Sabemos que dentro de los motores de nuestros carros se produce una combustión de la gasolina, el acpm, el gas natural etcétera, siempre con el oxígeno.Uno de los actores que permite que entre esa mezcla gaseosa dentro del motor (salvo en los Diesel y los modernos motores de inyección directa de gasolina donde la válvula de admisión sólo da paso a el aire), a la cámara de combustión, es la válvula de admisión.Una vez ésta se cierra, ocurre la compresión, la mezcla explota para finalmente convertida en gases residuales contaminantes, abandonar la cámara de combustión, una vez que al abrirse, la válvula de escape lo permite.
El encargado de mover las válvulas de admisión y de escape, es el eje de levas.Y éste, a su vez, es movido por el cigueñal ya sea por medio de una cadena, o de la famosa correa de distribución. Las cadenas suelen durar toda la vida del motor (más confiables), son más ruidosas y más costosas como repuesto.
Las correas trabajan más silenciosamente, son más baratas de reemplazar, y disminuyen el peso de los motores, así sea ligeramente; (siempre en los motores se está buscando tanto reducción de tamaño, como de peso, casi de manera obsesiva),y las dos tienen su respectivo tensor y patines que giran locos. Éstas deben ser reemplazadas periódicamente, justo en los intervalos que recomienda el fabricante.En éste punto es donde muchas personas han tenido fuertes dolores de cabeza cuando, al reventarse -lo que más sucede- o perder algunos de sus dientes la correa deja de girar el arbol o eje de levas dejando alguna de las válvulas abiertas, para que, en una milésima de segundo al ir subiendo, el pistón se encuentre con una o unas de ellas en esa posición.
¿Resultado? Generalmente, válvulas torcidas, con la consecuente desarmada de 1/4 de motor,al tener que ser desmontada la culata, para la reparación de estas y sus guías.Eso cuando tiene buena suerte, pues si el motor iba girando en medias o altas revoluciones, se puede romper un pistón, y hasta torcer alguna biela:acá la única solución es reparar el motor.
Cambie la correa religiosamente cuando toca; si compra un usado y no tiene la certeza con facturas en mano de que ésta fué reemplazada con sus respectivos patines y tensores, ponga plata de su presupuesto y cámbiela, o negocie el precio de la operación con el vendedor, pero hágalo.He visto carros de único dueño mantenido en concesionario toda la vida con 100000 kilómetros o mucho menos, y se quedan botados y con el daño por «la supuesta cambiada de la correa» que de palabra creyeron.
Existen algunos casos, sobretodo en motores de anteriores generaciones, donde se revienta, y así las válvulas queden abiertas, al subir el pistón, éste no las chocará pues existe un espacio apenas suficiente para que tanto válviulas como pistón, no se golpeen; simplemente se apaga el motor, pero evitará costosos daños. Estos son los llamados motores de giro libre, mientras que los que chocan, son los de interferencia.
Ese espacio que hace que los elementos no choquen entre sí, depende del diseño de la cabeza del pistón, de la cámara de combustión adonde «entran» las válvulas al abrirse, y del tamaño de la misma. Desde hace bastante -unos 20 años o más en algunos, con la excepción de los grandes motores V8 NorteAmericanos de hace poco más de 40 años de los »muscle cars» -, para aumentar la relación de compresión en aras de la eficiencia general, se logra en gran parte disminuyendo el tamaño de la cámara, logrando comprimir más la mezcla.
¿Entonces, todos los motores modernos son de interferencia o sea que chocan pistones contra las válvulas? No necesariamente. Existen varios casos en que no se dañan. Igualmente en el caso contrario: algunos motores «viejitos» estrellan esos componentes cuando se revienta la correa. Entonces, no se descuide. Algunos fabricantes recomiendan cambiarla cada 40000 kilómetros; otros vienen para 100000 y hasta más en algunos motores.Pero cuidado: si circula por terrenos destapados con frecuencia, cámbiela antes pues esa arenita va penetrando poco a poco y disminuye la vida útil. Y dependiendo del diseño del motor, al destapar esa zona para cambiarla, se aprovecha para sustituir la bomba de agua la cual es movida por la correa y hace el papel de tensor.
El video al final sobre el funcionamiento del motor, es bien claro. Entonces atención si lee el artículo y le llegó la hora: no espere un día más así su tiempo y su bolsillo se vean perjudicados puesto que si no lo hace ahora, cuando le toca, el perjuicio en tiempo y dinero serán mucho mayores dentro de contados días.
CORREO italianties@yahoo.com