Comprar un vehículo nuevo tiene su encanto y razones de peso. Muchas veces uno de los argumentos razonables de la gente es preferir un auto cero kilómetros a uno usado, dado que teóricamente el nuevo no le va a molestar para nada y por lo tanto no lo va a dejar varado a un lado de la vía.

Pero resulta que nada es perfecto y dado que los vehículos son concebidos diseñados producidos y avalados por humanos, se presentan fallas en todas las marcas sean autos nuevos, con algunos años o kilómetros, o muy viejos. Además de lo anterior, las diferencias en calidad entre las diferentes compañías automotrices siguen existiendo, cuando se  ‘promedia’ la durabilidad y confiabilidad de todos los modelos de una marca.

Y aunque algunos no lo crean sucede hasta en ‘las mejores familias’, donde siempre hay autos premium con fallos de todo tipo. Igual para el resto de las marcas, las denominadas generalistas, y en todas está el carro problema aquel que falla de manera constante en algún sistema o componente durante toda su vida comercial. 

Los medios especializados obtienen los resultados del uso real que se les da a los carros en el diario vivir. Por ejemplo, compran un modelo de manera incógnita, y lo utilizan como cualquier persona durante un considerable número de tiempo y sobre todo de kilómetros.

Durante el uso hacen el mantenimiento recomendado por el fabricante en los talleres de la marca, y anotan todas y cada una de las fallas que se vayan presentando, así como los costos y demás para desarmar el auto hasta el último tornillo y dar el veredicto final.

Esto lo hace la prestigiosa revista Alemana Auto Motor Und Sport en sus ‘dauertest’ desde hace 33 años recorriendo cada automóvil durante 100000 kilómetros. Como se imaginarán, han probado cualquier cantidad de modelos, muchísimos conocidos ‘pobladores’ de nuestras vías. Pueden leer los resultados y buscar modelos en el siguiente link:

http://www.auto-motor-und-sport.de/dauertest-606289.html

Otras fiables estadísticas vienen de Consumer Reports de USA donde desde 1936, anualmente, recurren a los suscriptores de la revista  -más de un millón-,  y con un detallado estudio se logra saber cuales son los mejores, los que más duran y menos fallan, y los más problemáticos pues hablan de cada parte o sistema como motores, refrigeración, suspensiones, electrónica, etcétera.

Lo mejor es que analizan desde el vehículo del año hasta los que tienen 5, terminando cada informe anual, con los que tienen 10 años de uso. Al final de la página encuentran un cuadro con los modelos ‘estigmatizados’ de cada marca. El link es:

http://www.consumerreports.org/cro/cars/used-cars/cr-recommended/best-and-worst-used-cars/overview/best-and-worst-used-cars.htm

What Car del Reino Unido hace también un excelente compendio anual donde sobre la foto de cualquier vehículo al pasar el cursor, mencionan no sólamente las fallas y debilidades mecánicas o electrónicas, sino las virtudes o lo que puedan ser defectos para cierto tipo de usuarios como por ejemplo un baúl pequeño, o que el motor tal consume mucho combustible, o que sus plásticos son ordinarios etc. Lo pueden ver donde dice car verdicts en:

http://www.whatcar.com/car-reviews

Finalmente el otro excelente estudio  -no sabe uno cual es el mejor de todos-,  es el que hace anualmente L´Automobile de Francia. De el puedo dar fé de los resultados que he leído desde hace unos 20 años.¿Cómo lo hacen? Tienen contactos en todos los talleres oficiales de las marcas y por esto, sabe lo que ocurre realmente en el corazón de las mismas.

Se enteran sobre cuando hay boletines técnicos ‘rappel’ (son aquellos en donde una vez se encuentra el fallo de un componente, se da la orden de cambiarlo sin costo alguno para el usuario.Puede que lo hagan ‘en secreto’ mientras usted les dejó el auto en la revisión, o que le avisen a su casa por cualquier medio de comunicación para convocarlo, inclusive después de varios años)

De la misma manera, desarman cada modelo hasta el botón del seguro de la puerta……..También cuestionan a los usuarios para saber en que han fallado los modelos, tienen gente al interior de las plantas ensambladoras, y en talleres particulares. Adicionalmente les piden a los propietarios sus opiniones que son compiladas vía telefónica, correo normal, o electrónico.

Es un equipo ‘secreto’ y completísimo que arroja unos resultados 100% veraces e interesantes. Todas las ‘rappels’ o campañas y el archivo lo ven en:

http://www.automobile-magazine.fr/fiabilite/actus_rappels

Creo que toda ésta información es de muchísima utilidad teniendo en cuenta que lo que leerán  -lo digo con toda seguridad pues lo he comprobado en varios vehículos-,  corresponde exactamente a lo que sucede en el uso real con todos los autos que diligentemente estudian estos periodistas.

Cualquier duda adicional que tengan con todo gusto la puedo ayudar a resolver, y les deseo un venturoso año 2010 a todos ustedes y a sus respectivos seres queridos.

CORREO  italianties@yahoo.com  

Para tener más información sobre autos consulte los archivos para ver todos los temas anteriores.