Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Durante mucho tiempo hemos escuchado a la gente diciendo que cuando viajé a tal parte alquilé un carro y le puse ‘el piloto automático’, o que ese otro auto, el de mi amigo, lo tiene. La descrestada es general entre muchas personas cuando no saben de que se trata y escuchan las palabras mágicas.Piensan que el auto se maneja solo o algo por el estilo.

¿De donde viene todo el asunto? Simplemente del cruise control o control de velocidad cuya función es mantener  el vehículo a una velocidad constante, de crucero, que elige el conductor. Lo equipan en los países desarrollados desde hace décadas todas las marcas en diferentes modelos  -varios carros en Colombia lo llevan-,  los cuales en las largas rectas de Estados Unidos o en las Autobahn en Alemania por ejemplo, circulan a velocidades constantes durante prolongados espacios de tiempo.

Si al conductor le tocara mantener su pie todo ese tiempo sobre el acelerador, terminaría cansado, y para esto se usa el mencionado sistema. Entonces, nada de piloto automático porque a usted le toca seguir pendiente de girar  -poco o mucho-,  el timón, y estar atento para frenar volver a acelerar cambiar las marchas y realizar todas las maniobras pertinentes durante el manejo.

Pero la electrónica y los avances informáticos han dado lugar a una serie de sistemas y dispositivos que en determinados y cortos momentos hacen el papel de piloto automático pues intervienen activamente modificando la forma anormal en que transita el auto ya sea por error de pilotaje u otra circunstancia. Por otra parte, están los sistemas de navegación donde en una pantalla o display le muestran su ubicación, le dicen por donde ir para finalmente llegar a su destino, o le indican donde está el hospital u hotel más cercano. Así, contribuyen como pilotos automáticos de manera pasiva porque no intervienen directamente en la conducción, como lo hacen los anteriores.

Vamos con los primeros los más ‘cavernícolas’, para saber luego porqué al trabajar unidos, forman parte de los sistemas que merecen el apelativo de ‘piloto automático’. El control de tracción nacido hace 20 años el cual evita que así usted quiera arrancar haciendo patinar las ruedas no se lo permite; también en superficies lisas, no dejará que el vehículo patine, y permitirá en lo posible que usted arranque y lleve controlado el carro.Lo hace frenando una o más ruedas, atrasando el avance del encendido (la chispa) para que se pierda fuerza, e interviniendo en la mariposa del acelerador con el mismo objetivo en muchos modelos.

Trabajando en conjunto con el anterior como lo hacen el 90% de todos los sistemas y ‘gadgets’ de éste tipo, están los frenos ABS. Así usted frene rompiendo el pedal, las ruedas nunca se bloquearán, nunca ‘frenaran en seco’. ¿Resultado? En cualquier tipo de terreno se acortan las distancias de frenado y se mantiene  -dentro de lo que los límites de la física y la situación lo permitan-, el control puesto que al girar el timón, el carro cruzará.

En muchos casos el ABS es el encargado de hacer de control de tracción como lo dije, al frenar una o más llantas. Ahora llegamos al ‘cuasi’ piloto automático. Usted circula sobre una curva mojada y de repente el auto le saca la cola. La mayoría de las personas desafortunadamente no están preparadas para controlar súbitamente el carro en esa situación, y viene el accidente salvo que lleve el ESP (electronic stability program nombrado con otras siglas por las diferentes marcas).

Instalado por primera vez en el clase S de Mercedes Benz en 1995 en compañía de Bosch, el sistema usa la información que le envían sensores sobre la velocidad del carro, de las ruedas, el ángulo de giro del volante, aceleración transversal, la del vehículo sobre el eje vertical y muchos valores más. Y empieza su salvación: frena una o varias ruedas, interviene en la potencia del motor y, en los últimos modelos, actúa sobre la dirección; todo en milésimas de segundo con un control y unos resultados espectaculares, sin que usted tenga que hacer nada extraño.

Creo sin temor a equivocarme, que es el mejor sistema de seguridad activa en la historia del automóvil. A éste si, si usted lo quiere, llámelo piloto automático. Lo ofrecen todas las marcas conocidas en el mundo, en el 90% de sus modelos por no decir todos. ¿Se imagina usted sintiendo que el carro se le va de frente en una curva mojada contra el camión que sube mientras usted impotente parado en el freno y girando el timón no logra nada, pero de repente su auto se vuelve a meter en el carril ‘como por arte de magia’, salvándolo con toda su familia de una probable tragedia?

O cuando le toque esquivar uno de nuestros ‘pocos’ huecos, no tener que perder el control o volcarse al dar el timonazo porque el control de estabilidad, una vez más, lo ha auxiliado; en fin, tantas situaciones de todo tipo en las que ha salvado miles de vidas que no habría ningún espacio ni tiempo suficiente para hablar de ellas…………

Ese primer tipo de ‘piloto automático’, el más importante, va acompañado (en pocas marcas y modelos) de otros como el control de crucero activo: si detecta que el auto de adelante frena, el le avisa; si usted no interviene empieza a frenar sólo y lo hace casi en su totalidad si el choque es inminente. Otro: line departure. Los sensores leen las líneas en ambos costados del carril. Si se sale de éste, le avisa acústicamente y con un testigo en el tablero. En otros casos, le hace vibrar la silla o el timón además de girar levemente la dirección para ubicarlo en el carril.

Otro, mejor, otra: Volvo con su reciente camioneta XC60, nos trae otro piloto atento en las ciudades y el tráfico llamado city safety. A un máximo de 30 por hora si detecta que usted se va a estrellar, al ver el potencial choque frena mitigando los potenciales daños; si es a máximo 15 kilómetros, lo hace en su totalidad. Desaparecen las típicas colisiones golpeando el carro de adelante que ocurren por estar mirando al costado el tráfico que viene por la avenida a la que quiere ingresar, arrancando al tiempo sin ver al de enfrente que está quieto; ahí se produce el accidente.

Hasta lo asisten para parquear perfectamente, y créanme que lo experimenté positivamente en la pasada prueba del Mercedes Benz E 350. Otros se parquean solos  -Lexus de Toyota-, girando el timon y acelerando hacia adelante y atrás la cantidad que ellos consideran adecuada!!!! ¿Cuáles son los otros pilotos automáticos? Algunos muy útiles, mas bien diferentes, con otros objetivos en comparación con los anteriores. Me refiero a los sistemas de navegación los cuales con su acompañamiento hacen bien el papel no de pilotos sino de copilotos.

A propósito, Chevrolet con la nueva generación de su Chevystar en Colombia y otros países hermanos presta un amable útil y seguro servicio. Todo gira en torno a un centro de operaciones donde una persona lo atenderá según sus requerimientos, al pulsar los botones ubicados en el espejo retrovisor. Le ofrecen diversos servicios.Si por ejemplo está tarde en la noche, en una zona peligrosa, usted llama para que lo monitoreen una vez que sepan de donde a donde se dirige, y lo estarán llamando con regularidad hasta que esté seguro en su destino.

O si está perdido en una ciudad desconocida, el direccionamiento vial con el soporte del operador hará que llegue al sitio que desea gracias a las indicaciones de ésta persona. Todo esto con la tecnología GPS satelital la cual también le desbloquea los seguros de las puertas si deja las llaves en el interior y, en caso de robo, le apaga el auto ‘a control remoto’ al ladrón: su carro será recuperado.

Además, mensualmente le envían un reporte sobre su velocidad promedio, aceleraciones, kilometraje recorrido, en aras de pensar cómo está conduciendo y cómo puede hacerlo mejor; algo de copiloto automático humano veo por ahí……..

Se notan los esfuerzos que hacen los fabricantes al darnos acceso a éstas tecnologías, peleando contra una recesión general y los ‘inamovibles’ eternos e injustos impuestos. Así como en estos países detienen a un auto robado, en Europa Asia o USA pueden diagnosticar y reparar reprogramando también a control remoto, cualquier fallo en la caja o el motor por ejemplo.

Los sistemas de navegación usados por allá tienen miles de propósitos como saber en tiempo real que tan congestionada está mi próxima ruta, como estará el clima, el hotel o restaurante al que voy u opciones de estos etc. Obviamente todo esto va acompañado de una operadora si la necesita, así como de excelentes gráficas que muestran donde está, adonde se dirige, por donde circula, y si además se encontrará un vehículo averiado en la próxima curva donde la niebla no lo deja ver más allá de 3 metros…….. 

Finalmente, terminé hablando de 2 grupos: el primero es el de los ‘pilotos automáticos’, los que intervienen activamente en el comportamiento la seguridad y la estabilidad del auto, (no dude un minuto en comprar un vehículo con control de estabilidad), y en segundo lugar el de los ‘copilotos’ compuesto por los sistemas de navegación empleados en las naciones más prósperas, no tan dinámicos, pero que con sus displays gráficas  sonidos y ocasionalmente con un operador de carne y hueso, nos harán más amable divertida ágil y segura la vida a bordo.

Correo italianties@yahoo.com 

 

(Visited 667 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    QATTARA no siempre que un carro circule con el motor en bajas rpm, se está carbonando o dañando. Siempre hay una relación entre las rpm del motor, y la cantidad de acelerador que usted pisa; si el manejo de esto se hace debidamente, y el carro está bien sincronizado, no tiene porqué carbonarse. Recuerde que hay muchos automáticos que andan todo el tiempo en bajas rpm, y duran mucho.

    Lo del hold, depende como funcione en cada auto. Hace un tiempo hablé sobre las rpm, el acelerador, el carbón en http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2008/08/Si-quiere-que-su-motor-dure-ll.php

    Cuando probé el Mazda 2 automático, hablé sobre el hold. Es en:
    http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2009/06/mazda-2-automatico-la-entrada.php

  2. Hombre una pregunta: la función “hold” de los carros automáticos se puede usar, por ejemplo, todo el tiempo que se transite en bogotá?, para ahorrar combustible (en el caso, p ej, de una camioneta grande) y sólo dejarla sin “hold” cuando se transite en carretera o cuando se requiera mas potencia inmediata, o el uso de esta función en la vida diaria afecta la caja o, mas especificamente el motor, ya que sabemos que no es recomendable usar un motor a tan bajas revoluciones tanto tiempo, por los depósitos de carbon en el motor y demas. Gracias!!!

  3. Vivo en Canadá y tengo un OPTRA 2004, el moldelo deportivo… Full equipo… tiene todo ese monton de gadget que usted menciona, la verdad no se ni como para que sirven, pero si se que hacen la conduccion mas segura y fácil… Y si es verdad que en las autoruta de aqui hay rectas de hasta 450 km, con leves curvas, pero en las que en general hay que manener la misma velocidad. que son 100 km/h y ahi es muy util el famoso control de velocidad, bueno y hay muchas recas unas mas largas que otras, la mayoria de 100km y como aqui hay dinero para viajar cada fin de semana y no hay guerrilla que nos impida ir a ciertos lugares, pues creanme, esos gatgers son muy utilies, pues el carro aqui es un insrumento mas, no un lujo si jo una necesidad, como los celulares en colombia, donde cualquier indio tiene uno!. abrazos, me voy a listar porque me voy para las cataratas del Niagara. Y ni que decir d elo util que resultan estos sistemas de seguridad cuando en invierno se congelan las calles y las autopistas…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar