Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
La primera generación del Fabia fue el segundo paso, después del Octavia, con el que la marca mostró un importantísimo avance en la calidad general, que incluía el óptimo funcionamiento y una respetable duración.
El Fabia moderno nació en el último año del pasado siglo XX, para aterrizar poco tiempo después en nuestro país. Reemplazó al modelo Felicia que había llegado a mediados de los noventa, y con el cual se terminaba una era. Fue el segundo modelo después del Octavia de 1997, que empezó a forjar una Skoda como la actual, moderna, y con plena vigencia como lo fue hace hasta hace poco más de medio siglo.
En su momento fué impactante, un nuevo hatchback era referencia entre los compactos
Enfocándonos en el tema de ésta nota, el Felicia estaba lejos de ser un auto durable y de buen funcionamiento general por muchos años y con altos kilometrajes como sí lo han sido las 2 generaciones del Fabia.
La primera generación, sobre la que escribo, se presentó en Colombia a mediados del año 2000 -creo recordar que fué en el segundo semestre-, como modelo del 2001, en un estupendo y moderno ”cuerpo” hatchback de 5 puertas, que estrenaba en ese momento la plataforma de su tamaño que usaron luego sus primos el Volkswagen Polo, y el Seat Ibiza. Su coeficiente aerodinámico de 0,32 lo hacía eficiente en consumo, y silencioso al viajar a velocidades altas.
Éste análisis que ya hice con otros modelos de otras marcas, se basa en estudiar cuidadosamente los conceptos y vivencias de la gente con sus autos, de visitar y entrevistar a los mecánicos y jefes de taller no sólo de concesionarios autorizados, sino de talleres independientes y conocedores del Fabia; lo mismo, con los almacenes de repuestos, mi experiencia – como cuando probé el actual New versión Ambiente -, con los autos examinados, y los serios análisis que acostumbro a estudiar con lupa de la revista colega L´Automobile de Francia (los mejores en éste tipo por las numerosas y muy confiables fuentes y metodologías), y la antiquísima Auto Motor Und Sport de Alemania, toda una autoridad en vehículos.
Me demoro un poco en cada auto, para tratar de hacer que éste reportaje sea una guía que les sirva a quienes estén buscando un usado de éstas características y tamaño. Hablando de características, el Fabia de primera generación que se vendió hasta 2008, lo podemos escoger en carrocería de 5 puertas hatchback, como sedan con un amplio baúl independiente, y la versátil Station Wagon llamada Combi.
La Combi, muy espaciosa y familiar
4 metros de longitud del 5 puertas, casi 30 centímetros de más en el sedan y la Combi todos con la misma distancia entre ejes, hace que su competencia sean autos como sus ”primos” mencionados al principio de Seat y Volkswagen, y los primos de otra familia francesa, los Citroen Saxo y Peugeot 206. También son contrincantes los Chevrolet Corsa Evolution, el Renault Clío, y demás.
El auto fue bien aceptado en Colombia y un éxito en diferentes naciones europeas. El paso de los años les dio la razón a quienes confiaban en la calidad del producto, entre los que me incluía.
Con el Octavia de 1997, fué un nuevo referente en calidad, a considerable distancia del Felicia, lo que delataba inmediatamente, salvo por el estilo y contadas diferencias técnicas, que era todo un miembro moderno y eficiente gracias a la ingeniería del grupo Volkswagen.
Una de esas excepciones fue la utilización, durante los primeros años, del motor 1400 de 8 válvulas, un veterano original de Skoda, que llevaba el eje de levas en el bloque, y el cigüeñal apoyado en 3 y no en 5 puntos, tema de diseño vetusto, y que en mediciones de ingeniería se traduce en mayor cantidad de vibraciones al funcionar, pero que giraba bien en la zona alta de las revoluciones, su punto fuerte.
Algunas vibraciones, las que tiene otro de sus motores empleado en las 3 carrocerías, el buen 1200 de 3 cilindros y 12 válvulas; simplemente vibra como cualquier 3 cilindros porque al faltar la explosión del cuarto cilindro que no existe, queda un espacio de tiempo más largo entre la última y siguiente explosión, que no logra compensar perfectamente ningún árbol de equilibrado, volante, o soportes especiales. Es una máquina acoplada a una caja de relaciones más bien cortas, que lo impulsan bien.
El 1200 venía también en el sedan. Las 3 carrocerías, muy armoniosas. El sedan no parecía tener un baúl puesto ”a las malas” como en otros modelos
En carretera cuando tuve la oportunidad de probar uno, subiendo y con 4 personas, donde tocaba buscarle la potencia bien arriba -y donde está siempre, más cuando hay poca cilindrada-, pasándolo de 5000 revoluciones, con relativa frecuencia.
Era la única forma de llevarlo en esas condiciones, si queríamos viajar con aceptable celeridad, y es una característica de cualquier auto con un motor de ese tamaño, en esa coyuntura de cabina llena, subida plena.
Ese 1200 consume poco en la ciudad, y cualquiera lo puede llevar por encima de las 4000 rpm en un medio afán; con un manejo frecuente ”deportivo” se reduce la vida del motor y del embrague -éste último no pasaría de los 100.000 kilómetros bien manejado y el motor de pronto hasta 150.000-, con respecto a los otros motores 1400 y 2 litros, según lo que se ha visto.
El 1400 16 válvulas entrega 101 caballos de potencia y también está el veterano y longevo 2 litros que montan todos los modelos del grupo Volkswagen: que recuerde, viene desde el Golf III lanzado en 1991. Es un 8 válvulas inyección multipunto de 1984 cc y 114 caballos que lo mueven igual o algo mejor que el 1400 16v, el mismo de los actuales Jetta ”clásicos”.
El interior aún respira modernidad
Dicho sea de paso, los únicos que tienen correa de repartición que toca cambiar cada 50.000 kilómetros, son el 2 litros, el 1,2 y el 1,4 16v. Los motores no tienen quejas o fallas crónicas y son robustos y durables mientras, como siempre, se manejen adecuadamente (bajas revoluciones pero con poco acelerador, arrancar rápido y sin pisar a fondo ni pasar de 3000 revoluciones en frío) y se alargue la vida con buen mantenimiento que incluye filtros de aceite (que comparten con algunos Volkswagen), de aire y gasolina originales. Las cajas automáticas están unidas a los motores 1400 con 16 válvulas de 101 caballos, en las 3 carrocerías.
¿Qué tipo de fallas presenta en general, o qué piezas se desgastan con frecuencia en todo el auto? Realmente hubo unos pocos casos (con el paso del tiempo ya solucionados) en los motores 1,4, en que se tapaba un conducto de lubricación por la formación de gel.
Por si acaso, hay que estar atentos al encendido en frío, con un bombillo de aceite que no demore en apagarse. Otros 1.4 en mayor número, tuvieron problemas con el empaque de la culata.
En lo electrónico hubo algunas unidades de las primeras, años 2001 y 2002, en las que se quedaban prendidas las luces de carretera, o en las que se encendían diferentes testigos de los instrumentos, a veces de los airbags.
Se ”reseteaban” en algunos casos, en otro se cambiaban módulos o sensores de airbag en garantía. El sistema eléctrico como viene multiplexado, debe ser diagnosticado sólo por expertos que tengan las herramientas necesarias para revisar.
El ajuste de la cabina es muy bueno, y aunque desde nuevos la apariencia de los plásticos duros del tablero no era óptima y de menor calidad en la parte inferior del tablero, se conservan bien con el paso del tiempo.
Algunos ruiditos aparecen en los que no traían vidrios eléctricos originales atrás, y se instalaron localmente. Es algo de paciencia pero solucionable con un buen técnico. En general el costo de los repuestos es como como el de los VW, incluso algo más bajos en algunos casos.
En cuanto a suspensiones y frenos -siempre hablando de repuestos totalmente originales-, los amortiguadores pueden ir bastante más allá de los 100.000 kilómetros, la mayor parte de las veces superando a las terminales de dirección que desde los 80.000 kilómetros pueden presentar holguras o juego durando a veces hasta los 120.000 con los bujes de los brazos delanteros.
Los rodamientos son muy durables y en pocos se han cambiado. Como es frecuente en todas las automotrices, estos son unos promedios y hay excepciones que dependen del hueco, y la forma en que se coge….
Por décadas, enfrentando los rallies más desafiantes
Los discos de los frenos -en las 4 ruedas-, tienen una vida media y como no son carros muy veloces, pueden llegar a los 80 – 100.000 kilómetros para ser cambiados o rectificados si el desgaste permite. En algunas cajas mecánicas puede ser necesario cambiar un rodamiento que es prácticamente común a los 2 ejes (tren fijo y corredizo), así como los bujes de la palanca – control de cambios.
Una gran ventaja del Fabia desde el principio, fue la de poderse conseguir con frenos abs, control de tracción y 2 airbags, algo que hace 11 – 12 años estaba lejos de difundirse y entenderse como vitales sistemas (abs) y elementos (airbags) que perfectamente nos pueden salvar la vida evitando, o durante el accidente. Me refiero a las versiones confort.
Creo que el Fabia es uno de esos buenos autos que se olvidan al pensar en comprar usado. Personalmente tendría entre mis primeros candidatos al Fabia, si estuviera en plan de comprar uno confiable, durable, y de éste tamaño.
Adicionalmente, me haría a uno con los preciados frenos abs, 2 airbags y sunroof originales, por la seguridad activa, pasiva, y el placentero viaje en torno a la luz que penetra la cabina, y al estar en algo de contacto con el medio ambiente.
¿Confundido ante tantas opciones de carros nuevos y usados? ¿Necesita asesoría telefónica o presencial a costo razonable? No dude en contactarme 3114435337 – 3052204057
OTROS TEMAS DE INTERÉS TODO SOBRE AUTOS
También pueden leer:
MOTORES CON 200.000 KM A MITAD DE VIDA ¿EL SUYO DENTRO DEL GRUPO?
SKODA MERECERÍA VENDER MUCHOS MÁS VEHÍCULOS EN COLOMBIA
A FONDO CON EL SKODA FABIA 1.6 16 VÁLVULAS AMBIENTE
¿RUIDOS MOLESTOS EN SU AUTOMÓVIL? EN LA REVISIÓN DE SUSPENSIONES PUEDE ESTAR LA SOLUCIÓN
Porfa y me dices en que parte de colombiano le puedo colocar la bola o enganche a un Fabia combi 2006 y si se con sigue acá la bola o hay que encargarla
Gracias
Califica:
Hola, en primer lugar, gracias por el post, yo estoy tratando de “empaparme” al máximo pues estoy bastante interesada en adquirir el Fabia. Me he fijado en esta web: http://www.skodavalencia.com que el Karoq ofrece más variedad en cuanto a diferentes versiones de gasolina y diésel con respecto al Ateca, ¿es correcto esta afirmación? Intento buscar aquel vehículo que sea mejor en términos de motor-precio. ¡Gracias! 🙂
Califica: