Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Con frecuencia se ven automóviles o camionetas a los cuales se les cambia el tamaño de las llantas originales algo que los fabricantes permiten hasta cierto punto donde por ejemplo, en un mismo auto, se permite montar hasta 3 ruedas con diferentes tamaños a lo ancho (se especifica en los manuales del propietario, o en una plaqueta ubicada con frecuencia en la zona lateral izquierda del piloto al abrir la puerta), con una variación máxima de la menor a la mayor de unos 3 centímetros.

Es cierto que una llanta más ancha tiene una mayor adherencia lateral y en ocasiones ayuda a disminuir las distancias de frenado, pero eso sólo es así sobre pavimento seco y no siempre la mayor adherencia implica una mayor estabilidad o tener un comportamiento dinámico más dócil y fluido.

De hecho, si elevamos un 20 o un 25 por ciento la adherencia de un vehículo, podemos comprometer su estabilidad, ya que ese aumento de adherencia provocará unas fuerzas laterales que pueden superar los parámetros para los que está estudiada la suspensión y en algunos casos puntuales la estructura: amortiguadores forzados o bujes desgarrados se han visto.

En éstas situaciones se  producen acusadas inclinaciones de la carrocería u oscilaciones indeseadas en especial en los grupos de suspensión donde el amortiguador retiene débilmente las oscilaciones del elemento elástico (espiral, barra de torsión, o ballesta) que siempre acompaña, y que como conjunto, condicionan permanentemente el comportamiento del vehículo.

Por otro lado, a medida que la adherencia es mayor, las reacciones del vehículo son más bruscas una vez que se sobrepasa el límite, lo que degrada la facilidad de conducción, pues simplemente el agarre no se pierde con progresividad, sino súbitamente. Sobre asfalto muy mojado, la mayor superficie de contacto con el suelo dificulta la evacuación de agua, por lo que el coche se vuelve más sensible al ‘aquaplaning’ perdiendo la adherencia.

Al margen de todo ello, una mayor sección requiere la adopción de un perfil más bajo, para evitar que las relaciones finales en cada cambio se alarguen, lo que va en detrimento del confort. De la misma manera, la mayor superficie provoca un mayor rozamiento, lo que propicia un aumento de consumo y una reducción en las prestaciones, así como una disminución en el confort acústico pues en un mismo carro, la llanta más ancha suele ser más ruidosa.

Después de considerar todos los efectos que implica una llanta ‘pasada’ de dimensiones, se debe mirar si por error o por la estética, vale la pena soportar potenciales y apresurados desgastes mecánicos.

¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057

@MASERAGRANTURI

OTROS TEMAS DE INTERÉS  BLOG TODO SOBRE AUTOS

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN

(Visited 22.311 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar