Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A grandes razgos les comento que generalmente entre más acelerado o revolucionado se lleve el motor,más hundido va el acelerador.Pero no siempre es así.

El gran error es llevar un auto en bajas revoluciones (rpm) con el acelerador a fondo, o casi. El típico conductor que deja ir colgando el carro en cuarta, en una subida hasta que ya, casi vibrando, le pone tercera.En ésta situación es donde más se desgasta el motor; ni hablar si lo hace en frío, puesto que las severas explosiones sobre unos pistones a baja velocidad, causan cabeceo, y aumento en el desgaste de anillos y cilindros.

Lo anterior es peor que llevarlo bien acelerado. Ahora bien, si voy bajo de revoluciones con el acelerador tocadito, no pasa nada y consume menos combustible. No se carbonará mientras el motor esté en buenas condiciones, y bien sincronizado con filtros limpios y todo los reglajes en orden especialmente en los carros de inyección donde la tendencia en conducción normal es a introducir mezclas pobres (con menor cantidad de gasolina, la que en exceso causa el carbón)

En los de carburador, debido a que el manejo de la proporción aire gasolina no es tan precisa, su tendencia al carbonamiento es mayor. De todas maneras estos motores se pueden llevar como cualquiera de inyección sin ningún problema,según lo explicado. Sé de varios ‘carburados’ que conducidos alternamente, han durado muchísimos kilómetros

En general, bajas rpm, menor consumo de combustible. Altas mayor. Igual para el desgaste: el que va todo el tiempo por encima de las 4000-4500 (considero que de 4000 en adelante se pasa de régimen medio a alto) le durará menos la máquina. Entre más pequeño el motor, necesitará más revoluciones por la menor potencia disponible en todas las rpm del motor: los caballos hay que buscarlos arriba en altas; lo contrario si es grande.

La velocidad media que logran los pistones de cualquier motor es uno de los datos fundamentales para saber cual puede ser su potencial duración. Ésta, va ligada al recorrido que hacen los pistones dentro del cilindro: la carrera recorrida en su movimiento ascendente-descendente.

De hecho las cajas automáticas son las que nos ‘enseñan’ todo lo dicho: entre más acelere, la caja baja uno o más cambios. Si por el contrario el acelerador va apenas pisado, hace los cambios en bajas revoluciones: por debajo de las 2500, hasta a 2000 incluso en motores de menos de 1500 centímetros.

CORREO  italianties@yahoo.com  

 

(Visited 222 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy acertado el artículo, cabe también aclarar que en vehículos de muchos años como mi Land Rover 64, el llevar el carro muy bajo de revoluciones implica peligro de recalentamiento debido a que la bomba de agua y la ventaviola empiezan a trabajar muy despacio. Otra cosa es que llevar el motor muy bajo de revoluciones puede generar daños al cigüeñal..

  2. Una regla sencilla en el manejo es: siempre es mejor anticiparse al cambio de marcha cuando va a subir una loma, y no esperar que el motor le pida dicho cambio porque puede ser ya tarde para que el vehiculo de rendimiento al ascender por una pendiente.

  3. todo lo que dice el autor de este articulo, es muy acertado, se nota que sabe y conoce mucho de automotores, yo le doy todo el credito, en lo que opina ya que trabaje 35 años con automotores como jefe de servicios en algunos consesionarios del pais. Debo agregar que muchos no saben hacer uso de la gasolina corriente y extra. La gasolina de alto octanage solo se debe usar en climas muy templados o sea en alturas que sean menos de 500 metros porque esta contiene un ingradiente como antidetonante y la mayoria de los conductores no saben. y la corriente que es de mas bajo octanage debe usarse en alturas a lmas de 1000 metros sobre el nivel del mar. es un error cuando la gente tanquea en Calarca con extra para subir la linea pensando que da mas potencia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar