Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

* El Mazda 3 siempre ha sido un referente en cuanto a estabilidad y comportamiento dinámico y en ésta segunda generación, el Mazda 3 all new, se constituye como un cambio en varios apartados incluído su estilo externo e interno, sin dejar a un lado las cualidades que lo han convertido en todo un campeón.

 

Una sonrisa nos aguarda cuando vemos al Mazda 3 all new de frente, pues su baja e imponente persiana se destaca con esa forma, así como lo hace en el 6 all new y en los facelifts de las camionetas suv CX7 y 9 respectivamente. Así mismo, las direccionales en los espejos  -el pionero en la moda fué Mercedes Benz-,  ponen el toque de estilo y seguridad. Las farolas son ahora más largas o estiradas (tendencia casi permanente en los nuevos modelos) penetrando en buena parte de los curvados guardafangos.

Su línea de cintura es algo más alta que en la generación anterior, lo que deja una cierta sensación de claustrofobia para los pasajeros en la silla trasera. Seguramente esto, con la reubicación de las barras protectoras en las puertas, mas los airbags laterales y de cortina de serie en los 2 litros, es lo que le ha llevado a aumentar la calificación en seguridad con respecto a la generación anterior.

Igualmente el techo en su recorrido hacia atrás desciende más pronunciadamente, lo que hace que se vea   lateralmente más deportivo casi como un coupé; la zaga nos deja ver aún más la caída del techo por el espacio que queda donde se aloja una ventana de baúl más pequeña acompañada por unos stops más largos, prominentes, e inclinados en la misma, y haciendo parte de los costados en los guardafangos traseros, dejan un aire de guerrero Japonés mirando con sus ojos razgados, preparado para el combate…………

Lo más agradable a la vista son sus ”sexys caderas” la zona trasera donde la mayor cantidad de lámina que está por encima de los guardabarros traseros y también por detrás de estos (así lograron darle más capacidad al baúl, con más altura, 10 litros exactamente), acompañada por un bómper más grande, produce el mejor efecto visual, gracias a el voladizo aumentado que complementa el efecto. Al final, todo converge en una mejor aerodinámica puesto que el aire que circula sobre el techo al tener una menor caída brusca al terminar su recorrido en la zona trasera, no produce tanta turbulencia no se frena el avance del auto a altas velocidades, y por lo tanto es más silencioso y económico en combustible.

Su coeficiente aerodinámico de 0,28, lo ubica dentro de lo mejor entre sus competidores, los compactos o segmento C. Penetra el aire muy bien y para que se sienta el ruido hay que circular a velocidades por encima de los 160 kilómetros por hora. Contrario a lo que se pensaría por el techo más bajo, el espacio para las cabezas de los pasajeros traseros no sólo no disminuyó, sino que aumentó entre 2 y 3 cms dependiendo si las sillas son en cuero o en tela.

Y no necesariamente andando a altas velocidades donde el 3 all new cruza pegado y sin vicios transmitiendo confianza, es que se disfruta el automóvil. En curvas de velocidad media o cerradas, es todo un placer. La dirección es de las mejores por precisión y capacidad informativa pues las ruedas ”nos dicen” sobre que tipo de superficie están pisando, y sobre cuándo ha llegado el límite de agarre. Es un placer girar ese timón, para los que nos gusta sentir y maniobrar,es de los mejores sistemas que he probado.

Como buen Mazda, entre más al límite de agarre se lleve, más seguridad y placer se siente; la sensación de control es del 120%!!!! El leve efecto direccional trasero que tenía el anterior al andar al límite cuando aparecía alguna irregularidad en plena curva, o especialmente al soltar el acelerador  -era una leve asomada de cola que ayudaba a redondear el viraje-,  ha desaparecido.

Es muy neutro y salvo que abusemos del agarre, se desliza parejo de las 4 ruedas con tendencia subviradora (se va de adelante) en otras circunstancias. Los esquemas y la puesta a punto de las suspensiones, me parecieron fantásticas para los que queremos lo mejor posible de ambos mundos: el confort y la estabilidad aclarando eso sí, que se ajusta más a los gustos de los conductores con aspiraciones más dinámicas. Ya quisieran para sí, éste comportamiento algunos compactos o sedanes medios de reconocidos pergaminos y precios muy superiores…………..

Ahora, la puesta a punto permite pasar sobre los huecos e imperfecciones pequeñas, casi como sobre una alfombra como si el suelo estuviera liso (el movimiento vertical inicial del conjunto espiral-amortiguador es blando) y éste plus de confort era algo que se dejaba sentir menos en el anterior 3. En pocas palabras, dureza la justa, confort el máximo. Absorve las pequeñas imperfecciones    -los conjuntos muelle amortiguador tienen una elongación retención general media-,  y una vez inscrito en la curva se inclina poco y lo llevamos casi milimétricamente con la espectacular dirección.

El tacto y la mordiente de los frenos es de primer nivel a pesar de que el pedal en el puro recorrido inicial deja una zona pequeña ”muerta”, y no pierden eficacia con la temperatura cuando se les demanda regularmente circulando a buen paso en carreteras de montaña siempre apoyados  -como se debe hacer-,  en el cambio adecuado que le ayude a los frenos a ir reteniendo el auto.

En la cabina, el espacio para las piernas es adecuado pero no sobrado y como en casi todos los compactos, la plaza central es para niños o adultos en recorridos cortos, pues la consola central no permite estirar bien las piernas. La tapicería en cuero es de excelente tacto y aspecto además de acoger el cuerpo con mucho confort tanto delante como atrás; los espaldares delanteros son más anchos que en la anterior generación proporcionando un adecuado soporte lateral en curvas pronunciadas, y poca fatiga en recorridos largos.

El diseño del tablero es otro, con una curvatura que lo recorre casi todo, donde se destaca la agradable consola, y la curiosa rejilla de ventilación derecha que se asemeja a ”los ojos” de un caracol, muy agradable………………al centro, las 2 pantallas del computador de a bordo.

Los materiales de la cabina subieron aún más el nivel donde predominan los colores gris oscuro y negro, así como los del tablero, por aspecto y ser acolchados. La nueva consola es vanguardista, inclinada, y con los mandos del climatizador y el radio, perfectamente a la mano y de buen tacto en su accionar; los instrumentos alojados en esferas, son preciosos muy legibles, y permiten una intensidad de luz plena y deportiva mezclando los colores azul y rojo muy bien, o una tenue, para las personas que a lo largo de un viaje nocturno, les pueda fatigar la vista.

El nivel de equipamiento es muy generoso: climatizador, sunroof  -que como siempre le da un ambiente delicioso a la cabina, en especial cuando se puede abrir de noche-,  airbags frontales, laterales y de cortina (un airbag puede hacer la diferencia entre sobrevivir o morir en un mismo accidente ), frenos ABS con asistencia al frenado de urgencia (BA), faldones y spoiler trasero, rines de aleción de 16 pulgadas  -como opción se puede pedir con los de 17 donde gana aún más pinta-,  radio CD MP3 con entrada auxiliar que carga 6 discos frontalmente, exploradoras, sensor para encendido automático de los limpiabrisas y las luces, pack eléctrico con los espejos abatibles, apoya cabezas activos que lo protegen en un impacto trasero, computador de abordo cuya información plasma en 2 pantallas ubicadas en el centro, al fondo del tablero una blanca, y la otra color ámbar.

Parte de la información disponible (una buena alarma que programa a la velocidad que quiera, lo alertará acústicamente cuando se ha alcanzado la velocidad máxima que usted programó hace parte de la información), se puede observar a medida que acciona los comandos directamente en el tablero, o desde el timón. A propósito, el volante es en un agradable cuero como la palanca de cambios, y aloja también los botones para manejar el radio CD. 

Un agradable ”snick snick” es lo que se siente cada vez que, a los que nos gusta sentir la deportividad y tener el control de un auto al 120%, en pocas palabras, a los que nos gusta conducir, se mueve el control de cambios en el Mazda 3 all new 2.0 mecánico de 6 marchas. Es todo un placer hacer los cambios en éste carro por la rapidez la precisión y el tacto que transmite la palanca de velocidades.

Es algo que he podido corroborar después de haber probado muchos vehículos de todos los tipos no sólo desde que lo hago para éste espacio, sino durante toda mi vida. Entonces, recuerdo lo que ha venido diciendo la prensa especializada alrededor del mundo desde la aparición del nuevo 3: que su control o palanca de cambios tiene el tacto, la rapidez y la precisión del Mazda MX5 conocido entre nosotros como Miata.Y el control de éste, junto con el del deportivo Honda S2000, han sido mencionados siempre como 2 de entre los 5 mejores autos del planeta………

La caja de 6 marchas la mueve el motor 2 litros cuyo rendimiento, refinamiento y sonido junto con el buen kilometraje que saca de cada galón que consume, aportan para lograr un conjunto motriz muy completo.Los 145 caballos están presentes proporcionando una encomiable elasticidad desde las 1000 hasta las 7000-7100 revoluciones, a lo que contribuyen en gran parte las cortas relaciones de su caja mecánica.

Despega con buen torque acelerando progresivamente en bajas y desde las 3000 hasta las 5000 revoluciones, se acelera el ritmo; una vez superadas las 5000, aparece el ”punch”, ingrediente clave en la deportividad, pues desde ahí se dispara hasta las 6500 rpm alcanzando las 7100 donde entra el limitador. La segunda no llega a 80 por hora ni la tercera a 120 y así sucesivamente. ¿Consumo en ciudad? Algo más de 40 por galón. ¿Y en carretera? En plano circulando a 80 en 6a marcha a 2300 rpm, hacemos 85 kilómetros por galón, es lo que indica el consumo instantáneo de la computadora de a bordo; si se pudiera andar así todo el tiempo………..la 6a sólo cae 300 rpm con respecto a la 5a; pero permite cruceros bien altos más descansados y con capacidad de acelerar sin tener que bajar a 5a.

El motor poco o nada se deja sentir. No existen las vibraciones en ningún regimen, y cuando está en neutro, parece apagado. Hay que estar atentos para no perjudicar el consumo de combustible pues en cualquier lance se gira entre 4500 y 5000 revoluciones sin que se note, algo que empieza a hacer presencia sobre las 5000, y de que manera tan agradable………

Si no va a fondo, parece que fuera a 4000; si lo hacemos, aparece un sonido particular grave y seductor no sé si más, con la ventana abajo, o con todo cerrado………como sea, se dispara desde las mencionadas 5000 hasta las 6500 donde al llegar a el limitador, la potencia cae levemente. El sonido se asemeja   -guardando las distancias pues son 2 carros de épocas, tamaños, y por lo tanto de ingenierías y comportamientos diferentes-,  al del excelente Chevrolet Swift GTI nacido en Colombia en 1992. 

Todos esos detalles del sonido de la máquina, del diseño, del ”click” de la caja al hacer el cambio, el agarre en las curvas, la especial precisa y comunicativa dirección, el nivel de equipamiento y el equilibrio en general que por todo logra el auto, hacen que, después de más de 500 kilómetros de test drive en todas las condiciones posibles, se sienta cierta nostalgia (sinceramente, con pocos modelos me ha sucedido) al entregar las llaves………otra vez será porque por ahora el Zoom Zoom, me dejó un grato recuerdo, mezclado con la nostalgia ”aliviada” de saber y esperar  -ojalá con la misma intensidad-,  que otro auto de la compañía, me haga sentir de nuevo unas altas dosis de diversión y adrenalina, a las personas que como a mí, nos gusta manejar conducir y sentir un auto; por ahora, adiós a las cajas automáticas!!!! (Es mi apreciación personal)…………..

*La prueba se pudo efectuar gracias al préstamo del auto que amablemente me hizo la Compañía Colombiana Automotriz (CCA) ensambladora e importadora exclusiva de los vehículos Mazda en Colombia.

*Mi twitter:  http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI    

CORREO  italianties@yahoo.com   En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

(Visited 2.504 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ¿Es cierto todo lo que se dice del nuevo Mazda 3? | Blogs El Tiempo

    […] Todos los 3 son 2 litros (el motor SKYACTIV de inyección directa es totalmente diferente al del All New o generación anterior) con153 caballos y un torque de 20.4 kilogramos/ metro. El torque específico (el entregado por cada […]

  2. andresospina

    Hola, Maserati.

    Si usted es uno de los bloggers inconformes por la eliminación de la sección blogs del home de eltiempo.com, le invito a escribirme a andres@elblogotazo.com.

    Tal vez unidos podamos lograr una reconsideración de este rediseño en una segunda fase.

    Parte de la idea de tener un blog en eltiempo.com era la visibilidad, y con este cambio la hemos perdido toda. ¡Buena suerte!

  3. juancarlosmartinezr

    Este ´blog lo comente oportunamente y le dije que el auto New de Mazda tiene fallas en la dirección eléctrica. Eso si su diseño es muy bonito. Yo leo éste blog porque es bueno y más porque soy un aficionado a los autos. Qué bueno que hiciera un comentario del Ford Sierra. Poseo uno desde hace 18 años full equipo automático 2.8 cc, 135 HP, automático.

  4. juancarlosmartinezr

    Leo con mucho agrado sus blog los cuales me parecen muy ilustrados. Lo felicito. No obstante, el New 3 según los reportes que leí hace varias semanas en Reuters, éste Mazda presenta fallas en la dirección electroasistida en curvas, hasta el punto que en Estados Unidos, Japón y otros países, lo están retirando ó llamando a revisión por esa falla aunque no ha dejado víctimas fatales sí choques de latas.

    El auto es muy bonito pero con esa falla pone a pensar a más de un potencial comprador.

    Soy poseedor de dos autos Ford -Sierra automático full equipo de carburador modelo 1986, 2.8 cc,135 HP y de un Fiesta 1998 full inyección 1.25 cc, 70 HP- y me gustaría que comentara algo de ellos en razón de su extenso conocimiento sobre el tema.

    Gracias.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar