Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A algunos usuarios les ha sucedido. Llegan a la estación de servicio a tanquear su vehículo Diesel y por descuido suyo o del bombero, le ponen gasolina. O lo contrario: llenan con Diesel más conocido como acpm en nuestro país, un vehículo que necesita gasolina.

El error se da con más frecuencia de lo esperado en ésta época, gracias a la mayor circulación de las máquinas de acpm por nuestras vías. Ocurre por ejemplo cuando una persona está acostumbrada a conducir todas las semanas 2 vehículos, uno Diesel y otro de gasolina y por lo tanto es más probable cometer un error.

Hasta hace pocos años las bocas de llenado en los tanques de los autos eran prácticamente del mismo tamaño tanto en gasolina como en Diesel, igual con las pistolas de llenado en las estaciones. Actualmente tanto las tomas en los tanques como las pistolas para llenar los Diesel son más anchas; por lo tanto al errar, es más probable ponerle gasolina a uno de acpm por el menor diámetro de éstas.

En el caso de poner gasolina a un motor Diesel, la gravedad de los daños mecánicos es directamente proporcional a la cantidad de combustible equivocado que se haya puesto en el tanque. Si la cantidad de gasolina en proporción al acpm es pequeña, recomiendo poner la cuarta parte de 1/4 de aceite para motor en el tanque y llenar full de Diesel, siguiendo la marcha normalmente donde no tendrá problemas.

Por lo menos durante 2 o 3 veces no dejar bajar el tanque de la mitad. Si la cantidad de gasolina es mayor el motor seguramente arrancará, funcionando con un extraño sonido y, si tiene suerte, no se parará. De todas maneras en estos casos, es mejor apagarlo llamar una grua e inmediatamente dirigirse al taller.

En ésta situación se debe sacar hasta la última gota de gasolina, limpiando tanque, tuberías, filtro e inyectores y si después de todo esto su auto queda funcionando perfectamente, solucionado el asunto. El problema es que la gasolina no tiene las mismas propiedades lubricantes que el acpm, donde si se anduvo bastante con una buena cantidad de ésta, elementos tan finos precisos y costosos como la bomba de inyección, pueden reducir considerablemente su vida útil lo que conducirá a problemas en corto tiempo.

Ahora,¿que pasa si ocurre lo contrario y a un gasolina lo tanqueamos con Diesel? Igual, depende de la cantidad. Si hemos echado muy poca, el auto seguirá funcionando normalmente, y algo de humo blanco saldrá por el escape. Si la cantidad de Diesel es mayor, prenderá y se apagará de inmediato. ¿Procedimiento? el mismo que en el de los Diesel: limpiar todo el sistema, tuberías, tanque, e inyectores, mas el cambio del filtro.

En el caso de los de carburador, desarmarlo y limpiarlo meticulosamente en todos sus rincones. Si una buena cantidad de acpm llega al catalizador, se puede averiar: la suerte y la demora en sacar el combustible erróneo son fundamentales para evitar daños en estos componentes.

Obviamente el seguro contra todo riesgo de los vehículos no cubre los daños causados, así como tampoco lo hace la garantía de estos. En el caso comprobable de que la culpa la tuvo únicamente el bombero, la estación deberá responder por el costo de las reparaciones.

Como lo mencioné, no es tan poco común que un error de estos se presente en especial cuando en 2008 el ADAC (el automóvil club Alemán) tuvo que atender más de 5000 casos de tanqueadas incorrectas en un mercado donde más del 60% de las ventas corresponden a carros Diesel.

Aunque por acá estamos lejos de esos porcentajes, vamos en aumento e igual debemos tener las mismas precauciones y atención, para evitar desagradables y costosos percances.

Correo italianties@yahoo.com

(Visited 2.601 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar