Hyundai es una de las marcas con mayor reputación a nivel mundial y en Colombia. Sus productos son de alta calidad, y cumplen con todo lo que se debe para ofrecer a sus clientes lo mejor y lo último, como las demás marcas reconocidas de la competencia en  los países desarrollados. Pero en Colombia quedan debiendo en materia de seguridad pasiva

Un airbag es fundamental para la seguridad puesto que en un accidente de las mismas condiciones en el mismo vehículo, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.  Vivir, aunque sea con heridas graves. Y en el caso de impactos medianos puede hacer que la persona salga sin un rasguño.

Todas las bolsas de aire son muy importantes, especialmente las que protegen contra impactos laterales,  porque las puertas y los parales centrales son piezas mas bien delgadas, a las que les toca »asumir» mucha energía del impacto. Las de cortina que se despliegan desde la parte alta de los parales y techo protegen la cabeza, y las laterales que se expanden desde la silla, protegen el torso.

El buque insignia de las suv en Hyundai, la Santa Fe

Increíble lo que voy a contar en éste post. Aunque pensaba escribir sobre otro tema para el día de hoy, la idea, con toda la razón, dio un vuelco. Analizando el mercado colombiano recordé que la seguridad pasiva en los vehículos es »selectiva» porque el incremento en los niveles de equipamiento es directamente proporcional al valor del vehículo, en unos casos más que otros. Y entre más equipo y costo, más airbags se montan. Se suponía….

De esa manera es que los autos más baratos, con los de costo y tamaño medio, entregan un airbag en las versiones básicas, 2 a lo sumo; la tendencia va cambiando positivamente y ya en vehículos medios cercanos a los 4,5 metros de longitud y de 50 millones largos hacia arriba, se encuentran algunos con los 6 airbags mínimos (2 frontales, 2 laterales y 2 de cortina) con los que se deberían ofrecer obligatoriamente sin aumento del costo.

Un gran sedan el Azera, aunque le falta algo importante…

Los culpables en parte, son los impuestos con los que se gravan en Colombia.  Siempre un carro, salvo que su origen sea de países con los que esté vigente un tratado de libre comercio, saldrá más costoso por el consabido arancel e IVA. Por eso »nos toca» y se tolera, o más bien nos acostumbramos, a comprar carros nuevos con 1 o inclusive  ningún airbag, cuando en los países desarrollados se venden   -aunque sea opcionalmente en los carros del segmento A o citycars-   mínimo con 6 o 7 airbags (cuando viene el de rodillas para conductor)

Pero en el asunto Hyundai Colombia es especial. Ni en los modelos más grandes (incluye una camioneta) caros o lujosos, incluyen 6 airbags, solamente 2; increíble pero cierto, por lo importantes que son. Los modelos a los que me refiero son la Hyundai Santa Fe, su camioneta más grande y costosa, y los sedanes Azera (un sedan del tamaño de un BMW serie 5 que vale 78 millones de pesos) y el i40, otro sedan de última hornada, algo menos grande, más que el i35 Elantra.

Por lo menos los 3 llevan control de estabilidad que ayuda a conservar o retomar la trayectoria o pérdida de control. Se salvaba Hyundai de ésta crítica por el excelente i45 Sonata, cuyas últimas unidades se vendieron localmente hasta el año pasado y milagrosamente venía con los 6 de rigor, supongo que por venir de la planta de Alabama en los Estados Unidos.

El i40 que se vende también en Europa, y acá reemplaza al Sonata

Lo más triste es que me puse en la tarea de hablar sobre esto con varios asesores comerciales de la marca en Bogotá, y la mayoría argumentó ¡que no eran necesarios! (Hyundai Colombia, muy importante verificar el entrenamiento y conocimiento de la fuerza de ventas, los videos sobre los Hyundai en estas pruebas ayudan)

Se pusieron a explicarme aspectos técnicos con los que ya cumplen todas las marcas hace siglos, como si fueran algo novedoso que además tuvieran la tarea (error) de reemplazarlos: que tenían deformación programada adelante y atrás, que la cabina era una celda de seguridad, que tenían barras de impacto lateral en las puertas, en fin….

Ojalá Hyundai recapacite y se mueva positivamente como sí lo hacen las demás aunque sea en los segmentos de autos y camionetas de más nivel por encima de los 70 – 75 millones de pesos donde es inaudito que se ofrezcan con sólo 2 bolsas de aire. Si las demás pueden ¿por qué Hyundai no?

Mi twitter: http://twitter.com/@MASERAGRANTURI
CORREO italianties@yahoo.com