Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La famosa bolsa de aire airbag ha salvado muchísimas vidas durante sus casi 3 décadas de funcionamiento. En el momento de un accidente cuando su auto es golpeado, ésta se infla en aproximadamente 0,30 segundos gracias al nitrógeno interponiéndose entre el timón el tablero o cualquier parte del auto y el cuerpo, durante toda clase de impactos. Lo que hace es disipar la energía que recaería totalmente sobre su cuerpo en caso de que éste no existiera.

Las cabinas modernas poseen zonas de deformación tanto delante como detrás (el espacio donde van el motor y el baúl respectivamente), para de la misma forma, diseminar la energía que con toda su magnitud lesionaría a los ocupantes. Eso sí, deben preservar la integridad del habitáculo una vez se produzca la deformación de éstas.

Igualmente en caso de volcadura debe haber las mínimas deformaciones posibles. Por cierto, en el Renault Logan que ustedes verán en el video, se culpa del vuelco a las llantas que llevaba ese auto en particular. ¿Sería una serie de ruedas con un diseño o producción defectuosas, lo cual es de frecuente aparición en la industria, en todas las marcas, no sólo en estos elementos o sistemas sino en cualquier otro? ¿O de pronto otro punto donde los fabricantes quieren reducir costos para los países del tercer mundo? La verdad lo desconozco………

Continuemos. Los frenos abs son un excelente sistema que no permite el bloqueo de las llantas por más fuerte que se pise el pedal del freno. Por lo tanto nunca ”se frenará en seco” permitiendo un gran control del auto al permitir el giro de las llantas de forma controlada. De ésta forma al mover el timón, se esquivará el auto que viene en sentido contrario, el poste, el árbol, el peatón, etcétera, evitando un potencial accidente. O, como en el ejemplo del video al frenar con 2 ruedas sobre piso mojado, y las otras 2 sobre pavimento seco, se mantenga con dicho sistema un perfecto control en la frenada.

Les recuerdo que es sumamente importante llevar bien puesto el cinturón de seguridad puesto que la eficacia con que todos estos elementos lo protegerán, va 100% de la mano con el buen uso del cinturón. De lo contrario, nada se está haciendo por su protección.

Los airbag  -no sólo los 2 delanteros sino los laterales, los de cortina y el reciente de protección para las rodillas-y los frenos abs, son equipamiento de serie e inclusive obligatorios desde hace bastante en algunos de los países más desarrollados, mientras en Colombia se montan con costo adicional para los clientes ya sea de serie o en opción, como si la seguridad fuera un lujo, y no tuviese la trascendental e igual importancia para todos los seres humanos.

Como parte de un ejemplo sobre cual es el camino a seguir, nuestro vecino Brasil algo está haciendo cuando por ley, desde el 2011, todos los autos nuevos deban equipar uno o dos airbags: no sé cuantos pero por algo se empieza.

Mientras tanto, seguimos con el ”toc toc” sobre las puertas de nuestros dirigentes y funcionarios para que (no me cansaré de repetirlo) reduzcan los impuestos e implementen las medidas necesarias para que los vehículos y los importantes sistemas y dispositivos que salvan nuestras vidas, sean asequibles para un grupo mayor de ciudadanos.

Con el sentido común después de analizar el video correspondiente, queda expresada la gran importancia de los airbags, las cabinas modernas, y los sistemas de frenos abs para aumentar la posibilidad de seguir viviendo así en un accidente hallamos perdido parte de nuestro patrimonio. Y creo que aunque sea a esto, tenemos igual derecho todos los Colombianos.

Correo italianties@yahoo.com

 

 

 

 

(Visited 161 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. recoopper79

    Los chevrolet que se venden en coolombia son muy buenos, cumplen con las normas internacionales de seguridad.. es verdad que modelos como el spark aun no le implementen airbag pero eso no tomará mucho tiempo. los tiempos cambian y los modelos se van actualizando con el pasar de los años, muy proonto estos modelos podran tener airbag y estoy seguro que chevrolet en colombia trabajará muy duro para incluir este equipo en ese modelo. pero aquí tambien hay que mirar que hay ya mucho carro chino que no tienen ni media estrella de seguridad y se venden como pan caliente.

  2. recoopper79

    Los chevrolet que se venden en coolombia son muy buenos, cumplen con las normas internacionales de seguridad.. es verdad que modelos como el spark aun no le implementen airbag pero eso no tomará mucho tiempo. los tiempos cambian y los modelos se van actualizando con el pasar de los años, muy proonto estos modelos podran tener airbag y estoy seguro que chevrolet en colombia trabajará muy duro para incluir este equipo en ese modelo. pero aquí tambien hay que mirar que hay ya mucho carro chino que no tienen ni media estrella de seguridad y se venden como pan caliente.

  3. sangeorge27

    Muy buen articulo, aqui se ve la desidia por parte del gobierno en los temas de seguridad vial. Además el airbag, ESP, ABS, demás sistemas activos y pasivos de seguridad deben ser libres de costo y deben equipar a todos los vehiculos fabricados y ensamblados que circulan por el país.

    Hace unos años mi hermano sufrio un accidente de transito, pero gracias al airbag salio ileso de ese fuerte impacto.

    Nuevamente felicitaciones.

  4. El tema de la seguridad para los autos toca todos los niveles sociales y políticos, desde la indiferencia del gobierno para decretar normas con altos niveles de exigencia en seguridad acompañadas por la excención de impuestos para estos dispositivos y racionalización de los precios de los autos equipados con estos sistemas, hasta la “indio”sincracia que nos caracteriza, donde las personas esconden detras del espaldar los citurones traseros de sus autos, o los cultos y civilizados taxistas que remueven el apoyacabezas derecho porque desde afuera “parece que llevara pasajero”.

    Desde los 80s los autos en europa deben incorporar cinturones traseros, acá por ahorrarse unos pesos las ensambladoras no los colocaban y eso cocurrió hasta hace poco (ejemplo: corsa active) que el gobierno por fin colocó norma para ello…. Conclusión: Estamos en pañales respecto al tema

  5. Los aditamentos de seguridad, pasiva y activa en los vehiculos que se importan o fabrican en Colombia no deben acarrear ningún sobrecosto ya que no son un lujo sino más bien una necesidad dado los altos inidices de mortalidad, sobre todo, en los vehiculso de servicio público como buses y taxis.

  6. Doomwatcher

    Buen artículo señor Maserati, es una pena que tengamos en la cartera de transporte al peor ministro de todos los tiempos…. que nos traigan cacharros malos con un horrible corbatín amarillo y los hagan pasar por la gran novedad, que el estado entero no tenga idea de movilidad y reglamentación.

    Y que la seguridad no sea una obligación sino un sobrecosto

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar