La inquietud de muchas personas cuando están estrenando su carro, o le acaban de reparar el motor es si se debe realizar el famoso despegue o no. Ante todo un automóvil no es sólo motor, no es una planta motriz estática, pues está conformado por muchísimos sistemas y componentes que en conjunto, hacen posible su buen funcionamiento, y merecen ser cuidados y mantenidos según los mandatos del fabricante.
Empezando por los motores los cuales son el primer tema y motivo de interés que inquieta a la mayoría de los dueños, hoy en día están mucho mejor fabricados gracias a los avances de la ingeniería lo cual incluye tolerancias menores con aceites multígrados de baja viscosidad, temperaturas de trabajo en general algo más altas gracias a que los sistemas de refrigeración trabajan con más presión, materiales más sofisticados que los aligeran, los hacen más resistentes y en consecuencia rinden y duran más; así mismo, unos acabados en las camisas-cilindros y cigueñales mucho más finos y longevos, etcétera.
Sin embargo para lograr una mejor conservación a lo largo del tiempo, y un alto kilometraje y vida útil, como propietario de un auto nuevo o recién reparado, es mejor poner en práctica algunos consejos a la hora de conducir, los cuales nos llevarán a satisfactorios resultados.
Se puede -mas no se debe- exigir al máximo un motor cero kilómetros pues efectivamente manejar el auto dentro de lo normal es bien diferente también a llevarlo al máximo de revoluciones, o «colgado» de rpm sometiendo el motor a grandes esfuerzos esto último especialmente, cuando el motor aún no está a su temperatura óptima de funcionamiento.
Apenas se enciende, debe estar atento a que la luz de presión de aceite se apague lo más rápido posible, y vigilar sigilosamente la temperatura del motor. Al inicio lo ideal es llevarlo -en los de gasolina- entre las 2500 y 4000 revoluciones (rpm) máximo, haciendo cambios de marchas hacia arriba y de vuelta, pues estos hacen que los anillos se vayan asentando apropiadamente en los cilindros.
Es bueno venir en tercera, o cuarta marcha a unas 3500 rpm, y soltar el acelerador dejando que ruede la mayor distancia posible ya que éste trabajo en vacío, en desaceleración, hace que los anillos se asienten mejor en las ranuras de los pistones.Al tiempo con el motor al subir y bajar cambios, estoy logrando un buen asentamiento de todos los componentes de la caja de velocidades. A propósito de ésta, en los automáticos podrá hacer exactamente lo mismo, dependiendo de la cantidad de acelerador que usted pise, o llevándolo a voluntad manualmente.
Aunque pueda contradecir algunas recomendaciones de expertos en la materia, no recomiendo la carretera como lo más apropiado para el rodaje-despegue, puesto que es precisamente en el arranque-ruede-pare de las ciudades donde mejor se puede aprovechar esa coyuntura, para llevar el carro como lo he explicado.No es que no lo pueda llevar a carretera, pero no es lo mejor.
¿Porque? Se deben evitar las altas revoluciones (por encima de 4000) sobre todo de manera constante (No es lo mismo ir a 100 en quinta que en tercera) y las pisadas a fondo del acelerador con el consecuente aumento de las rpm , las cuales seguramente requeriré sobretodo si viajo con motores pequeños entre los 1000-1800 centímetros. Jamás se debe llevar en bajas rpm la máquina en cambios largos (4a, 5a, 6a…….) pues es lo peor para un motor.
Como lo expliqué hace un buen tiempo, tenemos a la típica persona que empieza a subir un puente a 50 por hora en cuarta, y pisando a fondo sin piedad el acelerador, le hace el cambio a tercera!! cuando ya va a 30 o 25.
¿Cuántos kilómetros se debe manejar de manera cuidadosa? Recomiendo mínimo 500 sino se aguanta las ganas de revolucionar al máximo en cada cambio (6000 o 7500rpm, dependiendo del modelo); pero es mejor rodar así los primeros 1000 kms (incluso algunos fabricantes recomiendan no exigirle a tope, hasta los 2000 kms) para mayor seguridad, y sobretodo para que las piezas tengan una considerable longevidad, y no se presenten consumos de aceite altos y eternos en el carro que usted piensa conservar. En los Diesel iría hasta los 2000 – 3000 kms, pues son motores con mayores tolerancias, más pesados, y consecuentemente su régimen de giro máximo está -en los modernos de hace unos 15 años hasta hoy-, en las 4500-5000 rpm, aunque en la práctica son pocos en los que vale la pena superar las 4000-4500.
¿Ahora, de que manera? En los gasolina inicio conduciendo sobre las 3000-3500 revoluciones durante los primeros 500 kms, para llegar sobre las 4000 rpm a los 1000 kms. Lo ideal es subir 500 rpm por cada 500 kms, pero si desea, no vería problema alguno si lo lleva a máximo régimen de rpm en cada cambio, con llegada a su velocidad máxima si el espacio y la prudencia se lo permiten, una vez cumplidos 1000 kms, si así lo quiere……………..en los Diesel hay que ser más cuidadosos: empecemos en las 2250-2500 los primeros 500 kms, suba a 3000 desde ahí, y de los 1000 a los 2000 kms entre las 3000 y 3500 rpm.Estas prácticas las recomiendan algunos fabricantes en los manuales de sus modelos; y hablo de ciertas marcas premium de última generación.
Hay que tener cuidado con las aceleradas fuertes en vacío (en neutro) totalmente inútiles y absurdas, y con no empezar a exigirle a la máquina hasta que se llegue a su temperatura normal. También en modelos recientes, hay indicadores visuales que lo orientan para saber desde que momento se puede hacer girar la máquina en forma deportiva.
Con los frenos hay que evitar las frenadas largas y fuertes durante unos 200 kms. Lo ideal es pisar rápida, leve y brevemente el pedal, para un mejor asentamiento de las pastillas y las bandas. Para lograrlo debe frenar ayudándose con la resistencia que hace el motor al bajar los cambios, la famosa »frenada con caja». Las llantas tienen un recubrimiento especial el cual desaparece al cabo también de unos 200 kms, y en situaciones de piso mojado, ese recubrimiento hace que se agarren menos a la carretera. Evitemos el manejo brusco como los frenazos o giros súbitos del timón, para no forzar los componentes de la suspensión, y hacer que las carcazas de las llantas, se asienten de la mejor manera posible.
Éstas son unas orientaciones las cuales no requieren de grandes esfuerzos o incomodidades, pero en cambio si pueden alargar la vida útil y el servicio que su automóvil le proporcionará a usted y a sus seres queridos.
*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.