Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las marcas Alemanas en especial las de lujo, siempre se han caracterizado por innovar lanzando sus vehículos con dispositivos o sistemas como primicias que mejoran uno o varios aspectos del auto como la seguridad y el confort, para después de un tiempo ser difundidos y adoptados  -afortunadamente-,  por las demás automotrices.

En ésta oportunidad como siempre ocurre, Mercedes Benz con la nueva generación de la Clase E  -su sedán mediano-,  nos sorprende con varios de estos. Algunos ´gadgets´ y sistemas ya vienen siendo utilizados recientemente por su hermano mayor el Clase S; sin embargo, tres de ellos son una novedad.

El primero es el speed limit assist el cual por medio de la compleja electrónica que involucra a todo el auto y de unos sensores y cámaras especiales, lee las señales al costado de las vías, exactamente, las que informan sobre los límites de velocidad. Si dice 80 por ejemplo, la lee e inmediatamente plasma la foto de la señal en el centro de los instrumentos para que el conductor no exceda ese límite.

Segundo, el adaptive high beam assist o sea en pocas palabras, las luces altas adaptables y asistidas, totalmente inteligentes. En carreteras de curvas, van girando solidariamente con el movimiento del timón. Esto no es ninguna novedad puesto que ya la mayoría de las marcas tienen el sistema. La diferencia radica en que adapta la potencia del haz de luz en función de las necesidades.

Si rodamos en recta, operan con plena potencia; pero si vamos en una carretera de doble vía, la novedad está en que detectan cuando viene un carro en sentido contrario y bajan la intensidad de la unidad izquierda para no deslumbrarlo. Hay más: con unas cámaras ubicadas adelante, el auto sabe cuando circula detrás de otro vehículo y,con el chorro de luz variable el cual tiene un rango de alcance entre 65 y 300 metros, varía el haz para no enceguecer al conductor que va adelante. Así mismo, el cambio de altas a bajas y viceversa, se ejecuta automáticamente.

Y el tercer logro es que alcanza un récord de penetración aerodinámica en su categoría-tamaño de CX 0,25, lo cual lo hace más silencioso, económico  -el consumo se reduce en promedio según versiones en un 20%-,  y eficaz en todas las variables que dependen de éste. Vamos con los sistemas ´heredados´ de sus familiares, los cuales en algunos casos se presentan evolucionados.

Lane keeping assist un sistema que va escaneando las líneas del carril por el que se circula; en el momento que usted se desvía le avisa haciendole vibrar el timón en 3 ciclos. El attention assist o sea asistencia a la atención el cual, monitoreando los movimientos anormales del volante que hace un conductor que se está quedando dormido, y la frecuencia de estos, entiende cuando el piloto no está en condiciones normales y le avisa acústicamente y con una señal en el centro del velocímetro   -con la figura de una taza de café-,  que va siendo hora de parar y reposar.

De los dos anteriores sistemas el primero ya lo utilizan Citroen y las marcas de lujo Lexus e Infiniti de Toyota y Nissan respectivamente.El segundo lo tiene únicamente Lexus. Seguimos: blind spot assist un excelente sistema que elimina el famoso punto ciego lateral, aquel que ocasionalmente alarma cuando mirando por el espejo            -derecho o izquierdo-,   pretendemos cambiar de carril llevándonos una desagradable sorpresa momentánea al sentir el pito del carro que estamos cerrando y no pudimos ver. Nos alerta con un símbolo que se enciende en el respectivo espejo previniendo la eventualidad.

Ese sistema sino estoy mal lo inventó Volvo, y actualmente es equipo opcional en el nuevo Mazda 6 versión Americana y la camioneta CX9. Tenemos también las sillas de contorno variable activo que las equipó inicialmente su antecesor en 2002. Se adaptan a  las carreteras de curvas, donde le proporcionan más soporte lateral al cuerpo que trata de salirse de las sillas, según el ritmo al que se tomen las mismas.

Finalmente y para dejarlos descansar, está el pre-safe un sistema de seguridad que ante la detección de un inminente accidente cierra las ventanas, el techo corredizo, y ajusta las sillas y los cinturones según la posición requerida para proteger con máxima eficacia en el accidente a los ocupantes. El sistema nació en su hermano mayor el más grande y largo clase S nacido en 1999  -el W220-,   en su segunda serie. Como comenté al inicio, el sistema ya se empezó a difundir y hoy día lo equipa por ejemplo, el pequeño y fenomenal híbrido Prius de la Toyota.

Como me imagino que les gustaría pasear analizar deleitarse y gozar con éste prodigio de la ingeniería, los invito a mirar el conciso y agradable video donde entenderán perfectamente todo lo explicado.

(Visited 160 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Son muchas las cosas que se le pueden añadir a un carro pero todas son costosas, por eso solo las encuentra en carros de lujo. No es que en MB tengan mucha imaginación sino que sus clientes pueden pagar estos features. Aquí le tengo una idea inventada por un hermano: el visor automático como parte del windshield, es decir, cuando uno gira y el sol da de frente, en vez de uno tener que bajar el visor con la mano, el windshield se oscurece en la área apropiada para bloquear el exceso de luz en los ojos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar