A grandes razgos les comento que generalmente entre más acelerado o revolucionado se lleve el motor,más hundido va el acelerador.Pero no siempre es así.

El gran error es llevar un auto en bajas revoluciones (rpm) con el acelerador a fondo, o casi. El típico conductor que deja ir colgando el carro en cuarta, en una subida hasta que ya, casi vibrando, le pone tercera.En ésta situación es donde más se desgasta el motor; ni hablar si lo hace en frío, puesto que las severas explosiones sobre unos pistones a baja velocidad, causan cabeceo, y aumento en el desgaste de anillos y cilindros.

Lo anterior es peor que llevarlo bien acelerado. Ahora bien, si voy bajo de revoluciones con el acelerador tocadito, no pasa nada y consume menos combustible. No se carbonará mientras el motor esté en buenas condiciones, y bien sincronizado con filtros limpios y todo los reglajes en orden especialmente en los carros de inyección donde la tendencia en conducción normal es a introducir mezclas pobres (con menor cantidad de gasolina, la que en exceso causa el carbón)

En los de carburador, debido a que el manejo de la proporción aire gasolina no es tan precisa, su tendencia al carbonamiento es mayor. De todas maneras estos motores se pueden llevar como cualquiera de inyección sin ningún problema,según lo explicado. Sé de varios ‘carburados’ que conducidos alternamente, han durado muchísimos kilómetros

En general, bajas rpm, menor consumo de combustible. Altas mayor. Igual para el desgaste: el que va todo el tiempo por encima de las 4000-4500 (considero que de 4000 en adelante se pasa de régimen medio a alto) le durará menos la máquina. Entre más pequeño el motor, necesitará más revoluciones por la menor potencia disponible en todas las rpm del motor: los caballos hay que buscarlos arriba en altas; lo contrario si es grande.

La velocidad media que logran los pistones de cualquier motor es uno de los datos fundamentales para saber cual puede ser su potencial duración. Ésta, va ligada al recorrido que hacen los pistones dentro del cilindro: la carrera recorrida en su movimiento ascendente-descendente.

De hecho las cajas automáticas son las que nos ‘enseñan’ todo lo dicho: entre más acelere, la caja baja uno o más cambios. Si por el contrario el acelerador va apenas pisado, hace los cambios en bajas revoluciones: por debajo de las 2500, hasta a 2000 incluso en motores de menos de 1500 centímetros.

CORREO  italianties@yahoo.com