Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ford en la última generación de su emblemática camioneta, entrega una interesante amalgama que permite disfrutarla como si fuera un automóvil grande de lujo, al tiempo que nos invita a la aventura fuera del pavimento eso sí, por los caminos destapados mas tolerables. No es ”apta para todos los públicos”, cuando la intención es afrontar los senderos o terrenos por donde pasan sólo los más ”adictos” camperos a las superficies complejas. Pero siempre, con excelente comodidad -por sillas espacio y climatización-, generoso equipamiento y seguridad.

 

* Con cual tema en especial comenzamos la prueba de la última Explorer? Iniciamos con el atrevido diseño, el profuso y novedoso equipamiento, la seguridad pasiva y activa, o su buen tren motriz? Vamos con lo último. Hay que recordar un buen tiempo lo que se percibe apenas se pisa suave o fuertemente el acelerador de ésta gran camioneta de última generación. Primero, la inmediata y suave respuesta a las demandas del acelerador (típico de su V6 de 3,5 litros, pero por encima de lo habitual). Luego, una aceleración que dado su considerable tamaño y peso (5 metros de largo, 2 de ancho con 2200 kilos), nos harían creer que en una distancia calculada, no es capaz de superar otro auto en los cotidianos trancones, o en cualquiera de nuestras empinadas carreteras. Pero lo hace, y muy bien, gracias al buen escalonamiento de las relaciones de la caja automática con 6 cambios, que va pasando con inusitada suavidad!

El sonido medio emitido por sus escapes se mezcla con el del habitual 6 cilindros, que sobre las 5000 revoluciones deja escapar un sonido parecido al de su hermano el Fiesta, agudo, muy particular, complaciente y muy difícil de encontrar en todos los vehículos analizados. Ese sonido agudo es muy agradable……………en la práctica, cuando acelere, son 290 caballos a 6500 rpm (gira hasta allí como lo haría cualquier automóvil deportivo gracias en parte a que la apertura de las válvulas ya no es sólo variable en las de admisión, sino también en las de escape), con 35,2 kgm de torque a 4000 rpm y relación de compresión de 10.8:1, hay que destacar su eficiencia pues es más rápida acelerando y logra más velocidad máxima que la anterior con su V8 de 4,6 litros de 292 caballos de potencia, y es más eficiente en el consumo, con 23 kms por galón en ciudad, y superior en el promedio total ciudad carretera en unos 3 kms por galón.

Es la nueva Ford Explorer una SUV? O es una crossover? Recordemos que en un 80% de los casos o más, las camionetas SUV no salen de las vías pavimentadas a terrenos off road complicados. La nueva Explorer es en más de un 60% una crossover, puesto que al gran rendimiento motriz se aunan su agarre lateral en curvas -se pega al pavimento bastante más que su anterior hermana-, estabilidad y comportamiento dinámico que dejan la sensación de estar rodando más en un automóvil grande que en un campero del mismo tamaño.

Esas sensaciones provienen de características de diseño e ingeniería como una capacidad de carga muy similar a la de una station wagon equivalente, su altura bajo casco es considerable mas no como la de un 4X4 ”purasangre” también por la notoria distancia entre ejes, y, al carecer de eje rígido trasero a cambio de una suspensión independiente, se logra más confort, pero menos capacidad off road porque se limitan los recorridos de la suspension – llanta.

Suman a la ecuación, el labrado de las llantas más para carretera civilizada que para el barro, la ausencia de reductora -el conocido bajo-, tan importante en las condiciones más exigentes de los insuperables terrenos, carece de diferenciales bloqueables algo que ”simula” en alguna forma su nuevo sistema de tracción inteligente en las 4 ruedas denominado Terrain Management System, aplicando los frenos a la debida rueda. Obviamente sus buenos acabados ajustes y materiales interiores redondean el conjunto.

Más de crossover? Su chasís está basado en el de un auto para eliminar peso, pues por primera vez en la historia del modelo ya no es de chasís independiente de largueros tipo ”jeep” y la ausencia del bajo y las consecuentes y pesadas transmisiones y cajas de transferencia, contribuyen a reducir la cifra en la báscula; es lo habitual en las nuevas generaciones de todos los autos llegar con menos peso y un menor consumo que redundan en menos polución.

Debido al cambio estructural, los ingenieros de Ford mediante pruebas de miles de kilómetros en las condiciones más adversas, se preocuparon por lograr una estructura sumamente rígida a la torsión y la flexión para lograr altos niveles de protección en caso de accidente, hacer que las suspensiones trabajen a la perfección, y que se mantenga el ajuste interior por siempre.

Y que características de SUV tiene? Primero, para algunos, su apariencia. En segundo lugar su altura superior permite circular por vías intransitables para un automóvil normal, como los destapados relativamente parejos con piedras pequeñas o medianas sueltas, coyunturas en las que apoya la tracción inteligente del Terrain Management System en 4 formas con una perilla ubicada en la consola, incluído el modo normal y para arena, barro, o nieve.

De ésta manera, como buena crossover, se siente el manejo, la estabilidad, y la dinámica de la camioneta. Los frenos son casi increíbles, pues así como adelanta un vehículo donde uno no cree que pueda (por cierto, como sucede con cualquier caja automática de cualquier marca, no deja de producirnos cierta angustia apenas se toca el acelerador dado que la respuesta no es absolutamente inmediata, mientras el convertidor de torque mueve la caja……….), frena en cortas distancias (desde 120 kilómetros frena 6 metros antes que la anterior), al mejor estilo de un sedan compacto tipo Mazda 3, Chevrolet Cruze, u Honda Civic a pesar de que el tacto del pedal no es el más inmediato y lineal. Eso sí, resisten al calentamiento de forma sobresaliente.

Las suspensiones trabajan muy bien, pasan los baches sin inmutarse -a excepción de los más severos-, y sin dejar inclinarla mucho en curvas proporcionan un buen grado de comodidad. El silencio en altas velocidades es notorio en parte por el especial parabrisas utilizado por Ford, por el labrado y dureza de las llantas, y por el buen coeficiente aerodinámico CX de 0,35, muy bueno para una crossover de ésta altura total y especialmente bajo casco. A lo anterior se debe destacar que es una camioneta rompiendo la barrera de aire con el área producida por 2! metros de anchura y 1,79 mts de altura…….buen trabajo aerodinámico en aras de la estabilidad contra los vientos laterales -aportan el peso y la gran distancia entre ejes-, y el bajo nivel de ruido. Como consecuencia de lo aerodinámico y por el tamaño, su velocidad tope es por mucho 180 por hora.

Las líneas exteriores llaman la atención porque se llega a un resultado fino y atractivo sin trazos cuvos, sino con todo lo contrario pues sus líneas en los costados tienden a ser rectas con la persiana delantera de buen tamaño como en las Ford F150, pero no simulando el cromo sino en el color de la carrocería. Si le incorporamos unos vidrios pequeños por todos lados, tenemos una Explorer que desde el principio, con ésta óptica, nos recuerda a los modelos de la reputada Land Rover; para ser más precisos, tiene un aire al próximo en aterrizar en el mundo y en Colombia, el compacto Range Rover Evoque. Esa es la ventaja de diseñar y lanzar primero un producto al mercado…………así, con un voladizo trasero importante, delata el buen baúl que le espera al equipaje.

En el interior, los instrumentos mezclan lo digital -el tacómetro y el indicador de temperatura del motor a la izquierda-, con lo análogo -el velocímetro-, ubicado al centro del cluster de instrumentos. En la consola central arriba, se ubica la pantalla táctil de MY FORDTOUCH que mencionaré más adelante, con los mandos táctiles (debajo), muy sensibles, del excelente equipo de sonido diseñado por Sony con 12 parlantes, y el climatizador. La comodidad de las sillas es buena, pero como suele suceder con las de la tercera fila, allí no lo es tanto.

El cambio de tipo de chasis deja ver las ventajas en el incremento del espacio interior, especialmente para los ocupantes de la segunda hilera cuya capacidad aumentó. El espacio en general es abundante y hay cuero por todos lados, con sutiles inserciones de madera y aluminio en el tablero y los paneles de las puertas delanteras. La calidad y el refinamiento se dejan notar por ejemplo en las palancas y los mandos de limpiabrisas vidrios eléctricos y direccionales con un tacto premium. El interior es en un gris oscuro con buenos plásticos que mezclan lo duro con lo acolchado, como lo es el del tablero de instrumentos. 7 apoyacabezas -los 2 de atrás abatibles eléctricamente-, con toda la ”artillería” de airbags y los habituales controles de tracción y estabilidad, rematan el conjunto en pro de la seguridad pasiva y activa.

El equipamiento es casi de ciencia ficción pues gracias a los comandos de voz que recibe el sistema SYNC desarrollado con Microsoft, del conductor o copiloto, se puede ordenar aumentar la temperatura hasta obtener calefacción, encender el aire acondicionado, llamar a una persona, cambiar la emisora, subir el volumen………..es muy útil y avanzado, a pesar que en algunas ocasiones ”la operadora” no entiende y pregunta hasta 2 veces adicionales.

También equipa el sistema MY FORDTOUCH, con una pantalla táctil en la consola para ajustar la radio, el climatizador de las 3 filas de asientos (éstá última de 2 sillas abatibles eléctricas parcial o totalmente,dando paso a una gran capacidad de carga y modularidad), el sonido, etcétera. Es muy bonita y vistosa pero desde el principio se ve demasiado cargada para la vista mientras pasan los kilómetros y nos acostumbramos. Después el conductor se familiariza al manejar los comandos, pero en ocasiones no se activan al primer toque, y puede hacer que distraigamos la atención sobre la carretera. Sin embargo hay que destacar todas éstas innovadoras novedades tecnológicas típicas de la marca, que por el valor total de la camioneta, están más que justificadas en la relación precio producto.

Tenemos sillas delanteras eléctricas con calefacción y aire acondicionado, 3 memorias para la del chofer que reajusta no sólo la silla, sino los espejos el timón graduable en altura y profundidad eléctrico así como la posición de los pedales. Mejor posición de manejo, imposible.La apertura y cierre del baúl es eléctrica y se puede hacer desde adentro, la tarjeta de encendido, o desde afuera estando abierta la cajuela. Unos sensores evitan la apertura, si la tapa del maletero se va a golpear. Todo es inteligente…………no es fácil estacionar una camioneta de 5 metros de longitud, menos cuando la visibilidad no es óptima debido al diseño trasero.

Para eso están 2 asistentes: una es la cámara de reversa que entre otras nos indica la posición que debe ir tomando el timón al moverse, y el asistente para estacionarse en medio de una fila de vehículos. Circulando despacio, se detecta en que lugar cabe, le indica, usted frena, simplemente pone reversa y cuando la pantalla del computador indique usted arranca y ella sola gira el timón. Se debe detener cuando ella lo diga, pone D, y acelerando suavemente, se detiene de nuevo cuando el asistente le dice que finalizó: excelente sistema que probé varias veces y trabaja perfecto.

Control de crucero activo con radar el cual va frenando la camioneta si el automóvil de adelante frena; apenas se retira ”el obstáculo” del carril que ocupamos, vuelve a la velocidad que venía. El BLIS que detecta y alerta sobre vehículos en el punto ciego al cambiar de carril, o cuando se acercan vehículos de forma transversal al retroceder.

Se entiende muy bien porque el nuevo modelo ha más que duplicado las ventas de la anterior Explorer en USA con respecto al primer semestre de 2010.La nueva Explorer enamorará a más de un amante del diseño individual futurista y exclusivo, de la alta tecnología, de la comodidad y el espacio, la sensación de seguridad y el performance. La ingeniería es de punta en todos los apartados y a mi parecer, es uno de los mejores y más completos vehículos de la historia de Ford. Si adicionalmente le gusta sentirse más protegido en una crossover de buen tamaño, no es es difícil adivinar donde invertirá su dinero cuando esté planeando adquirir una gran camioneta.

* Agradezco la cortesía de Ford Motor de Colombia por facilitarme circular durante los suficientes días y kilómetros con la camioneta de prueba.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

 

 

 

(Visited 923 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hola colega,

    Eduardo Bechara y yo, como blogueros de este portal, quisiéramos invitarte a que nos apoyes a la “Marcha cibernética”: ¡A limpiar el balón!, que iniciamos hoy para que la Federación Colombiana de Fútbol acepte la renuncia de “Bolillo” y nombre otro director, ahora que el Mundial Sub-20 va a terminar y éstos se reunirán para tomar una decisión.

    La página que abrimos es la siguiente:
    https://www.facebook.com/pages/A-limpiar-el-balón-Marcha-cibernética/186878304712360?v=wall

    También entendemos si prefieres quedarte como observador desde la tribuna.

    ¡Cordial saludo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar