Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Circulando por cualquiera de nuestras vías, al pasar sobre un altibajo u ondulación  -bastante presentes en nuestras calles y carreteras-,  inmediatamente sentimos cómo el auto “cae” en ésta, para inmediatamente volver “a la superficie”, a la parte final del mismo. Es en éstas situaciones, como en muchas similares, donde el trabajo de los amortiguadores juega un papel preponderante en el control del vehículo.

Como ya alguna vez lo mencioné en el tema de las suspensiones, los amortiguadores son los encargados de frenar o disminuir al máximo posible según el caso, las oscilaciones tanto de la carrocería, como del conjunto llanta-rin, para posibilitar, entre otras cosas, que éste último esté la mayor parte del tiempo un 100% o casi, en pleno contacto con la vía.

Mitigando esas oscilaciones se está, a su vez, proporcionando mayor comodidad a los ocupantes al disminuir el balanceo casi infinito al que se vería sometida la carrocería si los amortiguadores no estuvieran cumpliendo su papel. También permiten que todas las irregularidades del pavimento sean según su magnitud,eliminadas o disminuídas para lograr mayor confort al evitar los fuertes y molestos golpes que recibiría la carrocería de no ser por el trabajo de los mismos.

¿Cuánto dura un par de amortiguadores? ¿Cómo sé que ya es tiempo de reemplazarlos? Despejando la primera inquietud debo decir que aún circulando por los mismos terrenos y vías, y bajo las mismas condiciones de trabajo, se presentan diferencias en la longevidad de estos dependiendo de las marcas de los autos, su tamaño, los tipos de suspensiónes que llevan, la carga a la que son sometidos, el diseño de los espirales, etc.

Pueden durar desde los 20-30000 kilómetros hasta más de 100000 según el caso.

Varias “pistas” debemos tener en cuenta para saber si es hora de reemplazarlos, y las podemos sintetizar en 2 grupos: la revisión dinámica, y la estática. En cuanto a la primera, el manejo del carro el comportamiento que presente, es fundamental a la hora de evaluar, pero con previa verificación de todos y cada uno de los componentes de la suspensión, incluídas las llantas y rines; todo esto para evitar diagnósticos equivocados.

Si al tomar el mencionado altibajo nota que el vehículo se queda oscilando con más frecuencia, o éstas son de mayor amplitud de lo normal, es bueno ir pensando en su reemplazo. Si a a cierta velocidad al pasar por encima de una pequeña irregularidad o bache por ejemplo, siente que el auto se queda “navegando” más de lo acostumbrado, hay que ir pensando en lo mismo, en su sustitución. Cuando en una oscilación moderada, se llega al tope con facilidad, están fuera de servicio.

Algunas veces sin estar totalmente inútiles, e inclusive con una buena cantidad de kilómetros por delante, se pueden presentar ruidos como de golpeteo sobretodo al circular a bajas velocidades sobre pequeños baches seguidos. En éste caso si sus bujes externos están dañados, se cambian y quedan funcionando perfectamente; de lo contrario no queda mucha vida por delante.

Vamos con la inspección visual con el carro detenido. Supremamente importante verificar el estado de los guardapolvos puesto que si están rotos, dejarán pasar toda la suciedad posible para terminar rompiendo el sello y así, terminar con la vida útil de estos. Mirar los topes en la parte superior interna porque si están rotos la suspensión no trabajará de manera exacta, y se forzarán los amortiguadores.

Las famosas y muchas veces mal diagnosticadas fugas de aceite: siempre que se vea una fuga que no sea aceite como tal sino una especie de barro negro formada por algunos vapores expulsados que se mezclan con la suciedad del entorno, nunca se debe tomar esto como el único motivo para el cambio. Se puede presentar ese síntoma, quedando todavía una buena cantidad de kilómetros por delante, sin que por esto los amortiguadores tengan que ser sustituídos.

La gran mayoría de amortiguadores que presentan ese síntoma no suelen afectar para nada el comportamiento el confort el frenado, o la seguridad en la marcha.

Los ejes de estos torcidos (sólo se logran detectar desmontándolos), son motivo de cambio inmediato. Otra  pieza fuente de ruidos  -la cual no pertenece al amortiguador en sí pero dependiendo del diseño de la suspensión éste o el espiral se apoyan allí-,  puede ser el rodamiento o buje ubicado en el centro de la base superior externa, la que asegura todo el conjunto a la carrocería: algunas veces ese ruido se presenta sólo al girar la dirección, o al hacerlo de un lado a otro seguido estando detenidos.

Sobra decir que el mal funcionamiento de los amortiguadores genera consecuencias negativas para la carrocería y su ajuste, así como también cargas adicionales para los otros componentes de la suspensión, las cuales se manifestarán en desgastes prematuros de una o varias partes. Por esto recomiendo, así no note un mal comportamiento del vehículo, o ruidos misteriosos que recién aparecen, realizar una inspección visual y periódica de los componentes atrás mencionados.

Se evitará malos momentos y, en un futuro, consecuencias económicas de mayor envergadura  para  su bolsillo.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.  

 

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Radio Pirata con Jairo Guerrero - B-Liv Somos Canciones es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar