Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Fin de año, llegan las vacaciones y los que pueden y quieren, ya se fueron a a sus destinos. Los que aún están por estos lados, están organizando su viaje; me refiero a los que se van en automóvil. Aunque no es muy estimulante viajar en estos momentos dado el estado de la infraestructura por el caótico invierno, aún es tiempo para recomendarles una buena y estricta revisión de frenos y llantas. Si ya se efectuó la revisión general de frenos, es pertinente desmontar las llantas para ver posibles daños que normalmente no están a la vista y que con el último hueco quedaron en el olvido y fuera del alcance visual. 

Es muy importante el tema de las suspensiones y la dirección donde se deben revisar las terminales de dirección, axiales, guardapolvos y las eventuales fugas de líquido hidráulico en los de dirección asistida.  Así los haya o no, es mejor hacer algo que casi nunca se hace, y que a veces puede ser el remedio para los ruidos que no han tenido solución: el retorqueo o verificación del ajuste de cada uno de los tornillos de las tijeras o brazos de suspensión donde van los bujes -aprovechar para mirar que tanto se deforman con la fuerza-, torres de los amortiguadores, sus bases, el ajuste de las rótulas, etc.

Los amortiguadores se deben revisar y cambiar especialmente cuando afectan la estabilidad y el frenado, algo apreciable en la conducción habitual y no solo porque se vea una ligera fuga de lubricante que se percibe como una especie de lodo de menor cuantía pues a veces los cambian cuando aún quedan algunos kilómetros por delante, afectando las finanzas del hogar.

Seguimos con la consabida sincronización del motor verificando el ajuste del avance del encendido y el del carburador en los motores más antiguos y para todos, la revisión y calibración de las bujías sino toca cambiarlas, al tiempo con los filtros de aire y gasolina. Aunque para algunos sea más costoso, vale la pena hacer el esfuerzo de poner filtros de aire originales no solo por el óptimo funcionamiento de la máquina y la economía de combustible, sino por su longevidad. Hay que reponer los líquidos faltantes rellenando el nivel de aceite si es necesario el cual debe permanecer entre las marcas de máximo y mínimo, o cambiarlo si es tiempo.

Hay que revisar los niveles de agua o refrigerante del motor los cuales no se deben bajar nunca; de lo contrario, en las condiciones exigentes de nuestras montañas, en clima caliente, con el cupo completo, acelerador a fondo más el compresor del aire acondicionado ayudando a la generación de calor adicional, se puede presentar una varada que le amargue las vacaciones.

Primero hay que valerse del probador de fugas de presión del sistema, con el cual se empieza a probar lo más sencillo, la capacidad de la tapa del radiador para contener la presión del sistema. Si pasa la prueba, el aparato se conecta en su lugar, para detectar la fuga. Si su auto le ha generado un dolor de cabeza durante meses dado que pierde líquido, pero ni con el detector de fugas ve por donde es, le aconsejo una vez el motor esté en temperatura óptima de funcionamiento y después de hacerlo por encima con una buena linterna, montarlo en un elevador y con el motor en neutro, en marcha mínima, mirar por debajo de la máquina pues a veces las fugas solo se ven con el motor en marcha.

Es necesario tener mucho cuidado con el estado de las correas. Una correa de accesorios puede estar a punto de reventarse sin que nos percatemos de ello. Sino sabe cuanto tiempo o kilómetros tiene (esas sencillas usadas generalmente en los motores menos modernos que mueven solo 2 aparatos como el alternador y bomba de agua por ejemplo, aguantan unos 3 – 4 años, entre 60 – 80000kms), cámbiela sin dudarlo.

En otras máquinas una sola correa muy grande que ”recorrerá” por lo menos 200000 kilómetros y mueve todos los accesorios, merece ser tenida en cuenta si es tiempo; obviamente su reemplazo por tamaño y calidad a lo que se agrega la mano de obra, tendrá un costo superior. En cuanto a los motores con correa de repartición es vital saber si está para cambiar. Curiosamente, la mayoría de motores especificados para hacerlo solo cada 40 o 50000 kilómetros, son de interferencia, o sea que estrellan las válvulas contra los pistones dañando el motor; además de la varada, le deja en su presupuesto un hueco equivalente a los más grandes de Bogotá.

Muchos de los que vienen programados para cambiarla cada 100000 kms o más, no son de interferencia, y de la varada no pasan. Sino están seguros cuánto tiempo o kms tiene, es de vida o muerte cambiarla ya mismo. De paso se revisa el estado de los piñones de, o de los ejes de levas, así como posibles fugas de aceite o agua que sin haber destapado la zona de repartición de la máquina no se hubieran visto.

Hay que revisar el estado y la cantidad de los aceites de las cajas, sean mecánicas o automáticas, verificando si es tiempo de cambiarlos pues por más moderno que sea un auto puede necesitar, según el fabricante, el cambio de estos lubricantes.

El aire de las llantas es fundamental puesto que como lo han declarado serios estudios, éstas se estallan más por baja presión que por alta. De hecho es el motivo por el que existen los indicadores de presión para cada rueda que equipan algunos modelos desde hace unos 5 años (TPMS por sus siglas en inglés),  y que dentro dentro de 9 días serán obligatorios en todos los modelos nuevos 2012 que se comercialicen en los Estados Unidos, y en Europa. (Sobre Europa no estoy completamente seguro; sino es ya, será en poco tiempo)

Les recuerdo que la presión del aire se debe revisar cada 2 semanas, y que debe responder a los requerimientos del fabricante de su automóvil. Está especificada en el manual del usuario o en un sticker ubicado al abrir la puerta del conductor. Muchas veces recomiendan poner unas libras adicionales para circular con el cupo y el baúl lleno, o cuando se va a circular a altas velocidades sostenidas un buen número de kilómetros.

Verificar el estado y funcionamiento de todo tipo de luces y especialmente las luces normales (llamadas de cruce) y altas  (de carretera),  y aunque lo último planteado como ley en Colombia raya con lo absurdo y deja a discreción usarlas en carretera de día o no, le aconsejo que lo haga pues el vehículo se puede ver mejor como por ejemplo  -real-,   en esas largas rectas donde casi se ven espejismos; todos los beneficios provienen de eficaces antiguos y extensos estudios sobre el asunto.

Con su vehículo en buen estado brindándole un confiable servicio, tendrá la tranquilidad de poder viajar adonde quiera mientras las circunstancias del pavoroso invierno  -que al escribir ésta nota pareciera empezar a disminuir-,   con el consecuente estado de las vías   -algunas en reparación o apenas dando paso-,   así lo permitan. Estimados lectores, les deseo una feliz navidad, y un 2012 colmado de lo mejor en cada uno de los aspectos de la vida. Nos encontraremos de nuevo en enero!

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com  

 

 

(Visited 108 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

En este sistema nos hacen creer que solo existe una sola(...)

2

Crítica de Babylon de Damien Chazelle Twitter: @jeroriveracine La más reciente película de(...)

3

Limpiar ventanas de departamentos por fuera puede parecer un poco difícil(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar