Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* El conocido sedán de la compañía Bávara monta en ésta versión un motor de 2 litros acompañado de un adecuado equipamiento, con una buena dosis de deportividad en la cual tienen que ver la personalidad y distinción que le imprimen su comportamiento dinámico y el individual diseño.

 

BMW toda la vida ha sido un referente en la cantidad de torque y sobretodo de caballos de potencia adicionales que entregan sus motores de gasolina al compararlos con las máquinas de igual cilindrada-tamaño montadas en sus innumerables rivales.

Como rara y reciente excepción a esa regla, surge el comparativo entre el actual BMW 335 (motor de 3 litros con 2 turbocargadores e inyección directa de gasolina que entrega 306 caballos) con el reciente Audi S4 (motor también de 3 litros con supercargador e inyección directa que eroga 333 caballos), donde el Audi entrega 27 caballos más, y 3,5 kilogramos/metro de torque adicionales.

BMW no es solo un especialista a la hora de producir más potencia y en la forma de entregarla, sino en imprimir una suavidad y un sonido únicos a la mayoría de sus motores, en especial a los de 6 cilindros en línea.Pero olvidemos las más poderosas máquinas del fabricante Bávaro, para montarnos y disfrutar el 320i executive de 2 litros de capacidad, el modelo que muy amablemente me prestó Autogermana para la prueba.

Apenas abro la puerta, llegan instantáneamente gratos recuerdos de lo que me han transmitido siempre todos los modelos BMW en los que he podido viajar. Cierro la puerta, e inmediatamente el sonido y la sensación que percibo tras ‘la maniobra’, dejan una alta sensación de calidad. Casi al unísono, aparece otra de las peculiaridades que la firma pone en sus autos: su deportiva y excelente posición de manejo.

Como todos los sedanes medios actuales, permite regular la altura de la silla, la del timón y su profundidad, así como las obvias cotas de la longitud que nos separa, estando sentados, del timón y los pedales.Pero cualquiera que sea la posición de todos los elementos, siempre se tiene una perfecta alineación entre los pedales el timón y la silla, además de sentirnos rodeados mas no incómodos, por la consola y el tablero a pesar de que la forma de éste último con sus 2 viseras (la central deja ver el generoso display donde nos informa del funcionamiento de la radio, el teléfono, de los kilómetros que restan para las próximas revisiones, funciones de la computadora de abordo, etc),es totalmente recta.

Esto, con una posición al volante que además permite visualizar casi en una misma línea, la calzada y los instrumentos, deja más seguridad al tener que apartar muy poco la vista de la carretera para estar pendiente del tablero; cualquiera que sea la posición de manejo adoptada, la tendencia es a sentirse siempre bajo, algo típico del serie 3.

Realmente, nos deja la impresión de estar en un avión caza de combate, al sentirnos rodeado y al mando de absolutamente todos los controles.Es acá, donde entra a figurar su genial ergonomía: todos los controles de luces climatizador sonido y hasta los botones para los vidrios eléctricos, están perfectamente a la mano, ubicados de manera que se encuentren rápida e intuitivamente..

Así mismo, la mayoría de estos transmiten gran calidad en su accionamiento; por ejemplo, las palancas que accionan las direccionales y el limpiabrisas así como las perillas del climatizador y el I Drive, que contrastan con la notable excepción del ordinario y duro tacto que tiene la manija para abrir la guantera central la cual tiene el alojamiento para el teléfono, con otro compartimiento para llevar cds.

El comando del I Drive de segunda generación   -el ‘mouse’, una perilla que gira y se oprime con el que gobernamos todas las funciones que se ven en el comentado display-,  si está un poco atrás en la consola haciendonos retroceder el codo, más allá de la perfecta comodidad.

Cabe recordar que los atractivos legibles y casi sempiternos instrumentos (tacómetro, velocímetro, nivel de gasolina y consumo instantáneo) presentes y comunes a todas las series por casi 3 décadas, cambiaron de manera radical y única en el serie 7   -el sedán más grande-,  en su cuarta generación (año 2002), para en la quinta generación del serie 5  -el sedán mediano-,  (2003) adoptar un diseño diferente al anterior, que sería ‘el modelo a seguir’ de ahí en adelante, por todos los automóviles de la compañía.

Estos a pesar de haber cambiado dejando paso a un diseño contemporáneo y agradable, conservan el original y auténtico adn en todos los ‘BM’. Los plásticos de la cabina en gris oscuro son de buena apariencia y en ésta versión, una franja de agradable aluminio atraviesa el tablero de lado a lado, haciendo juego con parte del mismo material ubicado en la consola, y en cada una de las 4 puertas.

El timón tiene un tamaño y grosor ideales, aunque no está forrado en legítimo cuero disponible sí, en otras versiones.La executive sujeto de la prueba, tiene un interesante equipamiento de serie el cual puede ser aumentado con diferentes paquetes cargados de elementos y sistemas opcionales, que aumentarán el valor base proporcionalmente a lo pedido.

Tenemos el mencionado I Drive con el display multifuncional, sunroof que se bloquea cuando alguien atravieza las manos al igual que los 4 vidrios, todos los airbag de rigor, control de tracción y estabilidad, faros bi xenón, conexión para ipod, silla semi eléctrica, un preciso y por lo tanto excelente sensor de reversa que muestra su desempeño en el display, con barras de diferentes colores según la distancia con el obstáculo, sensor de luces, climatizador, controles para la radio en eltimón, encendido con botón, tarjeta inteligente……

Como siempre, muy agradables refinados y prácticos los porta vasos que salen de la nada en el tablero de instrumentos los cuales aportan pues en todo el habitáculo salvo en cada una de las puertas, no se dispone de muchos huecos o mini guanteras para llevar cosas.Adicionalmente ‘sobreviven’ sistemas concebidos hace un buen tiempo, como el poder programar la evacuación del aire caliente en la cabina para una vez que se inicia el viaje con un solo botón, poner a circular al máximo, el aire acondicionado.

El espacio en la cabina es adecuado  -salvo para llevar 3 personas atrás pues es algo incómodo por la anchura disponible y la forma de la silla central, algo que se presenta en casi todos sus rivales-,  y disponemos de 440 litros de capacidad (el baúl menos capaz entre sus rivales de las marcas de los 4 aros y la estrella de 3 puntas) con unas sillas cómodas y un espacio tanto para la cabeza a lo ancho y para los pies adecuado, con medidas prácticamente idénticas a los de la categoría. La silla del piloto proporciona un buen soporte lateral cuando se acometen las curvas a altas velocidades.

Y es a éste paso, al que con toda propiedad invita a ser conducido el 320i dado que la prioridad es el dinamismo la diversión y la estabilidad que gozarán los más puristas y gomosos de la conducción.La puesta a punto de las suspensiones, los frenos, la dirección  -que merece un capítulo aparte-, y el comportamiento dinámico, cumplen a cabalidad con las premisas.

Primero, la percepción al iniciar la marcha despues de la comentada calidad que transmite el sólo cerrar la puerta, es de estar manejando un carro estructuralmente rígido; parece un lingote y desde el primer instante nos transmite seguridad y deja ver que es capaz de superar casi cualquier irregularidad del pavimento sin ‘lesionarse’.

La estabilidad es sobresaliente pues la cabina no se balancea sino muy al límite de agarre, siempre inscribiéndose en las curvas al instante pues su tren delantero es muy incisivo: permite altas velocidades y dada la buena insonorización general a la cual contribuyen el bajo ruido de las llantas al rozar la carretera, se puede llegar a las curvas pasados del margen de seguridad.

Si en pleno giro provocamos la zaga con una instantánea imprudente pero a veces necesaria frenada, ésta se asomará para divertirnos y nos tocará estar atentos para contravolantear algo, al tiempo que instantáneamente interviene el DSC  -el control de estabilidad que terció ligeramente hasta en la dirección-, para evitarnos un potencial susto.

Pero normalmente es neutro gracias a la perfecta distribución del peso 50% adelante y 50 atrás (BMW es un especialista en el asunto), y primero aparece el subviraje (la tendencia a seguir derecho así giremos el timón) ante la pérdida de agarre cuando empezamos a pasar sus límites. 

Diversión y deportividad a cambio de eficacia; y eso que por las condiciones de agarre y la potencia disponible,no se pudo salir de las curvas haciendo que la cola se asome con base en la dosificación de la potencia que a propósito, se maneja con un pedal de acelerador de tacto y recorrido perfectos.

El tarado de los amortiguadores y muelles además de su corto recorrido,se inclina hacia el lado del dinamismo y en general, es más duro que confortable.No es incómodo ni mucho menos pues el buen hacer de la compañía, deja a las suspensiones desempeñar bien su trabajo al absorber bien las pequeñas imperfecciones de la vía, así como las ondulaciones no muy profundas; en ciertos baches, sí puede llegar a ser seca. 

En la prueba de eslálom al simular cambios instantáneos y sucesivos de carril, es sumamente ágil  -tanto, que nos arroja con brusquedad a los soportes laterales de las sillas-,  y nos deja ver lo seguro que es a la hora de una emergencia provocada por algún obstáculo en la vía.

El pedal de los frenos tiene un recorrido corto y una gran mordiente  (no es tan suave ni refinado) que permite desacelerar con precisión  -el agarre de las llantas llega a su límite cuando se les transmite un 70-80% de la fuerza total de frenado-,  y se destacan ante frenadas fuertes a grandes velocidades donde el auto se hunde muy poco de adelante, parando absolutamente recto y sin dejar sentir el trabajo del refinado ABS.

El motor de 2 litros y 4 cilindros en línea con el empleo de tecnologías como la variación en el ángulo de apertura y cierre de válvulas de admisión y escape (doble Vanos), se destaca por las importantes cifras de caballos y torque máximo, entregando 156 ‘equinos’ a 6400 revoluciones con un par máximo de 21,4 kgm a 4250.

La respuesta del motor es abundante en cualquier regimen de revoluciones. Como sucede con muchos motores, el punto de máximo torque no significa necesariamente que se deba acelerar hasta donde se da éste (4250 revoluciones por minuto) ni que esté carente de fuerza en bajas revoluciones.

Por el contrario, es sorprendente el torque que entrega en bajas revoluciones permitiéndole adelantar y recuperarse muy bien, sin que por ejemplo sea necesario recurrir a la primera marcha cuando se va despacio en medio de los trancones citadinos, y se necesita una respuesta instantánea para superar rápidamente al vehículo que nos precede.

Así mismo en carretera al enfrentar subidas pronunciadas en tercera marcha, acelera y puede agotarla fácilmente  llegando a unos 120 kilómetros por hora.

El motor sube de vueltas casi de manera progresiva  -en algo se nota el incremento de aceleración al pasar de bajas a medias rpm-,  y en altas gira tranquilo hasta cerca de las 6000 rpm; pero no es contundente desde ahí hasta llegar a el corte de inyección en las 6400. La entrega de la potencia máxima no es al estilo de las contundentes ‘turbinas’ de 6 cilindros: extrañamos el antiguo pero agradable 6 cilindros en línea de 2 litros que ‘murió’ en la anterior generación E46 nacida en 1999…….

Ovbiamente el sonido del 4 cilindros no es tan seductor como los de 6 sobretodo al estar en la cabina con los vidrios cerrados; se parece en algo, cuando pisamos el acelerador de la mitad hasta el fondo. El del escape que se escucha en el exterior se ve que fué bien estudiado  -como lo hacen siempre-,  para dejarnos escuchar que es un BMW el que está acelerando.

El consumo de gasolina es razonable; obtuve entre 35 y 36 kilómetros por galón en los densos trancones de la capital; con un pie más benévolo, la cifra mejorará ligeramente. En carreteras planas a velocidad constante puede variar desde los 35 a fondo hasta algo más de 55 por galón, a velocidades de crucero legales. 

El motor va acoplado a una caja automática de 6 marchas steptronic cuyo funcionamiento es destacable pues interpreta de forma exacta lo que queremos hacer con el acelerador. Si se pisa a fondo baja suave y rápidamente, a buscar el cambio más conveniente para el momento y es de las pocas cajas llamadas adaptativas, que hacen verdadero honor a su nombre porque adicionalmente cuando rodamos cuesta abajo, retiene de verdad el auto engranando la marcha adecuada para la pendiente sobre la que circulamos, ayudandonos a aliviar el trabajo sobre los frenos.

Tiene manejo secuencial manual  -únicamente desde la palanca ubicada en la consola pues no existen las levas en el volante-,   muy intuitivo pues es de los pocos vehículos que para bajar a un cambio inferior, se da un golpecito hacia adelante y hacia atrás para cambiar a uno superior; la mayoría de los carros funcionan en sentido contrario. En cualquiera de los 2 modos de funcionamiento siempre hará el cambio a 6400 rpm donde encontramos el limitador.No nos deja ‘gobernar’ a nuestro antojo cuando se gira al máximo; se reduce el placer de conducir? No lo sabemos……

Sensaciones aparte y teniendo en cuenta su objetivo, la dirección hidráulica es maravillosa pues es absolutamente precisa, vira con poco girar el timón tiene un tacto y asistencia intermedia tirando ligeramente a dura al rodar, y transmite fielmente todos los tipos de irregularidades presentes en la vía algo lógico y que se puede ver como una ventaja en un auto de tracción trasera donde las ruedas sólo tienen que virar sin tener al tiempo que transmitir la potencia al suelo.

Cuando se enlazan curvas, una tras otra, se percibe como la de un cart, con la posición central muy bien definida. Lo mejor para los entusiastas, pero algo dura a la hora de estacionar pues no es de las más suaves, ni tiene ese tacto super suave de algunos sistemas eléctricos que estimulan sensaciones contrarias; al parquear, las señoras la pueden extrañar……pero en síntesis, la dirección es única; hasta el cambio de pavimento a concreto lo percibimos en las manos. 

Las nervaduras del capó y los afilados faros así como los stops en un solo tono adoptados hace poco en la segunda serie, complementan su particular y conocido diseño lateral, aderezado con unos pequeños rines de 16 pulgadas  -que se ven poco agraciados dentro de unos guardabarros grandes, algo que le sucede a muchos carros actuales-,  los cuales no merman en general su atractivo y dinámico estilo.

El conjunto hace parte de una berlina que lo seducirá desde el primer momento que la vea, pues una vez a sus mandos, al oprimir el botón de arranque escuchar el sonido del escape e iniciar el recorrido acelerando para tomar una buena carretera de montaña con curvas de diferente radio, podrá corroborar el lema que ha hecho de BMW, en especial de la serie 3, una leyenda del automovilismo: el placer de conducir.

* Agradezco la amable colaboración de Autogermana el distribuidor exclusivo de la marca BMW en Colombia, por el préstamo del vehículo para la prueba realizada.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.  

(Visited 9.382 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. aunque no soy muy de la BMW, no se puede jamas desprestigiar la calidad de su automovil, y en general la elegancia, confort y potencia que producen estos vehículos, el articulo me resulta bastante bueno, pero poco intersante dentro de lo práctico que puede ser tener un carro mas prudente en precio, tengo una duda, el full injection sólo se aplica a mas de 6000 RPM, o es siempre, gracias por resolver las dudas… estuve mirando la sección de compactos y cabrio presentados en ginebra, no soy muy técnico en términos, pero me gustaria saber un poco mas de estos modelos. gracias (pd. donde puedo ver especificaciones técnicas de los mismo)

  2. Radamanthis

    en autoclass hay un lexus is350, una belleza, me parece que de pronto es muy bajito para las carreteras destapadas de Colombia, pero despues de ver ese carro, y a pesar de ese “problema” de ser bajo, uno se pregunta por qué no comercializan oficialmente Lexus acá en Colombia ? si uno ve andar en Bogotá jaguar, Porsche, BMW serie 5, Mercedes Benz AMG, por qué no vender Lexus ?

  3. sangeorge27

    El BMW 320i es buen carro, pero por un valor más accequible tenemos unos ejemplos que se podrían analizar como el Skoda Octavia1.8 TSI y con transmisión DSG, o el Seat Leon 1.8 TSI DSG y por ultimo el VW Bora GLI. Todo los anteriormente mencionados para Bogotá me paracen mejor elección que el 320i ya que poseen Turbo y por ende no pierden tanta potencia (15% más o menos). Sin demeritar los BMW pero los motores TSI me parecen excelentes y obvio la tranmisión DSG (2 transmisiones en 1) más deportiva y casi perfectas.

    Además el Octavia y el Bora son más amplios en su habitaculo, con equipamientos casi iguales al del 320i.

  4. Buen dia, primero agradecerle al columnista por su articulo, muy bueno y nos transmite lo que es canducir un vehiculo de calidad, ojala siga con otros modelos. Segundo para la persona JuanMaria, le quiero decir, que estuvo de malas con el vehiculo que tuvo, por que la calidad de cualquier vehiculo Aleman es extraordinaria y no creo que se le castigue el precio de reventa como otras marcas, por el servicio post venta, le comento que lo mejor para mantener la garantia y que el vehiculo este siempre en muy buenas condiciones es llevarlo a los talleres autorizados por la marca en sus respectivas revisiones, ademas si uno adquiere un vehiculo de una marca fina, debe tener uno una buena chequera para mantenerlo y eso que bien conducido con sus revisiones en su momento, son vehiculos que no molestan para nada en una grado muy alto en comparacion a otras marcas. Ademas recordemos que son maquinas y que las hacen en serie y puede tener un margen de error, osea que de pronto alguno tenga algun desperfecto o si no miremos lo que le esta pasando a Toyota y Honda, tambien excelentes marcas. Gracias y buen dia.

  5. ESTOS VEHICULOS BAJAN MUCHISIMO DE PRECIO. LA RETOMA ES POR NADA DE LO QUE DEBERIA DE SER… Y, ADEMAS NO TIENEN EN CUENTA TODOS LOS ACCESORIOS QUE SE LE COLOCAN AL CARRO. VENDIDOS POR ELLOS MISMOS A PRECIOS EXHORBITANTES. ME FUE MUY MAL CON ESTA MARCA. MUCHOS PROBLEMAS ELECTRICOS EN EL 320i., LOS FUSIBLES NO AGUANTAN., Y UNO DEBE PAGAR PARA QUE LE CHEQUEEN EL CARRO NUEVAMENTE.
    HASTA EL ACEITE NO SE PUEDE CAMBIAR EN CUALQUIER PARTE. NO PUEDE UNO QUITAR LA ALARMA DE CUALQUIER COSA… ENTONCES QUEDA UNO EN LAS MANOS DE ELLOS Y SON ABSURDAMENTE COSTOSOS.
    ES BUENO ANALIZAR TODO ESTO DE LA POST-VENTA Y SUS PRECIOS ANTES DE METERSE UNO EN LA SINSALIDA.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar