Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
IMG_3426.JPG

Dinámico,
agradable y deportivo. El último Mazda 3 recibe en éste facelift, una
estructura – cabina  mejorada, se retocan
las suspensiones, además de establecerse nuevos parámetros programados para el
funcionamiento de la dirección. Estéticamente el  nuevo bómper delantero los hace más
aerodinámicos, las exploradoras son redondas, y los elegantes rines de 17
pulgadas de diámetro (antes todos eran de 16) con media adicional a lo ancho , se encuentran entre los detalles
más relevantes.  Acelerador a fondo con
la reciente actualización, en carrocería sedan motor  2 litros,
denominada High.

NO COMPRE EL VEHÍCULO EQUIVOCADO. ¿NECESITA ASESORÍA PROFESIONAL – PRESENCIAL A UN COSTO RAZONABLE? NO DUDE EN CONTACTARME 3114435337 – 3052204057

Más
niveles de equipamiento ofrece desde ahora el Mazda 3 All New en su reciente
actualización:  Entry, Mid y High en el sedan y el sport o hatchback de 5 puertas para un total de 6 versiones (desaparece el hatch 2 litros mecánico de 6). ¿Cómo acelera el sedan 2 litros automático? Muy bien gracias a un elemento que por su funcionamiento es de lo mejor en su gama, si no lo más: la caja automática active matic de 5 marchas.

Tiene  como todas la opción de conducción manual, ya
sea desplazando la palanca hacia la izquierda para hacer con toques hacia adelante o hacia atrás muy lógicos e intuitivos, las reducciones o aumento de los cambios respectivamente. Así, no hay errores que puedan demorar una frenada de emergencia, o un adelantamiento, mejorando la seguridad activa.

Hasta hoy, la marca japonesa junto con BMW ( se me escapa, hay una tercera…..), son las únicas que posicionan el control de cambios para que la caja funcione de esa forma lógica, algo que comparto con las declaraciones positivas realizadas por otros medios especializados.

NUEVAS EXPLORADORAS CON LA PERSIANA SONRISA ATENUADA

IMG_3441.JPG

Adicionalmente,
están los originales mandos en el timón para subir o bajar las marchas, algo
que también ofrecen otros fabricantes. ¿Cuál es la diferencia? La sobresaliente forma en que funciona la caja. Es muy suave haciendo los cambios,imperceptible, y tal como lo comenté en su lanzamiento, es la más rápida en la importante labor de bajar un cambio, cuando necesitamos frenar de inmediato,’con caja” apoyándonos en el motor.

Es una
delicia reducir al ”pedir” un cambio apenas hundimos el acelerador, o al hacerlo ya sea desde el timón o la palanca pues instantáneamente baja la velocidad, y nos sentimos en pleno control con la buena respuesta del carro. Iniciamos la marcha con la palanca en D (drive), acelerador a fondo y el motor con la misma garra que pone el toque dinámico como siempre, desde 5000 revoluciones, se dispara desde allí, y va en primera, segunda, y tercera hasta
las 6500, donde empieza la zona roja ”prohibida” (entre comillas, ya verán porqué).

Si
desplazamos el control de cambios a la izquierda, hacia el modo manual, el
motor permite que ”se le metan al rancho”, pues deja llegar hasta las 7300!!! revoluciones (antes  cortaba en 7000) en los primeros 3 cambios. Deja entrar 800 rpm en la zona roja, algo que he visto en la minoría de vehículos, puesto que no es común. Como sea, cuando necesitemos que entregue la mejor respuesta, vale la pena estirar la primera y segunda hasta esas 7300 infringiendo las leyes del tacómetro (sólo en ocasiones puntuales y necesarias) porque aún quedan caballos aprovechables, pero ya no en tercera, donde se avanza más, haciendo el cambio a 6500.

Si la
programación y la resistencia del motor permiten aprovechar las mencionadas 800
rpm adicionales, ¿porqué no hacerlo? La calidad del sonido en la máquina, es más racing y atenuada en el All New de primera serie (éste facelift de prueba es la segunda serie), en la carrocería de 5 puertas caja mecánica 2 litros. Habrá diferencias en la ingeniería del escape? Por ahora, queda la duda, con algo de certeza….

LOS NUEVOS RINES DE 17 PULGADAS REALZAN LA IMAGEN DEPORTIVA

IMG_3442.JPG

Y cambiar
desde el timón es un placer porque no hay 2 paletas como en todos, sino 1 botón
y una paleta a cada lado del volante, haciendo fácil los cambios a discreción, o cuando estamos girando. El sistema DAM de la caja (Direct Activematic) opera cuando en D normal, accionamos uno de los 2 botones desde el timón, donde al segundo, reduce uno o más cambios, para tener el motor alto de vueltas, preparado para adelantar en la vía.

Después, retorna a la posición D normal, sin tener que accionar ningún interruptor. El motor 2 litros de prueba, sigue teniendo 145 caballos a 6500 revoluciones y el mismo torque de 18,55 kgm a 4500 vueltas. Pero hay más técnica avanzada en carrocería, suspensiones y dirección. ¿Para que modificar lo que en éste y otros autos, funcionando de manera parecida   y casi perfecta en el modelo,   lleva a tan buenos resultados en términos de agarre a la calzada, frenado, control y aceleración?

Parecido,
mas no igual. Mazda además de incrementar con cifras en la mano las cualidades
dinámicas, sigue generando diferencias a la hora de agradar los sentidos, y de perfeccionar la sensación al volante del conductor. (entre muchos detalles importantes, el video explica perfectamente hasta como la posición y la dureza – tacto del control de cambios están en función de hacer que el brazo lo manipule idealmente: cuando los diferentes músculos del brazo tengan la fuerza y el equilibrio entre sí más adecuados posibles, con el  ”simple” objetivo de sentir y manipular un control de cambios excepcional!!!)

LA INGENIERÍA DE PUNTA ENFOCADA HACIA LA PRECISIÓN Y LA DIVERSIÓN EN EL MANEJO.

Como
complemento, tenemos la dirección más deportiva y agradable incluso más, que la
de su hermano mayor el buen 6. Si se pudiera rodar con los ojos cerrados, cualquiera percibiría como los ingenieros de Mazda logran transmitir a nuestras manos la información sobre si viajamos en recta, en curva con más o menos apoyo, si el auto pisa pavimento, adoquines, o suelo rugoso: de primer nivel! Los frenos son muy dosificables y lineales: con un solo dedo del pie o con toda su fuerza, el 3 All New facelift, se detiene milimétricamente si así
lo queremos.

Las
llantas 205/50/17 marca Toyo japonesas, permiten unas reacciones inmediatas al
girar el timón gracias a unas ruedas que por perfil bajo, se deforman menos al nicio de la trayectoria. Así, lo podemos ”tirar’ a una curva de mediana velocidad y disfrutarla, pues nos dejará sorprendidos donde se pensaba que se perdería el agarre y nada sucede, con la presión del aire en las llantas, como manda el fabricante. En lo positivo, está la media pulgada
adicional en el ancho de los rines, con respecto a los de 16 de las versiones Entry y Mid.

El confort
en los huecos y las imperfecciones poco se perjudicó, puesto que la suspensión aunque desequilibra ligeramente hacia la dureza, deja un buen nivel de comodidad, absorviendo aún las pequeñas y medianas desigualdades del pavimento.

En aras
del funcionamiento óptimo de las suspensiones, de la seguridad, y de la conservación del ajuste interior con el paso de centenas de kilómetros, la carrocería se reforzó aún más. Aumentaron los puntos de soldadura en las torres y las zonas donde se acoplan las suspensiones, y los 2 brazos de acero que ubicados en el piso iban de lado a lado, se reemplazaron con uno solo de menor peso y mayor fortaleza.

IMG_3454.JPGEn imagen,
el 3 sigue siendo inconfundible en las 2 carrocerías. Los 2 suavizaron la ”sonrisa” en el lugar de la persiana común, alisandola, y dándole un acabado lustroso en la versión High, que aloja las bien puestas exploradoras ahora redondas y hace el conjunto menos agresivo al primer impacto visual. En parte, gracias a los nuevos bómpers, la aerodinámica mejoró aún más bajando los coeficientes a 0,30 en el 5 puertas, y un excelente 0,27 en el sedan. Mayor
economía, al tener que hundir menos el acelerador, para romper la barrera de viento que ejerce la resistencia. El spoiler delantero en la parte baja, es algo más prominente.

¿Estéticamente,
cuál es el mejor lado del 3 all new? Se encuentra, mirando verticalmente, y empezando desde abajo con la rueda trasera (bonitos los nuevos rines 17), siguiendo con la lámina, y terminando en el prominente y largo stop. Epecíficamente, por la forma y tamaño de ese costado de lámina que hace parte del baúl, el cual es muy amplio con buenas formas, y una boca de carga aceptable. Al abrirlo, la pequeña tapa impresiona haciéndonos creer por la inclinación de la ventana trasera, que vamos a ver el baúl de un hatchback…….

IMG_3461.JPG

Sus stops
razgados muy japoneses, son ahora transparentes los 2 (antes sólo uno), dejando
plena luminosidad para la luz de reversa. La línea de cintura elevada y medianamente ascendente que empieza donde termina la curva ”de pájaro” de los guardabarros delanteros, remata el trazo final en perfecta línea recta con la parte superior lateral de las luces traseras. Forma y función: así, se potencia
  la protección ante impactos laterales, aún con la misma      -aunque menos, ¿será costumbre?-,  sensación de claustrofobia para los que viajan detrás, algo casi común en los nuevos y avanzados ”dibujos” actuales donde la cabeza de las personas queda casi al inicio de las ventanas, además de todo, pequeñas…….

Al
interior los instrumentos cambian en sus dibujos que ahora son con números, casi blanco –  azulosos mas no en forma, que sigue siendo redonda y apuntando, con los 2 relojes hacia el centro. Cambia el color de una de las 2 pantallas integradas arriba en el tablero que ahora es azul, y en el High, la palanca de velocidades está rodeada de un acabado negro lustroso llamado black piano. Termina, con la seductora curva que abarca casi toda la parte superior del tablero de instrumentos.

BOTONES PARA BAJAR CAMBIOS. LAS LEVAS PARA SUBIRLOS, POR DETRÁS

IMG_3464.JPG

¿Equipamiento?
Espejo retrovisor electrocrómico (se oscurece automáticamente con las luces de los que vienen atrás), techo corredizo eléctrico, caja de 5 automática con el sistema DAM y paletas y botones para cambiar desde el timón, rines de 17 pulgadas (le faltaban casi con urgencia), climatizador de 2 zonas, 6 airbags,luces traseras con leds, sensor para encender las luces y los limpiabrisas automáticamente, pack eléctrico (¿porqué ningún auto japonés acciona automáticamente el bloqueo central al iniciar la marcha?), frenos abs con ebd, espejos abatibles eléctricamente, spoiler trasero y faldones laterales, controles en el timón para todo el radio, y la computadora de a bordo con informaciones de alarma de velocidad, revisiones programadas, mas los habituales promedios de consumo,autonomía, temperatura externa etc. Complementan el habitual radio CD MP3, puerto USB, y las tomas de 12 voltios para celular o computadoras – Ipods.

Algo
sencillo pero importante es el testigo de temperatura azul que se enciende sólo por las mañanas cuando el auto está totalmente frío, para que no se exija al motor, sino hasta que el aceite esté a temperatura óptima: al apagar, nos baja la bandera….mientras tanto, se puede andar, mas no abusar.

¿Se
quieren divertir sin necesidad de tener que gastar mucho más dinero en un automóvil muy completo que salvo por la carencia de algo más de espacio para las piernas en los puestos traseros, y unos niveles de ruido  –roce de las llantas, y aerodinámica-,   más altos de lo que se estila, los hará sentir mejor si la prioridad es el ”feeling”, la aceleración, y experimentar agradablemente el placer al conducir gracias a la sensación de control?

La compañía del Zoom Zoom le tiene el vehículo esperado porque además, no riñe para nada, con las necesidades requeridas cuando se está buscando un sedán familiar funcional y acogedor.

*La prueba se realizó gracias a la amable disposición y al préstamo del vehículo por parte de la Compañía Colombiana Automotriz CCA, el importador y ensamblador exclusivo de los vehículos Mazda en Colombia.

 

(Visited 9.549 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Estudié ing automotriz, autodidacta, apasionado número uno de los autos. Test driver, lanzamientos nuevos modelos, todo lo concerniente se trata en éste espacio: Motores, seguridad, marcas, modelos, mecánica, combustibles, electrónica, cajas de velocidades etc.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar