Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si uno mira con atención a su alrededor estando en la ciudad, sin ser necesariamente un conocedor de autos, se dará cuenta fácilmente cual vehículo luce moderno y actual, atractivo, y cual no. Sabiendo que la estética es un concepto bien subjetivo totalmente ligado al diseño automotriz, formé de acuerdo con el diseño y lo que esto transmite, tres grupos de autos cuyas características cumplen con los ´´requisitos´´ que les permiten ser parte de estos.

El que es común para los 3 grupos es el de ser modelos con por lo menos 5 años en el mercado, o llevar esa cantidad de tiempo en haber sido descontinuados. En el primer grupo, tenemos aquellos vehículos que no les pasan los años, que lucen modernos y atractivos. En el segundo los que nacen y ´´mueren´´ rápidamente a los cinco años o antes, y en el tercero  -reitero que todo esto es una apreciación personal-,  los feítos, aquellos que son casi un ataque frontal a la estética.

Primer grupo:

Es el que mayor cantidad de autos tiene. Los Peugeot 306 Coupé, Hatchback (5 puertas) y el bien logrado Sedán. Aclaro que en el caso de éste último, hace parte de una minoría  -es agraciado-,  de Sedanes derivados de subcompactos los cuales pienso que tienen una estética menos favorecida como sucede con los Renault Symbol y los Corsa Sedán, incluído el evolution.Seguimos: Peugeot 307 5 puertas, su primo el exitoso 206, el Honda Accord desde 1990 hasta el 2002 (3 generaciones), el Civic desde 1992 hasta el 2005 (3 generaciones también).

Renault Twingo  -excelente diseño, nació en Europa hace 15 años!!!!-,  Mégane I con los rines 15 y las llantas de altura original; son fundamentales para su presentación. Sus hermanos los Laguna I y II, los Mazda 626 desde el  Asahi de 1988 hasta el Milenio en 2006. Al Matsuri  (1993-1997) lo condiciona al igual que al Mégane I, el diseño de los rines y la altura de las llantas. Mazda 323 Coupé,  los Corsa Evolution y el primero de 1996, en sus versiones Coupé y 5 puertas. Excluídos los Sedanes por lo comentado anteriormente.

Lindos los Citroen Xantia, y los Xsara de 1a serie  -no los de las luces grandes-,  todos los Mazda Allegro en especial el espectacular Hatchback de 1995. Los Toyota Prado largos 5 puertas  -con 11 años en el mercado-  y los Camry generación 1998-2002. Incluyo a los veteranos Fiat Tempra y Tipo; a éste último sí que lo afectan sus bonitas copas originales, y la altura de las llantas.

El precioso y conocido Swift GTI, el twin cam, con su hermano el Chevrolet Alto. Siguen los Chevrolet Astra en sus 3 carrocerías, y las van compactas Scénic y Zafira a pesar de haber sido lanzadas en Europa hace 12 y 10 años respectivamente. ¿Que tal los Bmw 2002, y los Mercedes Clase E desde 1976 hasta el 2002 en sus 3 generaciones? Sus primos los BM serie 3 E 36 y E 46 respectivamente, acompañados de su eterno rival el Mercedes Benz clase C de luces redondas (W203).

No puedo excluir el Audi A4 segunda generación (2001-2007) en especial la segunda serie con su bella y extendida persiana, acompañado de todos los Audi A6 desde 1997. El Skoda Fabia, muy exitoso.

Segundo grupo:

Nacieron casi muertos.Primer honroso lugar, el Dodge Neón de 1994  -llegó a Colombia a finales de los 90-  sus hermanas las Pickup Ram (creo que al igual que el Neón, estaban viejas al otro día del lanzamiento!!!) el Mazda 323 Astina  -el de las luces retráctiles-,  el Chevrolet Cavalier de 1992, los Renault 9 y 19, los Daewoo Nubira, Racer y Cielo, el Toyota Yaris sedán de fines de los 90  -escasísimo y raro especímen-,  el Volkswagen Gol de 1994 único modelo de ese año prácticamente extinguido, cerrando con los Gol de 1995 al 99.

Tercer grupo:

El menor de todos  -afortunadamente-,  lo ocupan en los 3 primeros lugares autos que curiosamente llegaron todos en 1993, ya con el peso de los años, y la mala calidad encima: el Oltcit proveniente de Rumania, el Tavria de Rusia, y el Yugo (sería por el que padecieron sus dueños?) fabricado en la extinta  -valga casi la redundancia-Yugoslavia y hasta hace poco en Serbia.

¿Algunos otros vehículos dignos de pertenecer al grupo? Incluiría a los Ssangyong Korando y (casi inaudito) pero por lo menos las pongo con un pie adentro, a las Ssangyong Actyon y Kyron por ser de última generación y tener diseños frontales y traseros (la terminación fastback de la Actyon) tan poco atractivos.

La van compacta Daewoo Tacuma-Chevrolet Vivant la ubico también, por lo menos con medio vehículo dentro del grupo.Si se me pasa algún otro auto los invito a que lo incluyan u opinen sobre que tan justa o no haya sido la respectiva clasificación y agrupación.

 

(Visited 1.294 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

12 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Comparto su opinión acerca de la belleza de los autos, y se le pasó ubicar uno que definitivamente es algo sacado de una película de extraterrestres, nada más y nada menos que el DAIHATSU SIRION y el DAIHATSU APLAUSSE, definitivamente el ganador es el DAEWWO TICO, no se en que pensaban los directivos que aprovaron esos proyectos, por lo menos al creador del tico lo despidiero en mitad del proyecto, realmente FEOOOOOS!!!!!!!

  2. yo tengo un peugeot 306 xr y a pesar de ser modelo 95 este carro funciona como un ultimo modelo, a pesar de que a veces tenga uno que otro ruidito que fastidie pero para mi son de los autos mas hermosos que han salido

  3. Tiene razón en incluir el 626 Asahi en el primer grupo, tengo un 626 L 1.8 mod 1989, con rines de 16 pulgadas y llantas 205/45R16, y cada que se me pasa por la mente cambiarlo por otro, veo lo vigente que sigue a pesar de tanto tiempo y lo moderno y durable de sus componentes y carroceria (auto de alta gama en esa epoca), y me echo para atras, es mas, estoy pensando en hacerlo pintar y quedarme con el un tiempo mas.

  4. Yo tengo un renault 9 GTS 1986 doble farola y es un carrazo en todo el sentido de la palabra. No es ni feo y mucho menos malo, incluso, está muy por encima de muchas marcas recientes que se le escapan de la lista 3 cómo el spark y el twingo que es horrible a mi modo de ver. (no malo pero sí feo).

  5. Chevere el blog… pero no estoy de acuerdo con varios carros en específico…

    – En el primer grupo, el Alto es todo, menos bonito. Es un CARRAZO pero bonito mas bien poco
    – El logan debio ir en el tercer grupo
    – El Neon efectivamente “nacio muerto”, carro americano dificilmente pega en Colombia, pero tanto asi que se viera viejo el dia despues de salido no creo, de hecho, muchos se conservan en excelente estado
    – La Tacuma-Vivant a mi se me hace horrorosa, pero tiene buena aceptación
    – El R9 es un GRAN descache, es un carro muy neutral en cuanto a diseño, pero muy apreciado por su fortaleza mecánica

    saludos

  6. Un carro que debería estar entre ese primer grupo es el Honda Integra mod 94-95 y los subsecuentes que no llegaron a Colombia hasta el Integra RSX 2008; personalmente el Dodge Neon siempre me ha parecido muy bonito en todas sus variaciones, en lugar de este en el segundo grupo, colocaría al Chevrolet Monza y al Aveo sedan incluyendo el Emotion.
    Para el tercer grupo es necesario incluir el Spark y el Atos en todas sus versiones, muy feitos…

  7. Pastafariano

    Yo pienso que hoy por hoy no hay que complicarse tanto con ese asunto, eso es igual a hacer un analisis similar con los computadores, sencillamente seria ridiculo menospreciar x o y modelo porque hacia futuro sera obsoleto o lucira como viejo. asi por ejemplo si alguien compra un carro de los que aqui dicen que nacieron muertos, pues sencillamente lo hara por un precio bajo y muchas veces sera consciente de que su vida util es corta, pero lo importante es que preste un servicio acorde a su precio durante un tiempo prudencial de tiempo. leyendo este blog me parece escuchar esos srs entrados en años hablando de lo maravilloso que eran y son los Dodge Dart modelo 78 y que son superiores a las “porquerias” de hoy en dia, bueno por mas maravillosos ya son carros viejos, son un encarte en todo sentido y por eso su precio es infimo. Quisiera anotar que el Renault 9 fue un carro ideal para las clases medias, un carro para durar 10 años y brindar un servicio apropiado durante ese tiempo, es ridiculo venirlo a criticar porque hoy en dia estan viejos, es como decir que los pentium fueron malos computadores.

  8. Radamanthis

    Aunque el Renault 19 no es muy bonito esteticamente, sobre todo el frente y la cola, por dentro es espectacular diria yo, muy espacioso, la posición de conducción apropiada, uno no se siente que estuviera andando en el piso pero tampoco encaramado, y mecánicamente rinde bien a pesar de los años y del trajin q se le ha dado. Aunq el reemplazo de este carro fue el Megane I en Sofasa, y actualmente el Logan, habria sido bueno q hubieran hecho una nueva versión del Renault 19, más moderno estéticamente.

  9. Conservar un carro por cariño o por hoby cada día resulta mas complicado, chasis y suspensiones de platinas resisten uso y abuso, compactos es muy complicado mantenerlos incólumes, motores de carburador simple permiten injertos, no es lo mismo con los actuales de inyección. lo demas, carrocería y pintura hay verdaderos artistas de la lata o se puede apelar a la fibra de vidrio, lo cierto es que muy pronto tendremos que pensar en convertir un ford thunderbird del 50 en carro eléctrico con motor y muchas baterías para que arrastre semejante peso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar