*La nueva Evoque supone la continuación del lujo y la distinción sobre tracción en las 4 ruedas en tamaño compacto, algo inédito -por longitud-, en la historia de la firma. Marca pauta por diseño, exclusividad, presentación general, y pone sobre la carretera una acertada estabilidad símil de un automóvil de sus proporciones, sin olvidarnos de las eventuales salidas al campo en donde se disfrutará más allá de lo que se puede con un automóvil común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Toda una declaración de intenciones al poner un duro competidor en el limitado (por oferta) segmento de las camionetas suv compactas de lujo: desde ahora, una dura rival llega a competir con la Bmw X1 y la reciente Audi Q3. Y las 3 son tan diferentes, que cada una colmará las espectativas, según el planteamiento en diseño equipamiento e ingeniería.

 

Esta camioneta supone un verdadero cambio en la política de Land Rover para, entre otras cosas, otorgar identidad propia a la «marca» Range Rover y separarla de la imagen más dura, espartana y tosca del único Land Rover habitual presente, más exactamente del modelo Defender actual, el único »rústico» que queda de la compañía, nieto heredero del padre de todos nacido en 1948.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El nuevo Evoque es todo un ejercicio de diseño y calidad, que no deja indiferente a nadie. Gusta a la mayoría (es lo que he percibido mientras la he analizado en la toma de contacto), ofrece unas prestaciones dignas de un vehículo que en Colombia consideramos muy rápido y, milagros de la técnica, sigue manteniendo unas capacidades off road nada despreciables, con un adecuado equipamiento de serie que bajo pedido del cliente puede aumentar.

 

Su capacidad todo terreno está bien apoyada en su altura bajo el piso, y los generosos ángulos de ataque (como ejemplo, poder subir sin raspar con la parte de adelante una rampa de un sótano), de salida (al entrar al sótano sin que raspe la cola o el escape), y ventral (cuando más se acerca la parte central del Evoque contra el suelo del sótano, una vez ha salido medio vehículo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La versión que por ahora se vende en Colombia, es la de gasolina con un excelente motor 2 litros turbocargado de inyección directa. La moda de los motores pequeños turbo no le es indiferente a la compañía por los beneficios en consumo, excelente potencia y par motor (son 240 caballos), que empujan con propiedad, es elástico pues despega bien en bajas rpm, y en altas revoluciones sin vibrar, y sin ser deportivo  -como sí lo es el sonido del escape-,  gira bien cerca del límite de rpm (6800).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La caja de 6 automática tiene la opción de ser manejada en modo manual desde la palanca o con las levas detrás del timón a lo fórmula 1………..pero no habría necesidad dada la rapidez con que la caja baja los cambios en el modo sport para ayudarnos a retener,  una vez se rueda fuerte y se enfrenta una curva, haciéndolo con el agradable punta y taco estrenado por Nissan en su 370Z  y el superdeportivo GTR:

 

automáticamente se acelera en neutro mientras baja el cambio, todo en milisegundos para que además de cautivar con el sonido, la entrada de éste sea suave y evite la pérdida de agarre de las ruedas de tracción. Además, es muy suave y rápida cuando al acelerar a fondo baja uno o más cambios según la necesidad.

 

La doble tracción automática gracias a su diferencial Haldex es en condiciones normales delantera; transmite el giro a las ruedas traseras una vez se detecta el patinado de las delanteras, y muestra unas aptitudes en toda circunstancia muy destacables, incluso en las curvas pavimentadas del autódromo de Tocancipá donde al perder motricidad adelante, acelerando en plena curva, y con algo de fuerza en las ruedas traseras, nos permite asomar levemente la cola para redondear la curva; es muy divertida, dócil y agradable.

La progresividad es su línea de comportamiento (no pierde el agarre súbitamente), y con un leve contravolante ponemos la cola en su sitio. Todo esto sucedió, cuando a propósito desconecté el control de estabilidad para poder llegar y superar los límites de agarre, y sentir su real comportamiento dinámico.

 

Los frenos son potentes, de tacto fino, y lineal (sin puntos muertos al inicio del recorrido), y dosificables, perdiendo poca eficiencia a medida que más le exigíamos deteniendo los 1800 kilos de peso, cada vez que lograbamos cerca de 140 por hora en la recta del autódromo todo, una y otra vez hasta que los discos delanteros humeaban………..

 

La estética, el diseño, son sin duda una de las principales armas de este nuevo Range Rover. Tiene una imagen cupé debido a una cintura alta desde el mismo capó delantero, que va en aumento hacia la parte trasera a la vez que la línea del techo cae hacia atrás; la imagen coupé de la que hablo se remata perfectamente  en la vista de tres cuartos trasera.

 

La parte superior de los guardabarros, de más dimensión  le otorgan un aspecto musculoso reforzado por las estéticas protecciones de bajos, tanto las delanteras como, especialmente, las traseras que parecen una especie de difusor aerodinámico para con el vacío, aumentar el agarre de las ruedas traseras obviamente a velocidaes donde esto funciona, de 100 kilómetros por hora hacia arriba.

 

Todo ello se conjuga para darle un aspecto moderno, dinámico y a la vez elegante que consigue atraer las miradas de todos. Su coeficiente aerodinámico CX 0,35 está dentro de lo habitual dadas sus formas y altura sobre el piso (entre más bajo el coeficiente, se es más aerodinámico. Los automóviles actuales rondan en promedio CX de 0,29 – 0,30).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En las plazas delanteras todo está pensado para proporcionar placer y bienestar a sus ocupantes, lejos de lo que para algunos podrían indicar sus pequeñas ventanillas. Al contrario, y gracias a su doble techo panorámico de serie, en el interior se respira luminosidad. El aspecto visual de todos los materiales que componen el interior es de muy alta calidad, de aspecto moderno y a la vez lujoso.

 

Cargado de lo último en tecnología, el apartado de seguridad es otro en el que el Range Rover Evoque puede sacar pecho y mirar a la cara a cualquier contendiente, sea este el que sea.

 

Airbag delantero de conductor y pasajero, airbag laterales de cortina para conductor, pasajero y asientos traseros, sistema de retención infantil ISOFIX, cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, ABS, control de estabilidad dinámica (DSC), sistema de control de tracción (TCS), control estabilidad antivuelco (RSC), distribución eléctrica de la fuerza de frenada (EDB), asistencia a la frenada de emergencia (EBA), control de frenada en curvas (CBC), o el Land Rover SmartKey de arranque por botón, son los sistemas que se encargarán de ayudarnos a corregir los errores que podamos cometer durante su conducción y que velarán por nuestra seguridad y la de nuestros pasajeros.

 

Excelentes materiales blandos al tacto conforman el tablero de instrumentos, así como en la consola y el tapizado de las puertas. La »palanca» de cambios, la misma innovadora que en su momento presentó Jaguar en su primo el XF es una perilla cromada ubicada hundida en la consola que, al abrir el switch, emerge y se gira a la derecha o izquierda, según se necesite la reversa, parking, neutral, drive……..

Todos los mandos están a mano, sintiéndose cómodo desde el principio. Los asientos incluso los traseros abrazan perfectamente el cuerpo sin sensación de agobio y, no cuesta absolutamente nada sentirse a gusto en su interior en parte con ese toque deportivo que nos dejan las sillas.

 

Bastante diferente, exclusivo, con grandes prestaciones y agarre sobre la calzada sin renunciar a eventuales y tolerables paseos camperos, además de su imagen de cupé deportivo, y con un gran aspecto general y de interiores sobresalientes gracias a la excelente ejecución, la nueva Evoque pisa fuerte en las premium de lujo, que por su tamaño, para muchos, se convertirá en una compra inteligente e irresistible.

 

*Agradezco la amabilidad con la que los directivos del grupo Premier, los representantes de Jaguar y Land Rover en Colombia, nos atendieron durante el lanzamiento y la toma de contacto efectuada en el autódromo de Tocancipá.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.