Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La reconocida marca está celebrando su cumpleaños No 100, el cual da para hablar y recordar sobre muchos temas concernientes a lo ancho y a lo largo.  En Colombia es la ensambladora más grande de las tres existentes donde trabajan 2000 personas dedicadas a fabricar los diferentes modelos cada uno con sus variantes, para poner en las vitrinas y lanzar a las vías cada día, una importante cantidad de sus vehículos que entre otras cosas, han contribuído a establecer un nuevo récord de ventas totales sumadas todas las marcas vendidas en el país, con 268000 y pico de unidades faltando los últimos 2 meses del año. 

IMG_1670.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 CHEVROLET CAMARO SS MODELO 2012

IMG_1675.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

IMG_1678.JPG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quien en Colombia no ha sido testigo del crecimiento gradual de la marca con sus casi innumerables modelos, en los cuales hemos pasado (algunos) buena parte de nuestra vida? Empezando bien atrás, cómo no recordar el legendario Corvette, el cuál fué el primer deportivo en serie (nacido en 1953, éste es el original), construído en fibra de vidrio y que además, curiosamente, fué concebido por un norteamericano nacido en Bélgica, el ingeniero Zora Arkus Duntov? Por motivos que no recuerdo en éste momento, el Corvette se ha vendido en todos los años hasta hoy, salvo en el año de 1983 que no hubo modelo para la venta………

Recuerdo especialmente el modelo ZR – 1 de 1989, el más deportivo, cuya máquina de 5,7 litros con 4 válvulas por cilindro y 375 hp fué diseñada por la firma Lotus gracias a los fuertes vínculos que tenía con GM; así era comparado alrededor del mundo y en su propia nación, con los deportivos más exóticos y rendidores del momento. El actual ZR1 es un monstruo impulsado por un 6,2 litros con súper cargador que desarrolla 638!!! caballos y costando miles de dólares menos, escribe cifras de frenado agarre y aceleraciones, que alcanzan unos pocos en el planeta.

En ésta nota se trata de comentar acerca de la marca Chevrolet en sí, pero me permitiré hablar sobre algunos pocos hermanos o casi gemelos de algunos vehículos de la marca del corbatín, que me parecen que han marcado una huella profunda en el camino que conduce al desarrollo de los autos en términos de diseño y performance.

El Camaro que cumplirá 45 años de ser lanzado el próximo año se ha destacado como el deportivo más querido de la firma gracias a los votos de los entusiastas alrededor del mundo. Guardando las distancias por los años de diferencia con respecto al actual, me parecen espectaculares los Camaro basados en el chasís F, los de 1993 ; así también, espectacular en rendimiento e imagen, su hermano gemelo el Pontiac Firebird que compartía el buen tren motriz de 5,7 litros y una caja mecánica de 6 marchas.

IMG_1685.JPG

CHEVROLET CRUZE HATCHBACK

IMG_1692.JPG

 

IMG_1697.JPG

El Camaro especial Z28 de hace 18 años entregaba 275 caballos, y tenía los arrestos para acelerar de cero a cien kilómetros por hora en casi 5 segundos, hacer 1/4 de milla en 14 segundos a 160 y frenaba en unas distancias nada lejanas de modelos deportivos actuales, agarrándose al pavimento como un buen auto compacto tipo Kia Forte teniendo en cuenta que el Camaro, con 4,90 metros de longitud, tenía más de 200 kilos en su contra; la física no perdona……..

Era yo un niño y recuerdo como si fuera ayer por ejemplo, cuando en 1982 GM Colmotores lanzaba su vehículo Celebrity un auto familiar fino, innovador, espacioso y con una personalidad diferente por sus líneas que terminaban con un vidrio trasero absolutamente vertical, a lo Renault Megane II hatchback el cual se hizo más notorio para la época pues en ese momento Colombia era un mercado muy pequeño y con poca oferta debido a que se permitía la importación de pocas marcas y unidades, lo cual hacía que al llegar un nuevo modelo, especialmente uno de gama alta como en el caso, la novedad estuviera llena de ansiedad y de una especie de asombro que lo llevaba a uno a analizar casi obsesivamente el nuevo modelo.

Tenía un motor 2,8 litros de 6 cilindros en V con carburador, acoplado a una caja automática de 3 cambios (la cuenta de gasolina era estratosférica, uno de sus defectos), el cual llamaba la atención por la finura en el funcionamiento pues a medida que subía las revoluciones no vibraba y era muy silencioso.

Quién no recuerda al famoso Chevette basado en el Opel Kadett (GM es dueña de Opel desde 1929), de tercera generación en carrocerías coupe y sedan  (Chevette coupe y Chevette sedan) ensamblado para uso particular en Colombia desde finales de 1981 hasta 1992 el cual siguió vendiéndose como taxi hasta 1996, ya no con el motor 1400 de 4 velocidades, sino con el 1600 de 5?

IMG_1735.JPG

CHEVROLET VOLT

IMG_1703.JPG

Iniciando los noventas presentan los excelentes Swift, el sedan con motores 1300 y 1600, y al año siguiente, el deportivo GTI   -conocido popularmente como el twin cam-,  que pasó a ser el auto más rápido ensamblado en Colombia. Su motor 1300 con doble eje de levas y 16 válvulas (se empezaban a ”popularizar” en el mundo las cámaras de 4 válvulas por cilindro, 16 en motores de 4;  por esto además de su estilo, impactó en Colombia), era elástico pues respondía en bajas revoluciones como un buen 1300, y por encima de las 5000 se disparaba rabiosamente hasta el corte de inyección allá en las 7500 rpm. Resultado? 100 caballos logrados con relación de compresión de 10,0:1, pero sin nada de turbos, ejes de levas variables ni inyección directa: tenían mérito y fácilmente movían los 790 kilos que pesaba, según la ficha técnica original del auto.

El Swift sedan 1300 a mi parecer, era el más equilibrado pues era más espacioso que el GTI, no se le quedaba tan atrás acelerando y las suspensiones no eran tan duras como las del GTI, ni tan de cortos recorridos que incluso generaron desajustes y algunos problemas en el sedan 1600.

Luego llegan los Corsa en 1996 que con unos desarrollos de caja cortos, mas el empuje de sus buenos motores, los hacían muy rendidores; las suspensiones eran muy suaves, pero para los exigentes, al límite de agarre, se comprometían la trayectoria y el buen paso por los virajes. Tantos modelos de Chevrolet en el mundo y por estos lados como las generaciones actuales de Optra, el completísimo Cruze cerrando con el Aveo, el más vendido en Colombia.

El día de la celebración, nos tenían en vivo y en directo el espectacular Volt, toda una novedad hecha realidad; circula ya en cantidades importantes en USA, y a la entrada de la exposición    -creo que no era la entrada, era más bien el plato fuerte-,   estaba un lindo Camaro SS 2012 color rojo, que con sus 8 cilindros en V y 6200 centímetros, entrega 426 caballos con la caja mecánica de 6, y al ser el sueño de muchísimas personas, sobra decir que está entre los deportivos más rápidos del mundo! Señores rines de 20 pulgadas vienen de serie con llantas 275 de ancho, atrás: esos pobres ”rodillos”, son los que tienen que poner la potencia en el suelo……..

Se aprovechó para presentar en sociedad, el Cruze Hatchback de 5 puertas con el mismo motor 1800 y caja mecánica de 6 marchas:  le da un aire más deportivo al cruze, que recientemente completó globalmente 1.000.000 de unidades vendidas, y está entre los 10 autos más pedidos en el mercado norteamericano; razones de sobra y mucho peso tiene para lograr esa ubicación.

Innovaciones en ingeniería? Muchas, como por ejemplo ser el primer fabricante en ofrecer los vidrios eléctricos, y los famosos ”frenos de poder” que no es otra cosa que el booster de los frenos, el cual suaviza el accionamiento del pedal en el momento de parar, haciendo su operación más fácil y suave; actualmente y desde hace unos 25 años, todos los autos lo tienen.

Cómo olvidarse de Cadillac, sinónimo de tecnología lujo y estatus? Sus genios dieron paso al primer automóvil con motor de arranque eléctrico (adiós a las manivelas delanteras culpables de romper muchos huesos), a la primera carrocería cerrada en un auto de producción ”masiva” e, iniciando los años 30, sacaron a la luz el primer motor de 16!!! cilindros en V.

En años más recientes, casi como sacado de la ciencia ficción, diseñaron el eficiente y útil sistema de visión nocturna el cual permite en la total penumbra gracias a las gráficas mostradas en un display, ver personas y objetos ubicados a grandes distancias (muy útil en cualquier tipo de carreteras), pues es algo que normalmente no se podría hacer sin el sistema; actualmente lo ofrecen también, otras compañías de lujo. Sus diseños han sido muy llamativos y sinónimo de lujo y derroche como en dos modelos que me fascinan, los Eldorado de 1953 y 1960 o los actuales CTS y CTS coupe.

IMG_1739.JPG

 

IMG_1742.JPG

Finalmente, y como respuesta a lo que decía recientemente Santiago Chamorro el Presidente de la firma en la Revista Motor, gracias Chevrolet de parte de todos nosotros los periodistas especializados en vehículos. Gracias por compartir conocimientos y capacitar en todos los sentidos a sus empleados, gracias por hacer un mejor país, al construir los vehículos en su planta de Bogotá, generando empleos directos de calidad, al tiempo que generan más indirectos. Gracias por traernos buenos recuerdos a todos a los que con el paso de estos años, nos ha tocado compartir un Chevrolet en cualquier circunstancia del diario vivir.

Gracias por proveer al usuario con lo último en tecnología, diseño, seguridad, y por consiguiente con deleitarnos a todos los entusiastas, con un deportivo tan precioso y prestacional como el Camaro, o con el primer vehículo eléctrico de rango extendido como el espectacular Volt. (nos quedan debiendo el test drive!!!!). Por el bien de Colombia de Chevrolet y de todo el sector, que continúe nuestra entusiasta industria aumentando cada día más el mercado de vehículos para que tanto las ensambladoras como los importadores, tengan una importante y digna participación. De nuevo, feliz cumpleaños a Chevrolet!

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

 

 

(Visited 453 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Maseratigranturismo

    niquepa, para nada es caro, teniendo en cuenta su capacidad de acelerar, de lograr importantes velocidades, y la forma como se agarra en curvas y frena. Tiene el rendimiento de muchos poderosos, por millones de pesos menos. Y, conesa pinta……….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar