluciones duplicadas, pues como lo muestran allí, podrían circular vehículos en los dos sentidos, o en sentidos contrarios: les podríamos dar la aplicación que queramos.

La primera de éstas vías empezó a funcionar allí hace 2 años y medio en la ciudad de Corby, en  Northamptonshire; inició con un tramo de 400 metros.

Además de esto, tenemos otras grandes ventajas: su durabilidad se estima en unos 15-20 años, pues los tramos han sido probados en los climas más extremos,  -no se fracturan ni se agrietan-,  y si los huecos hicieran de las suyas, el reemplazo de las partes es rapidísimo y a una fracción del valor   -se estima que es más de 10 veces menos costoso-,   que un tramo de vía normal pavimentada. Se necesitan 350000 llantas por Milla (1,6 kilómetros) para tener un carril con un ancho de 3 yardas (2,73 metros), y se pueden instalar a un ritmo de 110 Yardas diarias (100,1 mts), todo esto, repito, sobre los rieles, como lo muestran en el sitio Web.

Un punto negativo es que no están hechas para soportar automotores de más de 2.5 toneladas de peso.

¿Que hacemos con los miles de llantas viejas que todos los años deja de usar el parque automotor?  Las botamos, las dejamos en las servitecas, las arrumamos por ahí, o las quemamos. Esto por normatividad ambiental ya no se puede hacer en Inglaterra y en muchos países. Pero ellos, ya empezaron a darle un buen uso a estos olvidados desechos. Para lograr la creación de estas útiles vías, se necesita el trabajo en armonía de los sectores públicos y privados, la superación de la burocracia, una infraestructura general compuesta por compañías y entidades encargadas de todo: desde la que que recibe la llanta vieja y entrega únicamente el caucho, hasta la encargada de hacer y poner los respectivos tramos.

Con éste proyecto atraeríamos una buena cantidad de inversiónes  -local o foráneas-,   de formación o llegada de nuevas empresas, con la consecuente contribución al aumento del empleo, la capacitación, el desarrollo y la riqueza de nuestra nación. Entonces manos a la obra: a recoger llantas viejas  -Inglaterra bota unas 50!!! millones de llantas al año-,  pues querer es poder y no hay nada imposible. La buena voluntad con las ganas de innovar y salir adelante, lo pueden todo. Entonces, porqué nosotros no? 

CORREO:

italianties@yahoo.com

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    CAFEBOGOTÁ, como le dije al otro lector, es una buena idea, pero implementarla en Colombia es casi como tratar de secar el mar……….ya le he dicho a todo el mundo, que acá se dialoga con respeto: si no les gusta el asunto, pues existen muchísimos temas más………el no aportó nada como ustede dice; o sí, agresividad y malas palabras. Agradezco su interés y sus comentarios

  2. Maseratigranturismo

    En estos foros en la red, se ven opiniones a veces muy extremas: los odios de unos hacia otros, y muchas veces no saben ni porqué los odian. Y como le dije a PASTAFARIANO, me pareció una brillante idea que funciona allí, y lo puede hacer en cualquier parte. Y éste Blog es para el que le guste o no le guste el tema en sí; opinen pero como adultos que están dando la cara, como si estuviéramos en un evento en vivo. Gracias por su educación y sus palabras

  3. Maseratigranturismo

    Primero, le pido el favor de respetar mi opinión , dejando de referirse a ésta con palabras fuera de tono. Y lo que yo expongo, es algo que existe, que es muy eficaz, y que si en Colombia no tuviese que superar los nmil obstáculos de siempre, políticos, burocráticos, mas facilidad para crear empresa y generar empleo etc, buenos frutos se verían. Y si usted propone circular por los caños, cuentenos cómo se hace. Mi tema tiene una buena sustentación no le parece? Ya lo he dicho muchas veces acá: opinen lo que quieran, pero de forma educada y con argumentos de peso para debatir.

    Se reciben críticas constructivas, no incoherencias ni groserías.

  4. Buena idea pero seguro el ministro o a quien le corresponda la decision de soluciones para el trafico primero mirarán cuanto les toca para depronto implementarla, muy chevere, muy ecologica digamos, pero no se si en nuestro pais con nuestro mediocres y poco innovadores governantes se decidan a tomar esa idea en cuenta, pero de todas maneras muy buena, y si ve maseratigranturismo lo que le digo de los comentarios chimbos de la gente que se las sabe todas, el h,.p de pastafariano que propuso?? y con que colaboro?? con la critica malintencionada del pueblo que nunca ira a ayudar si no solo a agredir a quien como usted propone soluciones, felicitaciones maseratigranturismo.

  5. Habría que preguntar a los ingleses, si además de tramos cortos están utilizando distancias prácticas y por su parte, ir al ministerio pertinente a planterar el asunto; A propósito de ideas, las mismas provienen de inquietudes y al manifestarlo, no entiendo porqué lectores como ” pastafariano ” insultan al autor del Blog, me recuerda cuán triste son las conductas burdas y agresivas, como la de los indígenas que no se pusieron de pie para escuchar el himno nacional, como si con esto dejaran de ser ingnorantes, sucios, irrespetuosos y enemigos del progreso.

  6. Pues la verdad esta idea es una completa babosada, y que no crea el autor que diciendo que es consciente de que parece una idea loca pero dando absurdas explicaciones de que no lo es, eso la convierte en buena idea. Las vias se hacen en funcion de las necesidades del usuario, de sus origenes y sus destinos, y ademas una via tambien esta definida por el medio de transporte para el cual fue concebido usarla, si ese fuese el caso entonces tambien podiamos proponer usar los caños como vias de transporte, bien anchos si son y no por nada muchos cruzan sectores concurridos de la ciudad, pero es que la movilidad es un asunto fragil podemos tener 99% de vias optimas y 1% de vias inadecuadas, y ese 1% de encargara de fastidiarnos la vida en algun momento, entonces nuestro inconsciente nos llevara a pensar en ideas tan tontas como que andar por las vias del tren hara 100% eficiente la movilidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar