Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

* Totalmente nuevo desde la persiana hasta el bómper trasero. De ésta forma Mazda presentó a los medios en Colombia la segunda generación de su modelo 6. Renovado totalmente no sólo en el diseño general, sino en los aspectos técnicos, promete ser un serio competidor en el segmento de los sedanes medios del segmento D.

Su longitud crece en 7 centímetros (largo total 4,75 metros) así como la distancia entre ejes lo hace en 5, para permitir un espacio aún mayor para las piernas de los pasajeros traseros. Éstas cifras acompañan al aumento de unos cuantos litros en el ya gigantesco baúl.

Atractivo y distintivo diseño, excepcional funcionalidad, y un manejo ágil divertido y confiable gracias a la plena sensación de control, son los puntos en los que siempre la compañía hace sobresalir a sus modelos, y ésta no es la excepción.

Empezando con su apariencia, las luces delanteras en forma de rombo estirado, acompañan a unos guardabarros que con su especial curvatura de aspecto ‘aguilucho’ empiezan a ser la impronta, expandiendo poco a poco parte de ese especial adn que ya acompaña a los modelos 2 y las crossover CX7 y CX9. Transmite fuerza y originalidad.

Según el jefe de diseño del auto,el señor Youichi Sato, ha llegado una nueva era en el diseño donde en el siglo XX se superponían unos elementos a otros. Ahora, lo llama diseño por sustracción: se quitan los elementos superfluos para llegar a un diseño simplificado pero muy refinado. A su atractivo ayudan los lindos rines de 17 pulgadas, más grandes que los de la generación precedente.

Su coeficiente aerodinámico baja de 0,30 a 0,27 reduciendo la necesidad de potencia para vencer el aire a la misma velocidad que el anterior modelo; por lo tanto se redujo el nivel sonoro la contaminación y el consumo. Uno de los elementos que aumenta la eficiencia aerodinámica es un curioso deflector en forma de herradura ubicado bajo el motor, el cual no permite que el aire golpee contra las llantas, y hace que la corriente vaya directamente a refrigerar los frenos.

La calidad confiabilidad y durabilidad quedo completamente asegurada con los 127 prototipos que la compañía declara haber usado con esos propósitos.Según los motores utilizados y los tipos de carrocerías, había 3 fases de evaluación de cada prototipo; todos los tests de resistencia y calidad fueron realizados en Hiroshima, en Hokkaido para los tests de frío extremo,y en las instalaciones del centro europeo de investigación y desarrollo que la compañía tiene en Oberursel cerca de Frankfurt Alemania.

Gracias al uso extensivo de aceros de última generación más livianos pero que incrementan la rigidez de la estructura y la cabina, se aumenta la seguridad el manejo y el confort. A pesar de tener un monocasco algo más rígido y ‘tenso’ y de aumentar su tamaño y equipamiento, su peso sube muy poco con respecto al anterior 6. Aplicaron el mismo principio que en el 2.

Lo que aumenta su performance es el motor, (desaparece el 2300) un 4 cilindros en línea, 2500 centímetros de 168 caballos de potencia con un torque de 23 kgm, que transmite su energía a una caja automática de 5 velocidades, la cual se adapta a su estilo de conducir con el sistema aas (active adaptive shift). Se anticipa cuando por ejemplo se frena para entrar en una curva: automáticamente bajará al cambio que considere, para tener toda la potencia a la salida de ésta.

La relación del convertidor de torque (el que ocupa el lugar donde iría el clutch de un carro mecánico) es mejor, y por lo tanto mejora la aceleración en especial al partir desde cero en primera y segunda velocidad. Permite como todas las actuales un manejo manual con toques a la palanca de cambios. Ya que hablamos de la caja, menciono una novedad que por lo menos en su segmento, en Colombia, pocos carros equipan.

Se trata de la opción de conducirlo manualmente no solo con los golpecitos al control de cambios, sino con unas levas ubicadas detrás del timón una a cada lado.Pero esa no es la novedad, pues resulta que son 2 levas para subir los cambios desde cualquiera de los lados, y 2 botones ubicados sobre el timón marcados con ‘down’ para bajar el cambio, que al igual que con las levas, pueden ser oprimidos desde cualquier lado del timón.

Me anticipo a decir, antes de la prueba a fondo, que debe ser un sistema mucho más intuitivo rápido y fácil de manipular que los normales con 2 levas puesto que a veces, en varios vehículos, se confunde el piloto subiendo un cambio, cuando lo que quería era lo contrario.

Además de los habituales controles para el radio ubicados en el timón, tenemos la llamada CF-NET (cross functional network, algo así como red funcional transversal) compuesta por una serie de botones adicionales que permiten controlar también el aire acondicionado la ventilación-calefacción, y el computador de abordo sin que se descuide lo más importante, la atención del conductor sobre el camino.  

Muy importante es que lleva el DSC (dynamic stability control) o control dinámico de estabilidad del cual digo una vez más, que es el sistema más importante de seguridad activa, al servicio de la estabilidad y seguridad cuando usted circula en su automóvil.

El sistema cuando el automóvil pierde el control o el agarre al esquivar un hueco, o al perder la trayectoria en una curva con suelo liso, interviene en la potencia del motor y en frenar selectivamente una o más llantas y hasta interviniendo en la dirección, con el fin de controlar o mantener el carro estabilizado: es algo de muchísimo peso a la hora de ayudar a evitar cualquier accidente pues ‘piensa’ y es más rápido controlando el auto, que el mejor de los pilotos.

A éste sistema por fin, al contrario del veterano control de crucero siempre mal llamado piloto automático, sí se le puede llamar así si lo desean pues es lo más cercano a lo que han llegado los sistemas que intervienen automáticamente en la conducción de un auto. Sobre el pueden leer lo que escribí meses atrás en: 

http://www.eltiempo.com/blogs/todo_sobre_autos/2009/07/en-los-carros-nunca-ha-existid.php

Al listado de equipamiento de serie se agregan las luces bi xenón direccionales (tanto para las normales de cruce, como para las altas de carretera)  que giran en el mismo sentido que usted va volteando la dirección, para iluminar los bordes en carreteras de curvas, o ver y ser visto de mejor forma, al cruzar o hacer una ‘U’ en la ciudad.

Tenemos además sunroof (techo corredizo) control de tracción, un buen equipo de sonido con todo tipo de entradas y conexiones, la entrada al auto se hace con sólo llevar la tarjeta, para encenderlo se oprime el botón de encendido, y la silla eléctrica del piloto con 3 memorias.

Una vez al volante la posición lograda es perfecta y muy cómoda en especial por lo envolvente de la silla, algo que se repite en los puestos de atrás, y que no estaba presente en la primera generación.

Los relojes del cuadro de instrumentos redondos y muy bien agrupados tienen una iluminación lila con un rojo-naranja la cual produce un agradable efecto. Buen diseño, buenos materiales; se siente y se ve el esmero que pone el fabricante para lograr un producto de primer nivel.

Esperamos realizar la habitual prueba a fondo donde el tiempo y los kilómetros sacarán a la luz el resto de cualidades y defectos que no se pueden palpar en la primera toma de contacto. 

* Asistí al lanzamiento del vehículo gracias a la invitación de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) importadora y ensambladora de los vehículos Mazda.

CORREO  italianties@yahoo.com  

(Visited 188 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    Es cierto, existe una versión más grande para los EEUU puesto que desde el 626 hasta la primera generación del 6 -idéntica a la vendida acá-, las ventas eran flojas, en torno a las 80000 unidades anuales mientras que para los líderes del segmento -Toyota Camry y Honda Accord-, las cifras rondaban antes de la crisis el medio millón anualmente.

    El motivo era que al mercado le parecía pequeño el 6 por todos conocidos. Longitud del Americano 4,92 metros contra los 4,75 del protagonista de la nota.Entre ejes, 2,79 contra 2,72. Hay diferencias considerables en tamaño motores y equipo.

    El motor 2.5 diseñado desarrollado y producido por Mazda es el básico en EEUU (increíble, pero antes de la crisis los 4 cilindros automáticos de los Honda Camrys etc, son los más vendidos) mientras que el V6 3.7 de origen Ford, el que monta la CX9, es el tope.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar