Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

* Con la presión del aire en las llantas, creo que lo que más se olvida en el mantenimiento de un vehículo es la batería. Realizando una sencilla y periódica limpieza al tiempo que se revisa el nivel del agua desmineralizada (en las que no son de libre mantenimiento), se puede alargar de manera considerable su vida útil. Así pues, miremos primero de forma sencilla la función de la batería, y cómo produce la energía que tiene almacenada.

 

Con la energía que acumula, la batería es el elemento del cual se alimenta el motor de arranque el cual impulsa inicialmente el motor de gasolina o Diesel, en el momento que usted gira la llave de contacto para poder iniciar la marcha. La energía allí acumulada, sirve también para alimentar los diferentes sistemas y dispositivos del vehículo como el radio, las luces, el ventilador de la cabina, los vidrios, etcétera, mientras el auto se encuentra apagado.

 

Una vez se enciende el motor de gasolina o el Diesel, la gran descarga de amperios producida en la batería por el accionar del motor de arranque -siempre es la mayor de todas-, se va recuperando progresivamente gracias a que el alternador empieza a cumplir su principal función, la cual es mantener siempre la carga de la batería al máximo.

 

También la provisión de energía que se necesita en algunos casos con el auto en marcha, puede ser tomada de los 2 componentes -alternador y batería-, al tiempo o alternamente dependiendo del sistema, el vehículo y las necesidades.

 

En situaciones especiales el alternador además de cumplir su principal función, cuando se encuentre con una batería muerta, cero carga, o cuando no la tenga instalada el vehículo, es el encargado de mantener la alimentación de elementos tan importantes como las luces, las diferentes computadoras o módulos de la inyección, de la caja de cambios, etc permitiendo así que el auto pueda circular normalmente.

 

Pero hay que tener mucho cuidado, pues esto trae un riesgo: nunca, se debe circular sin la batería instalada, pues a pesar de que el alternador la supla estando en marcha el carro, se corre el riesgo de dañar parte del sistema al afectar gravemente alguno de sus componentes. Lo mejor es tratar de evitar éste tipo de situaciones, teniendo siempre la batería instalada, y en un buen estado de operación.

 

La energía de la batería se obtiene por medio de una reacción química muy sencilla. Tenemos instaladas de manera intercalada las placas positivas y negativas. Éstas van sumergidas en la mezcla de ácido sulfúrico y agua desmineralizada que conforman el electrolito; al reaccionar éste con los materiales de las placas como el peróxido de plomo y otros, se produce la energía.

 

Las placas intercaladas forman 6 grupos llamados celdas (las ve cada vez que quita uno de los tapones de la batería en las que no son de libre mantenimiento; también son 6) cada una produce 2 voltios nominales, que al multiplicar por 6, nos entrega el voltaje final que son 12. La reacción química en la batería y sus cargas y descargas parciales permanentes, son las que producen los gases altamente explosivos, y hacen que sus bornes y postes se sulfaten.

 

Es en este punto donde juega un papel fundamental el mantenimiento que se le haga, pues de gran parte de éste depende la longevidad de la pila. Están durando en promedio 2-3 años pero con un buen y elemental cuidado las podemos llevar hasta los 4-5 años e inclusive más, dependiendo también del uso y las condiciones externas de temperatura y humedad a las que esté sometida.

 

Cada quince días (en las que no son de libre mantenimiento, las que se pueden destapar) se debe revisar el nivel del agua sobre las placas el cual no debe estar más de un centímetro por encima de éstas. Luego más o menos cada 4 meses, se deben limpiar con bicarbonato de sodio -de fácil adquisición y presente en muchos hogares-, tanto sus postes como las terminales, una operación sencilla que cualquiera puede realizar en casa.

 

Ojalá el mantenimiento vaya acompañado de una desmontada de la batería, para con abundante agua limpiar los restos del bicarbonato, en ésta y su base. Luego con un limpiador de bornes si lo hay o con una lija más bien suave limamos los postes y las terminales, para finalmente montarla, asegurar el marco que la fija al carro, y también apretar las terminales a sus respectivos postes, negativo y positivo (sino hay indicaciones, el poste positivo siempre es el más grueso de los 2).

 

En centros de servicio técnicos y autorizados le pueden realizar el procedimiento y adicionalmente le pueden verificar el estado del alternador, del motor de arranque y de la batería, mirando cargas, simulando el arranque con el tester adecuado,etc. Consejos finales y sencillos:

 

Siempre el testigo de carga de la batería en el tablero, se enciende cuando hay una falla en el alternador. Jamás se enciende cuando la batería está averiada entonces, no se deje vender una de éstas sin necesidad; alguno lo habrá podido comprobar cuando se le ha reventado la correa del alternador, pues el testigo enciende de inmediato.

 

No siempre que las luces delanteras así sea en altas enciendan, se debe creer que la batería está en buen estado. Lo que más consume y la pone a prueba, es el motor eléctrico de arranque, el que hace girar el motor de combustión para que éste encienda. Prueba casera: dé arranque seguido durante unos 8 a 10 segundos; si al cabo de unos 30 segundos vuelve a intentarlo y no se muestra débil, lo más probables es que está en buen estado.

 

Muchas veces un vehículo que no enciende, puede tener un borne o terminal flojo produciendo mal contacto; si está acompañado de suciedad empeora el asunto. Verifique esto antes de que un vivo le diga que le cuesta $350000 cambiar la batería, y todo por mugre o falta de ajuste……….

 

Teoría discutible: siempre que la batería está mal, al quitar los tapones que nos dejan ver las celdas sumergidas en el electrolito uno o varios de estos vasos deben hervir al dar arranque; no siempre sucede eso estando dañada la batería.

 

Poniendo en práctica estas recomendaciones, se conservará durante más tiempo la batería para evitar así una molesta varada la cual puede llegar en el momento menos oportuno.

 

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

(Visited 2.194 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar