Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

* Lo último en automóviles de Mercedes Benz nos deja satisfechos con las cualidades que siempre nos encontramos. El protagonista principal es su motor Turbo Diesel de 2,143 litros con un contundente torque de 40,75 kgm desde 1400 revoluciones por minuto (la fuerza equivalente a un gasolina de 4 litros) que en ocasiones convierte las pendientes en superficies planas. Según la computadora del carro, consumió un galón cada 42 kilómetros en los 700 recorridos -algo sobresaliente-, mezclando tráfico bogotano insufrible con el invierno (en 45 kms recorridos hizo 33 por galón), recorrido por todo tipo de carreteras, y acelerador a más de la mitad en un 40% de la distancia total (el mejor consumo fué de 56,5 kms por galón en 161 kms de vías llanas).

Al motor lo complementa una cabina con una alta calidad percibida por su encomiable ajuste, percepción visual y rigidez estructural, por la comodidad gracias a la puesta a punto y a los esquemas de las suspensiones, del tacto general, y por el bajo nivel sonoro y la calidad del poco ruido percibido, algo destacable gracias a la motorización con 2 turbos que lo impulsa. El E 220 CDI es una mezcla casi perfecta de seguridad, confort, performance, calidad y detalles de alto nivel.

 

Estimados lectores ante todo debo disculparme para hacer unas leves precisiones en una cifra (peso del carro) y dos comentarios incompletos que se hacen en el video, uno con respecto al torque del motor (entendido por cualquier mortal como la fuerza en bajas revoluciones por minuto o pique), y el otro referente a la pantalla o display multifunción ubicada en el tablero. El peso del auto no es cercano a los 1800 kilogramos, está entre los 1700 y 1800 kilos. En cuanto a los comentarios, el auto entrega 400Nm o 40,75 kgm de torque desde 1400 rpm, pero que equivalen al de un motor promedio 4 litros gasolina moderno. Y en cuanto a la pantalla, no solo se puede observar el funcionamiento de la radio y el climatizador con sus temperaturas independientes.

Se visualiza todo lo que es entretenimiento: desde las películas DVD que quiera ver, pasando por la música guardada en el disco duro de 10 gigas que tiene el Mercedes, el funcionamiento del bluetoooth, lo que se quiera cambiar al oprimir en el timón la tecla y hablar por medio de los comandos por voz, navegación por internet con el celular apropiado, hasta el funcionamiento del gps el cual aún no opera en Colombia, puesto que por ahora solo hay mapas compatibles de Mercedes en ciertos países como Argentina, Brasil y México. Esperamos que pronto se pueda utilizar. El sofisticado equipo de sonido que opera en conjunto con todas esas funciones, se llama Command Online asegurando una conectividad de primer nivel al tiempo que aumenta los niveles de comodidad mientras se viaja.

Hablando de ésta, hay que dejar bien claro como se percibe la cantidad y la calidad del ruido que produce el nuevo motor Turbo Diesel de 2,143 litros. Fácil: hasta siempre al particular ruido de ”claqueteo” típico de las busetas viejas, jamás se volverá a ver ese perjudicial humo negro saliendo por el escape y menos aún se tendrá un motor lento aburrido y plagado de vibraciones (para desaparecerlas tiene 2 ejes contra rotantes que giran al doble de rpm del motor), pero sí caracterizado por su mayor longevidad -aunque la diferencia entre los 2 se ha reducido-, con respecto a los de gasolina; esto es lo que se estila en los motores Diesel Common Rail desde hace casi 15 años.

En ese lapso, el E 220 CDI llega a la cuarta generación del sistema, con presión en la inyección de 29000!!! libras por pulgada cuadrada (PSI, una presión capaz de perforar una pared), perfectamente dosificada en más de una inyección por cada momento de compresión, produciendo excelente economía de combustible, un funcionamiento silencioso, y menores emisiones contaminantes. Un Diesel por principio diseño y peso, gira a menos revoluciones que uno de gasolina y como cada explosión de un galón de su combustible produce más rendimiento, se genera más torque en bajas rpm.

Tiene 163 caballos entregados entre bajas 3000 y 4200 rpm. Creerán algunos que son pocos pero los alcanza desde 3000 rpm; recordemos que para que un motor de gasolina actual llegue a esa cifra, debe ser un 2,4 o 2,5 litros y girar cerca de las 6000 rpm o más. Esa es la ventaja de un motor Turbo Diesel como el del Mercedes. Todos los motores desde que aceleran, siempre están produciendo caballos de potencia y torque, los cuales están relacionados, y cada uno llega a su máximo a cierto número de rpm: el torque primero, la potencia después.

Así por ejemplo, al analizar las curvas de potencia (caballos) y torque (kgm), mientras el motor 2,1 del Mercedes a sólo 2400 rpm entrega ya 136 caballos, un gasolina moderno conocido de 2,5 litros con potencia máxima de más de 200 hp, produce a 3000 rpm solo 105, ahí está la explicación sobre el porqué el Diesel responde mejor en conducción tranquila y no deportiva que es cuando el motor se lleva al máximo en cada cambio. Se puede analizar tanto desde la óptica del torque, así como la de los caballos de potencia.

Se supone que el ”modus operandi” de los Diesel son las bajas rpm, pero en los contemporáneos el régimen utilizable ha subido bastante. Así el buen E 220 CDI se puede utilizar perfectamente desde 1500 rpm -incluso desde 1300, que es donde la propia caja automática lo ubica en ocasiones de poco acelerador andando en 3a-, hasta las 4500 adonde se llega con facilidad hasta en la 3a marcha (145 kms por hora) y supongo que en la 4a (unos 200), de las 5 marchas que trae la caja automática. Por esto, la elasticidad es encomiable.

En lo anterior son fundamentales los 2 turbocargadores en secuencia. Uno es pequeño, se acelera más rápidamente proporcionando aire a presión, para bajas rpm; el otro es más grande y es el que ayuda a que llegue casi con rabia a las 4500 donde es el corte de inyección. Además, el nivel de refinamiento de la máquina es alto, inclusive por encima de máquinas de otras marcas que ya lo tienen en abundancia.

Para el confort acústico y eliminar las vibraciones el motor además de estar bien encapsulado en el compartimiento, tiene unos soportes activos rellenos de aceite el cual cambia el sentido de circulación de éste gracias a voltajes controlados con los que se estimulan, especialmente donde es crítico un Diesel con los típicos cabeceos al momento de encender y apagar. Salvo en arranques en frío por las mañanas donde suena un poco a Diesel y deja sentir una leve vibración en la palanca, el sonido y el funcionamiento no lo delatan una vez se alcanza cierta temperatura.

Adentro se oye un agradable ronroneo, acompañado de cero vibraciones como a los 5 minutos de encendido. No vibra nunca ni en los pedales timón o palanca; únicamente, cuando gira todo el tiempo en las comentadas 1300 rpm. Y si lleva el vidrio abajo, con atención escuchará las turbinas haciendo su trabajo. En tráfico, hasta 50 por hora, hace los cambios a menos de 2000 rpm (longevidad y buen consumo asegurados), y su régimen ideal, sin ponerlo a volar, va entre 1500 y 3000. El que quiera ser deportivo, que lo lleve hasta 4500 con la tecla en la modalidad ”S” de sport y no en la ”E” de economic, donde irá como un misil hasta 52, 90 y 145 kms en 1a, 2a, y 3a marcha respectivamente; el sabrá cuánta distancia necesita para frenar………

Hablando de frenos, los hay por montones en los Mercedes. Su eficacia es muy buena y resisten el calentamiento parando de repente toda la masa desde muy altas velocidades (ensayados así en varias ocasiones), con absoluta estabilidad, y el tacto del pedal es muy agradable. A los frenos en bajadas reteniendo, los ayuda la caja automática de 5 velocidades. Está muy bien programada pues no es de las que hacen cambios hacia arriba o abajo constantemente sin necesidad perjudicando el consumo de combustible. Sabe lo que tiene que hacer, no se siente al cambiar así sea frenando donde ayuda bastante e inclusive en ciertas subidas en 2a a 2500 rpm, no dejaba pasar manualmente a 3a, pues no lo consideraba pertinente, ya que sabía el tipo de subida que enfrentabamos; se necesitaron más rpm………

En quinta empuja desde 2000 con solo medio acelerador, avanzando como cualquiera de los más rápidos, y definitivamente la velocidad no se siente ni por motor, ni por el roce de las llantas. Algún ruido aerodinámico después de 120, pero nada más. Es insignificante el consumo instantáneo de combustible que muestra el ordenador de abordo viajando a 80: 94!!! kms X galón, en 5a a 1350 rpm……..la caja se puede manejar en modo manual, con toques hacia los lados, no hacia adelante o atrás como en la mayoría de autos.

La estabilidad es sinónimo de seguridad y equilibrio pues en altas velocidades en línea recta es imperturbable, así como al tomar curvas de amplio radio donde el equilibrio en la puesta a punto sale a flote, al tiempo que la dirección, con la asistencia justa, nos deja sentir la carga que está soportando la rueda exterior. El centro, con las llantas rectas, no está muy definido, y andando despacio hace girar el carro con inusitada e inesperada agilidad, mas no excesiva haciendo el control casi perfecto. Más comodidad de marcha sería imposible sin detrimento de la estabilidad, pues las llantas de serie 225/55 en rines de 16, tienen un hombro alto que ayuda en la absorción de los huecos y las imperfecciones. Hay un gran equilibrio entre comodidad y comportamiento dinámico.

Habitualmente los Mercedes tienen sillas muy bien hechas que no cansan en largos trayectos, y que tienen un decoroso soporte lateral para cuando entramos a buen ritmo en curvas de montaña, y el E220CDI, no sería la excepción. Espaldares anchos, cojines con buen soporte, comodidad absoluta. La posición de manejo es inmejorable con silla timón y pedales alineados; la visibilidad es buena y en general la seguridad que transmite es plena.

La calidad visual de los excelentes instrumentos es inmejorable, así como el tacto de los botones, de las palancas, del timón, de la simple apertura de una puerta desde adentro; Mercedes es una referencia en esto dado que logra transmitir en su accionar el refinamiento con la sensación de solidez y funcionalidad: es un tacto difícil de igualar. Hasta el recorrido del acelerador y su posición, deja ver la preocupación de la marca por ir más allá.

El cuero hace presencia en los 5 apoyacodos y la palanca de velocidades, así como la madera que recorre el tablero por el centro de un extremo a otro, finalizando en cada una de las puertas delanteras.

Lo que siempre he criticado en la actual generación a pesar de no ser duros, y que no alcanzan las mejores notas a mi parecer, es el aspecto de los plásticos que recubren la parte superior del tablero de instrumentos, el cual debería ser liso y no de aspecto granulado, al igual que en la parte superior de las 4 puertas. Es algo personal y subjetivo pero criticable. El espacio para los ocupantes es bastante generoso en todas las cotas, pues -en parte por su tamaño exterior-, permite que viajen 3 personas atrás, sin que se disputen el espacio a lo ancho para los hombros.

El E220 está equipado con la tecnología BlueEFFICIENCY destinada a economizar y contaminar menos. Alternador que se desacopla del motor cuando se puede, aerodinámica activa con persianas móviles en el radiador, recuperación y almacenamiento de la energía de frenado………lleva de serie 6 airbags, el equipo de sonido con las funciones mencionadas que incluyen los comandos por voz, caja de 5 automática, sillas eléctricas delanteras, luces inteligentes bi xenón (intelligent light system invento de Mercedes), las cuales valiéndose de una cámara infraroja ubicada detrás del espejo retrovisor ”filma” lo que ve y lo que viene: si detecta que vamos rectos en autopista, después de 90 kms por hora tiende a centrar el haz de luz; si pasamos de 110 aumenta la intensidad.

Si circulando vienen autos en sentido contrario, las va bajando automática y progresivamente para no encandelillar, pero sin apagarlas. Una vez pasan los autos, vuelve a subirlas.En la ciudad, a menos de 30 con la direccional puesta, las luces giran totalmente hacia donde apunta la dirección. Las de niebla que trabajan hasta 70 por hora, se abren y se bajan, adoptando la típica posición de neblina. Realmente tener el soporte de éste sistema hace la conducción mucho más segura y tranquila. El auto también viene -obviamente-, con el control de estabilidad (implementado por Mercedes Benz hace 16 años), el asistente de estacionamiento muy útil, puerto USB y para tarjeta de memoria, y el Tempomat.

Tempomat es el nombre del excelente control de crucero de Mercedes habitual desde hace muchas generaciones, para mí, el mejor de todos. No hay botones, no hay que tratar de cuadrar velocidad……….simplemente se enciende con un toque a la palanca, a la velocidad del momento, todo, sin distraerse. Luego se puede aumentar o disminuir de 10 kms en 10, o con suaves y fáciles toques de a 1 km, sobresaliente. Están los sensores de parqueo originales delanteros y traseros, y el climatizador de 2 zonas.

Algo especial queda siempre al abandonar el vehículo, es como si uno no quisiera dejar de conducirlo, analizarlo y disfrutarlo. La clase E hace honor a su nombre e historial, haciendo gala de un equilibrio que en cualquier automóvil es difícil de lograr.

Es una apuesta audaz la que hace Mercedes Benz en Colombia al ofrecer vehículos como éste automóvil con motores Diesel de última generación. Pero así como en el mercado poco a poco tanto en las pickups pequeñas más vendidas, como en las SUV C – D y las grandes de lujo el Diesel se viene imponiendo por sus ventajas, porqué no podría suceder lo mismo en los sedanes dadas sus cualidades en el funcionamiento, el menor consumo (entre 25 y 30% menor a su equivalente gasolina por cuestiones termodinámicas), y las aceleraciones superiores cuando no se lleva al tope de rpm -como se usa la mayoría de autos el 80% de su vida-, con respecto a los de gasolina, lo que significa tener un mayor agrado de conducción al no tener que estar pendientes de reducir uno o dos cambios para lograr más desempeño? Ha, y actualmente, contaminan menos que los de gasolina……….

Por algo será que en USA los Diesel tímidamente van en progreso y en europa más del 50% de los vehículos vendidos en todas las categorías son Diesel, desde hace casi 15 años. Para la muestra un país: España, donde actualmente, el 77% de los vehículos nuevos vendidos son impulsados por Diesel pues hace rato dejaron los prejuicios sin fundamentos, que aparecen en el caso de ser un gomoso de un buen GTI de gasolina al que le gusta ver rondando el motor por allá entre 5000 y 7500 rpm. Pasando al tema de los costos, lo más complejo es que nuestros legisladores ”atinen” y establezcan leyes o gravamenes acordes, para disminuir los impuestos y así, incentivar la venta de estos acertados vehículos, y de una vez, del resto. Ojalá esto último sea lo que cambie para bien de los consumidores.

*  Agradezco la disposición y amabilidad de Daimler representante de los vehículos Mercedes Benz en Colombia, por permitirme rodar durante los suficientes días y kilómetros en el modelo de la prueba.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com En los archivos puede acceder a cualquiera de los otros temas anteriores escritos en éste espacio.

 

 

 

 

(Visited 796 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar