Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

IMG_2547.JPG

El nuevo serie 1 hatchback es el gran rival en el segmento de lujo, del Audi A3 Sportback y el Volvo C30. Buenos rivales compactos, de compañías ”mundanas”, los hay de sobra en la categoría de los autos de 5 puertas en torno a los 4,5 metros de longitud. En la nueva generación probada el 116i, el comportamiento deportivo que deja espacio a más comodidad, con el prestacional motor 1600 turbo y la imagen de marca, son las armas que nos traen a la mente el eslógan de la automotriz: BMW, el placer de conducir!

 

Con las ganas y el ”escepticismo” de siempre cuando nos enfrentamos a un vehículo de la firma bávara entramos al auto, y comienzan las sensaciones típicas de un BMW: posición muy baja y sensación de estar algo encajonado en el puesto de conducción, como si se tratara de un cockpit de cualquier carro de competición.

 

IMG_2552.JPG

Los excelentes asientos deportivos de serie en la versión sport   -la otra es la urban-,   aumentan la sensibilidad y merecen un comentario más extenso por sus regulaciones y comodidad, entre las que se encuentran las típicas de casi todos los automóviles (altura, distancia), además de inclinación y la posibilidad, en las 2 sillas delanteras, de extender longitudinalmente el cojín; los soportes laterales con  excelente diseño, se regulan eléctricamente para ”abrazarlo” (de nuevo recordamos la cabina de un purasangre……), hasta el punto que parecen el abrazo bien fuerte de alguien cercano que hace mucho no vemos……

IMG_2554.JPG

Una vez sentados con la tarjeta inteligente en el bolsillo, pulsamos el botón de arranque (otra de las novedades que incorpora de serie y no como opción) y comenzamos a circular con él con unas sensaciones al alza a cada medio kilómetro que recorremos.

IMG_2539.JPG

El sonido del motor mezcla lo mejor del refinamiento y la deportividad. Son 136 CV oficiales que  parecen ser más  -como ocurre con frecuencia en los motores turbo especialmente los de gasolina como el que nos ocupa-,   cuando nos hemos puesto al volante. Simplemente se pisa el acelerador y el despliegue y suavidad en la entrega de potencia es sobresaliente.

 

El generoso torque de 22,4 kilogramos/metro (equivalente al de un 2,2 litros sin la pérdida en torno al 30% de ”performance” en alturas como la de Bogotá, al equipar el turbo), está bien extendido en todos los regímenes de revoluciones. Empuja bien, casi desde saliendo de un sótano (entre las 2500 – 2700 rpm se empieza a notar la fuerza adicional)  hasta en conducción deportiva donde llevará el tacómetro casi como un misil a las 6000 rpm y sin asfixia, hasta las 6800 rpm del corte de inyección. Devora la 1a y 2a velocidad que a ”sólo” 6000 rpm lo lleva hasta 57 y 98 kilómetros por hora respectivamente.

IMG_2541.JPG

IMG_2566.JPG

Las aceleraciones de cero a 100 – 120 kms son muy rápidas, a la par o superiores a vehículos  más grandes y con  -supuestamente-,  más motor. De la misma manera, sin tener que bajar un cambio, se recupera para adelantar con fluidez en cuarta o quinta, en torno a las 2500 – 3500 rpm.

 

El motor turbo con la gestión electro hidráulica, es el dueño absoluto del momento y la cantidad que abren las válvulas tanto de admisión como de escape (sistemas Bi – vanos y Valvetronic), de la inyección de cada parte de una gota de combustible con la inyección directa, lo que termina produciendo el buen rendimiento global con una economía de combustible y emisiones a la par de los mejores.

 

Una tecla denominada ”eco pro” permite priorizar el consumo a costa de bajar la respuesta, o viceversa; en la modalidad más deportiva, mejora más que todo en bajas revoluciones, y desconecta parcialmente el control de estabilidad para que, a voluntad, hagamos asomar la cola aumentando la diversión en el manejo.

IMG_2551.JPG

54 kilómetros por galón consumidos en promedio según la computadora del auto, se lograron con un recorrido importante en denso tráfico capitalino de un sábado, mezclado con carretera. Muy importante, para la economía, es el sistema stop/start también de serie, el cual apaga el motor tan pronto nos detenemos, y lo enciende rápidamente al pisar el clutch y el freno: vital para la frugalidad.

 

El auto de prueba con caja mecánica de 6 relaciones (existe la opcional automática de 8!! velocidades), se convierte en todo un ejercicio de placer cuando se tiene que accionar la palanca: tacto metálico, preciso y rápido que acompaña a una maquinaria de primer nivel. En todas las versiones el bastidor chasís o plataforma es el mismo, y ¡qué bastidor! Empezando con una rigidez estructural demasiado buena y notoria al paso de irregularidades en las vías, tiene un reparto de pesos igualitario al 50 por ciento en los dos ejes, lo que le confiere un equilibrio destacado en la dinámica y el comportamiento adicional a una capacidad de tracción por encima de la media obviamente mientras no haya superficies lisas.

 

A la hora de comprarse un auto hay que sopesar un gran número de variables: la utilidad, el espacio que nos ofrece, la potencia con la que cuenta, el precio, etc. Existen, no obstante, algunos carros en los que lo importante no son estas características, sino que se prima la imagen, la buena realización y el prestigio de marca.

IMG_2622.JPG

El nuevo Serie 1, desde fuera, tiene un diseño musculoso y suavizado que hace que sea un digno representante de BMW. La parte frontal mantiene las señas de identidad de las últimas realizaciones de la marca, con una herencia innegable de la Serie 5 no solamente con la tradicional parrilla adelantada y prominente, sino con los abultados y atractivos pliegues de la tapa del motor. La zona lateral cuenta con un atractivo “nervio” que recorre la carrocería y que resalta su dinamismo.

 

Deja ”pistas” en la lámina, sobre las ruedas traseras, de ser hermano del actual serie 5; la línea que delimita la parte inferior de las puertas y el estribo, a medida que se recorre de adelante hacia atrás donde termina en alzada, al tiempo con la incrementada distancia entre ejes, nos recuerda al deportivo Z4. Gustará más o menos que el anterior, pero es un hecho que, cuando lo conducíamos, casi todo el mundo se volteaba al pasar.

 

En el interior la mano de BMW también queda patente, con un diseño diferente, algo vistoso, aunque mejorado en sus remates y manufactura por el aspecto denotado, y con unos mandos colocados bastante a mano; muy buena ergonomía.

 

Estamos ante un chasis que otorga al carro gran agilidad. Además, es el único automóvil del segmento que incorpora propulsión trasera, con lo que el sistema de transmisión no interfiere con la dirección y obtenemos una precisión de guiado absoluta. Esto, con el cambio en la respuesta de la dirección, puede verse como una ventaja para unos y como desventaja para otros.

 

Adiós a la dirección de tacto fuerte, con el centro muy bien definido, como con la que cuenta el actual serie 3, aquella dirección deportiva de ”feeling” tipo kart que aman los entusiastas de BMW.

IMG_2624.JPG

Llega una dirección más asistida, por lo tanto menos dura, con un centro menos definido y así, es menos deportiva: se adaptará más a unos gustos que a otros mucho más entusiastas. Personalmente, como entusiasta, despues de varios kilómetros de carreteras de curvas cerradas, la dirección de un serie 3 terminaba cansándome un poco, algo que dudo hará el nuevo serie 1. De todas maneras, se sigue percibiendo muy bien el límite de agarre de las ruedas delanteras, como buen ”BM”.

 

Como sea, este Serie 1 es uno de los compactos que más satisfacciones nos ha proporcionado. Entra como una flecha en las curvas y con gran precisión: donde apuntamos, entra. Vira menos plano que el anterior aunque no tenemos que preocuparnos por las oscilaciones de la carrocería, pues prácticamente son inexistentes salvo en maniobras evasivas o de eslalom. En curvas cerradas el subviraje apenas está presente y se tiende a un comportamiento neutro, sin que la trasera se nos insinúe de forma peligrosa en ningún instante: ahí estará el control dinámico de estabilidad para poner ”orden en la sala”…..

 

El aumento de la distancia entre ejes que al margen de brindar más espacio para las piernas de los pasajeros traseros, trabaja en conjunto con unas suspensiones que a mi parecer son muy equilibradas pues ahora son más suaves en parte por recorrer más espacio al comprimirse; de inmediato se percibe el aumento de la comodidad, algo de lo que carecía, en éste aspecto, la primera generación; de nuevo, para todo hay gustos…….

 

El tema de los frenos también brilla pues consiguen detener al compacto alemán rápidamente y su comportamiento resulta de lo más efectivo gracias a una mordiente de entre las mejores del segmento.

 

Uno de los aspectos más destacados es el de la habitabilidad. Las plazas traseras aumentaron su espacio general, lo que es el producto de haber crecido 8,5 centímetros en su exterior. El tunel central, aún resta algunos centímetros a los ocupantes traseros, y no es de los más anchos del segmento C.

 

El baúl es más que aceptable pues aumentó en 30 litros (más o menos lo que ocupa una llanta de repuesto) y tiene un plano de carga bajito. Vale recordar que ningún BMW actual  equipa rueda de repuesto convencional ni de “galleta” ni kit antipinchazos.

 

Todos estos elementos han sido sustituidos por neumáticos ”runflat” que  prometen  recorrer unos 180 kilómetros pinchados. Éste BMW ofrece un equipamiento de serie que cumple: en él se incluye numerosos airbags (conductor, acompañante, laterales y de cortina), aire manual, radio CD,  computador de viaje y controles dinámicos como el de estabilidad, el de tracción o el que monitoriza la presión de las ruedas.

 

Rines de lujo de 17 pulgadas en llantas 205/50, el evolucionado I Drive que es una especie de mouse el cual, ubicado en la consola, nos ayuda a cambiar o ajustar el equipo de sonido, la conectividad Bluetooth, alarma de velocidad, ajustes del auto o información de los cambios de aceite y muchas cosas más.

 

Obviamente frenos ABS con EBD, pack eléctrico con reserva de energía al apagar el auto (podemos subir un vidrio unos segundos después de estacionar), el irremplazable sistema stop/start y unas interesantes  -por diseño-,  luces direccionales en los espejos, y el encendido por botón, con tarjeta inteligente.

IMG_2640.JPG

Acompañan los excelentes asientos en una tela muy fina y resistente, oscura, con costuras rojas     -el mismo color del auto-,   también en el timón, las cuales adornan con unas franjas rojas de material sintético, a cada lado del tablero

 

Para concluir, y como resumen de la prueba, podemos decir que este Serie 1 es el auto ideal para aquel conductor que valore la emoción de la conducción y de la estética y no le preocupe en exceso el espacio interior del vehículo, salvo cuando quiera dar rienda suelta a la versatilidad típica de los hatchbacks y, necesitando cargar volúmenes más largos o altos que los que cabrían en un sedan, remueva los espaldares y la bandeja trasera.

 

Ahí estará esperando la segunda generación del aplaudido serie 1 hatchback el cual, manteniendo las irresistibles características de su antecesor y mejorando sus mayores debilidades, seguirá ”atendiendo” a los más adeptos de la firma de Munich.

*Mi twitter: http://www.twitter.com/@MASERAGRANTURI

CORREO italianties@yahoo.com

 

 

CCA-MAZDA RECIBE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE ICONTEC Y CERTIFICADO DE ALCANCE INTERNACIONAL DE IQNET

 

Bogotá. Febrero de 2012. El ICONTEC certificó la Gestión Ambiental de la Compañía Colombiana Automotriz, CCA, ensambladora de Mazda en Colombia, al otorgarle la norma ISO 14001, junto con el certificado de alcance internacional avalado por IQNET, la cual establece que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la ensambladora permite la identificación de los aspectos ambientales asociados a las actividades propias de la compañía y controla los factores que permiten mantener los impactos ambientales dentro de las normas legales.

 

De esta manera la CCA demuestra que el tema ambiental es tan importante para la ensambladora, que se realizan los esfuerzos necesarios en materia de destinación de recursos y desarrollo de procesos para la adecuada gestión. El certificado ISO14001 permite clasificar a la Compañía como Empresa de Bajo Impacto Ambiental.

 

En línea con sus políticas de RSE en el campo de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, la CCA adelantó el proceso para ajustar su Sistema de Gestión Ambiental bajo el cual se regía, lo que significó involucrar a toda la compañía en el cuidado del medio ambiente en un trabajo sostenido en el tiempo que se desarrollo en los últimos 3 años.

 

La obtención de la Certificación proporciona confianza a los clientes de CCA y otras partes interesadas, respecto al desempeño coherente de la organización en cuanto a sus políticas sostenibles.

 

 

 NISSAN LANZA EL INNOVADOR JUKE

 

SPORT CROSS NISSAN

Nissan Juke llega a la región de Latinoamérica

 

Sport Cross es el nuevo segmento que Nissan Juke inaugura

 

Punta Mita, Nayarit, México Marzo de 2012 – Nissan Latinoamérica y el Caribe anuncia la llegada de su modelo más innovador creado hasta el momento, después del vehículo 100% eléctrico Nissan Leaf. La espectacularidad de Nissan Juke está en la creación de una nueva categoría en su segmento a la que se ha denominado Sport Cross.

 

“El diseño tan innovador de nuestro Nissan Juke, con características de un crossover y un vehículo deportivo, que abre la categoría de un nuevo segmento que hemos denominado Sport Cross, ofrece la combinación de elementos como innovación, tecnología y desempeño que le otorgan un carácter único de deseo, que invitan a manejarlo y comprarlo. Este modelo viene a reforzar nuestro portafolio de productos, ya que Juke no se parece a ningún otro modelo del mercado y estamos convencidos que será otro éxito comercial para Nissan”, señaló Gerardo Carmona, Marketing and Product Chief Manager.

Nissan juke 1.jpg

 

UNICA UNION DE DOS MUNDOS

 

Nissan Juke es un auto que se tiene que sentir, y desde luego manejar, por ello cuenta con tres versiones, dos con motor de aspiración natural de 1.6L y una tercera con motor turbocargado de inyección directa de gasolina (DIG-T, 1.6L), cuatro cilindros, 16 válvulas, que entrega 188 caballos de fuerza a 5600 rpm y cuenta con torque (lb-pie@rpm) de 177@2000.

 

Las tres versiones se presentan en dos grados, el grado Mid en aspiración normal que incorpora transmisión CVT con modo manual, el grado Upper también presentado en aspiración normal y transmisión CVT y el grado Upper con motor turbo DIG 1.6L con transmisión manual de 6 velocidades contando con el máximo equipamiento, innovación y tecnología.

Nissan juke 2.jpg
 

Su peso vehicular es de 1,290 kgs. (manual) y 1,316 kgs. (CVT).

Nissan JUKE viene en seis colores: Azul Grafito, Rojo Diablo, Gris Humo, Negro Sólido, Gris Titanio, Gris Plata y Blanco Polar, y sus interiores son en color negro o rojo (según el color exterior).

 

EXTERIOR A PRUEBA DE CONVENCIONALISMOS

Su diseño exterior es completamente innovador, nunca antes visto en el mercado y que marca tendencia de moda a nivel global. Las luces frontales están inspiradas en un auto de rally, así como las luces traseras en forma de boomerang inspirados en el legendario Nissan 370 Z, líneas aerodinámicas y con la altura de un crossover (altura al piso de 17 cms).

 

Un Sport Cross tan innovador no podía dejar de contar con una amplia variedad de elementos tecnológicos al servicio de su comprador, Nissan JUKE es el único vehículo en la Región Latinoamericana que cuenta con el nuevo Sistema I-CON, que permite seleccionar el modo de manejo, según el terreno o necesidades del conductor. El sistema I-CON lo puedes utilizar en tres diferentes modalidades: Normal, Sport o Eco (para que ahorre combustible cuando hay tráfico en la ciudad). Además, desde este mismo sistema, se puede tener el control de clima.

Nissan juke 3.jpg
 

Por si fuera poco, Nissan JUKE viene en cualquier versión con control de velocidad crucero; controles al volante de audio/manos libres (bluetooth); computadora de viaje (con rendimiento de combustible, autonomía, período de manejo y temperatura exterior); sistema de llave Inteligente con botón de encendido y apagado de motor, por citar algunos atributos.

 

 

El NUEVO MINI ROADSTER LLEGA A COLOMBIA.

 

Estar a los mandos de un MINI siempre significa disfrutar del comportamiento típico de los autos de la marca. Ya está en Colombia la versión concebida de manera consecuente para solo dos personas y para la conducción con el techo abierto. El MINI Roadster, que se lanza hoy en Medellín, es el sexto modelo del fabricante británico de autos selectos y es el primer descapotable biplaza de la marca. La nueva interpretación de un biplaza descapotable que, a la vez, mantiene las formas típicas de MINI, genera nuevos impulsos en el segmento de los autos pequeños. Los potentes motores y la avanzada tecnología del chasís, específica de este modelo, logran que se tenga la sensación de estar al volante de un kart, tal como es usual en los modelos de la marca.

Mini Cooper roadster 1.jpg
 

La clásica capota textil se abre de modo muy rápido y sencillo, y es ideal para aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar conduciendo al aire libre. El MINI Roadster cuenta con dos barras antivuelco montadas detrás de los asientos para proteger al conductor y a su acompañante. El maletero tiene un volumen de 240 litros, sin importar si la capota está abierta o cerrada. El paso entre el habitáculo y el maletero para transportar cargas largas le confiere al auto un mayor grado de utilidad.

 

El diseño: biplaza descapotable clásico, formas típicas de MINI.

 

El MINI Roadster adquiere una imagen inconfundible e irresistible gracias a la transmisión auténtica de las formas típicas de la marca a las proporciones propias de un auto biplaza descapotable. El MINI Roadster tiene una silueta elegante y alargada aunque la capota esté cerrada. Gracias a la forma de la base posterior de la capota y la posición de la tapa del maletero, se obtiene la característica forma de tres volúmenes. Diversos rasgos inconfundibles del diseño del nuevo modelo indican con toda claridad que se trata de un auto perteneciente a la marca MINI.

Mini Cooper roadster 2.jpg 

Los motores: potencia fascinante, eficiencia ejemplar.

En su fecha de lanzamiento al mercado, el MINI Roadster se ofrece con tres potentes y eficientes motores de gasolina. La gama de modelos abarca desde el MINI Cooper Roadster (90 kW/122 CV), pasa por el MINI Cooper S Roadster (135 kW/184 CV) y llega hasta el MINI John Cooper Works Roadster (155 kW/211 CV), el modelo más deportivo de la gama.

 

El chasís: agilidad y precisión para disfrutar al máximo al volante.

La extraordinaria calidad de la tecnología del chasís con reglaje específico para este modelo y, además, los potentes motores que transmiten su potencia hacia el eje delantero, tal como es usual en los autos de la marca, consiguen que también a los mandos del MINI Roadster se experimente el característico placer que significa conducir un MINI. La dirección asistida electromecánicamente en función de la velocidad y el sistema de control de la estabilidad (Dynamic Stability Control, DSC) están incluidos de serie. El sistema de control dinámico de la tracción (Dynamic Traction Control, DTC) logra que el auto pueda dominarse al conducir sobre calzadas resbaladizas y, además permite un estilo de conducción más deportivo por carreteras sinuosas. Este sistema incluye a su vez el control electrónico de bloqueo del diferencial EDLC, que el MINI John Cooper Works Roadster lleva de serie y que se puede adquirir como opción para todos los demás modelos.

 

Mini Cooper roadster 3.jpg
 

Optimización en el reparto de peso y de las propiedades aerodinámicas.

La rigidez torsional de la carrocería provista de refuerzos específicos y, además, el bajo centro de gravedad del auto explican la extraordinaria maniobrabilidad del MINI Roadster y su alto nivel de seguridad. Los ocupantes de los asientos están protegidos mediante airbags frontales, airbags laterales para la cabeza y la zona torácica, un marco del parabrisas extremadamente rígido y barras antivuelco de acero pulido, fijamente unidas a la carrocería. El equilibrio aerodinámico del MINI Roadster se optimiza mediante un alerón posterior que se extiende automáticamente a partir de una velocidad de 80 km/h.

 

Equipamiento de serie de alta calidad, numerosas posibilidades para personalizar el auto.

El carácter premium del MINI Roadster se realza mediante un equipamiento de serie muy completo que, entre otros, incluye climatizador, espejos retrovisores regulables eléctricamente, sistema de control de las distancias al aparcar PDC, asientos regulables en altura, y sistema audio con unidad CD compatible con el formato MP3 y provisto de una conexión AUX-In. Para aumentar el nivel de confort y el grado de personalización del auto pueden adquirirse diversos atractivos equipos opcionales como, por ejemplo, faros de xenón, sistema de orientación automática del haz de luz en curvas, faros con carcasas de color negro, sistema de acceso de confort y Always Open Timer. En el MINI Roadster también se pueden utilizar las innovadoras funciones de información, entretenimiento y comunicación de MINI Connected.

Made in England: el MINI Roadster se fabrica en la planta de Oxford.

 

El carácter del MINI Roadster también está definido por su procedencia británica. El nuevo biplaza descapotable se fabrica en Gran Bretaña, como también los modelos MINI, MINI Clubman, MINI Cabrio y MINI Coupé. La planta de montaje de Oxford, así como la planta de prensas de Swindon y la de fabricación de motores de Hams Hall tienen, por lo tanto, una importancia cada vez mayor. MINI ya es hoy el tercer fabricante de automóviles del país. BMW Group invertirá aproximadamente 500 millones de libras esterlinas hasta el año 2014 con el fin de ampliar y modernizar las plantas.

A Colombia llega apenas unas semanas después de su lanzamiento mundial y está disponible en las vitrinas de la marca de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Pereira desde $84.900 m.

 

 

 

Mini Cooper roadster 5.jpg

(Visited 3.272 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

3

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar