Es muy sencillo: muchas veces los conductores o pasajeros del vehículo, están poniendo en riesgo la vida de ellos y la de los demás en las estaciones de servicio sin darse cuenta, todo por la electricidad ¿De que estoy hablando? De la famosa -para unos-, y desconocida, para otros, electricidad estática.
La estática se produce cuando dos elementos que se están rozando entre sí, hacen que los electrones de uno de estos pasen al otro, cargándolo con más cantidad de electricidad. La suela de los zapatos por ejemplo, rozando contra las alfombras o tapetes del carro; o un traje que contenga algo de poliéster, contra la silla.
En este ejemplo de la vida real uno se va cargando con la estática sin notarlo, pero a veces cuando usted se baja del carro, al encontrar los electrones la «facilidad» para pasar de su cuerpo al otro elemento, el carro en éste caso (¿Se ha asustado alguna vez cuando al descender del auto y tocar la puerta le pasa la corriente?), este paso de energía a la carrocería, puede ser fatal a la hora de tanquear.
Resulta que la gasolina inicia la combustión más fácilmente en estado gaseoso, que en estado líquido, contrario a lo que muchos puedan pensar. Y en el momento que el auto está recibiendo la gasolina, vapores que salen del tanque son los que abundan. Allí es cuando se baja la persona del carro y, por lo explicado anteriormente, salta «la pequeña chispita» que inicia el incendio, matándolo o hiriéndolo en el peor de los casos, pues de pronto si tiene suerte «sólo» se le incendia su carrito.
Por esto, nunca se baje del vehículo mientras se está repostando combustible; si quiere hágalo antes de abrir el tanque de su carro, o al terminar de tanquear, pues desde que se habre la tapa hasta que se cierra, todo el tiempo abundan los vapores emanados desde el tanque. Cuidado con los celulares pues pueden producir, debido a las ondas, el mismo efecto negativo que la estática.
De hecho en todas las bombas se prohíbe su uso, y siempre debemos apagarlos al llegar a comprar gasolina. Es un hábito al cual los invito a recurrir de hoy en adelante pues ya bastantes casos de incendio por estas situaciones han ocurrido alrededor del mundo, como para que usted venga a hacer parte de tan funesta lista.
El video que acompaña esta nota, es bien explicativo: la señora se baja a tanquear lo que está bien, pero el problema es que pone la manguera e inmediatamente se sube a la camioneta, se carga de estática, se baja de nuevo, y la libera al tocar la manguera; ha habido casos mucho más riesgosos que el del video y por esto espero que pongan en práctica desde hoy estas fáciles e importantes recomendaciones.